viernes, 14 de mayo de 2010

Cuarta parte (82-108)

Heridos y contusos (Soñar despierta) ¿Qué pasa al principio del capítulo? ¿Por qué discuten Beatriz y Graciela? ¿Por qué crees que Graciela reacciona de eso modo ante la mujer que pide limosna? ¿Cuál es la confesión que le hace Graciela a Rolando? ¿Cómo se siente ella?

Don Rafael (Locos lindos y feos) ¿A qué le teme don Rafael con respecto a Santiago? ¿Qué reflexión hace sobre la dictadura? ¿Qué piensa del exilio?
Vocabulario:
  • ser un carroza: ser una persona mayor, viejo.
  • "como dicen los gaitas": gaita en la jerga uruguaya y argentina se usa para referirse a los españoles.
Exilios (La soledad inmóvil). Indudablemente, en este capítulo Benedetti rinde homenaje a H. ¿por qué lo hace, en tu opinión? ¿Qué quiere transmitir?

El Otro (Titular y suplente) ¿Qué sentimientos tiene Rolando por Beatriz? ¿Cómo lo puedes afirmar?
Vocabulario:
  • piba: chica, muchacha
  • un gorgojo: pequeño insecto. Referido a un niño: pequeño
  • avispadísima: muy lista, inteligente
  • quilombo: burdel, casa de prostituta
  • clandes: clandestino, ilegal
  • ambientacho: mal ambiente, de mala reputación.
  • la tiene fichada: sabe muy cómo va a actuar, cómo va a reaccionar.
  • gurisa: chica, muchacha.
  • meter el dedo en la llaga: to put one's finger on the sore spot.
Intramuros (El balneario): Aparentemente la vida en la casa de Solís era muy simple, ¿por qué la recuerda con tanta nostalgia y cariño?

Beatriz (Una palabra enorme). En este capítulo Beatriz reflexiona sobre la palabra "libertad", ¿a qué conclusiones llega?

6 comentarios:

  1. Heridos y contusos /Sonar Despierta/ - Al principio del capítulo Graciela y Beatriz discuten porque la niña esta tan distraída que busca a cruzar una calle con luz roja. Pues Graciela está muy preocupada por su hija. Pero en verdad su reacción está un poco desmesurada y esto se implica cuando ella pregunta a su hija si sabia como se sentiría su padre si le pasara algo. Esta reacción desmesurada continua ante la mujer que pide limosna y aun ‘acelera’ como las palabras de Graciela adquieren un sonido un poco cruel. Creo que el comportamiento de Graciela en este momento es provocado por la transformación que vive, ya no solamente no está segura de sus propios sentimientos por su marido, también se siente ‘más pobre y más seca’. En lo que concierne la confesión que le hace Graciela a Rolado es como una revelación de sus sentimientos para el – suena con el despierta - entonces con plena consciencia y como consecuencia se siente traidora.
    Don Rafael /Locos lindos y feos/ - Lo que verdaderamente teme Don Rafael con respecto a Santiago es de no perder la cordura, de no perderse a sí mismo y sus valores. En cuanto a la dictadura y al exilio Don Rafael hace reflexiones muy interesantes aludiendo que es la sociedad entera que sufre y no solo durante la época cuando los acontecimientos concretos suceden, sino con una proyección casi infinita con consecuencias muy graves y imprevisibles. Por un lado hay el exilio y los exiliados y por otro - el 'desexilio' involuntario - todos que son conectados con los primeros. Y de una o otra manera las dos categorías son condenadas a perder sus seguridades y confianzas, sus esperanzas y amores y su paso firme. Entonces cambia el rumbo del futuro de una sociedad y un país entero pero no se debe olvidar lo inolvidable....y encontrar la puente para re-conectar es a lo mejor la tarea de ‘los carrozas’. Al final queda el desafío de reconstruir los fundamentos de la sociedad incinerada juntos con las nuevas generaciones
    Exilios /La soledad inmóvil/ - Benedetti rinde homenaje a H. porque es uno de los innumerables que ha sacrificado su vida por la causa en que creía y que defendía y que ha muerto en una insolación total, solo, san que nadie se diera cuenta de lo ocurrido durante días. Por esto, en mi opinión este homenaje es para todos ellos que comparten la desdicha suerte de los exiliados.
    El otro /Titular y suplente/ - Creo que Rolando la quiere mucho Beatriz. Cuando habla de ella y con ella lo hace de una manera cariñosa 'una piba avispadisima'. Pero se siente también una envidia 'noble' hacia Santiago por tener una hija como Beatriz en contrapuesta con la vida de si mismo-sin rumbo, vergonzosa.
    Intramuros /El balneario/ - Santiago recuerda la casa de Solis y el tiempo pasado en el balneario con nostalgia y cariño porque este lugar simboliza al Uruguay de entonces - 'país de olitas suaves, no de las batientes temporadas que vinieron después'. Fueron temporadas calmas tan parecidas a la felicidad - una época sin causas concretas para la tristeza y se podía disfrutar de la vida tranquila con la familia y los amigos de una manera casi idílica y cuando las melancolías del atardecer iban sustituidas por las esperanzas, las soluciones y el optimismo del amanecer y del primer sol de la mañana.
    Beatriz /Una palabra enorme/ - Beatriz llega a la conclusión que la palabra libertad es enorme y muy complicada y contradictoria como demuestra el nombre de la cárcel donde esta su padre – preso en ‘Libertad’. Estar libre no quiere decir que todo esta permitido, pero de otro lado, aunque no se violan las leyes, uno puede estar castigado por tener ideas /sarcasmo/.

    ResponderBorrar
  2. 1. Al principio del capitulo, Graciela y Beatriz andan ambas en la calle. Graciela no está contenta por qué Beatriz quisó cruzar con la luz roja. Despues se le explicó, Graciela empezó a llorar.
    Graciela era en realidad muy triste. Además es una persona sensible. La vista de esta chica con sus niños la emocionó. Pero no soportó que la mendiga mencionera dios.
    Graciela dijó a Rolando que no necesita a Santiago. Tiene dificuldad admeter sus nuevos sentimientos respecto a su marido en cárcel. Se siente mal, desorientada. Lo peor es que no puede explicarlo. No sé la razon.

    2. Don Rafael teme que su hijo Santiago se vuelve loco, que no pueda soportar su situación tampoco.
    Don Rafael tiene una reflexion my interessante sobre la dictatura. Segun él, la dictatura es una máquina para destruir o eliminar los espíritus críticos. La gente sufre no solamente durante los acontecimientos tragicos pero tambien después. Las consecuencias de la dictatura son importantes por la gente que vivio los acontecimientos y por los jovenes, el futuro des pais.
    Habla y uso la palabra “desexiliio”. Es como un exilio interior . Se refiere en realidad a la gente que está en su país, libre por lo visto pero prohibida expresar su proprio opinión. Es como la cárcel. La gente, especialmente los jovenes, no tienen la memoria para recordar los tragicos acontecimientos. En efecto la memoria desempeña un grande rollo en la historia y en la constitucion de cada personalidad y identitad. Es muy importante para cada persona e indispensable para construir la historia y la identidad del país. Por ejemplo, cuando Indonesia invadió Timor Leste, los soldados destruyeron todo, incluso los archivos, desposeendo los habitantes de esta pequeña isla de su identidad y memoria. Sin memoria (ni archivos ni siquiera supervivientes), no es possible resistir y mantener la verdad…

    3. Benedetti rinde homenaje a H. para mostrar la importancia de estos exilios que escaperon de sus paises y que vivieron solos. He sacrificado su vida por sus ideas y murió solo, lejos de su familia y de su país.

    4. Rolando le cae bien. Habla de ella de una manera cariñosa usando las palabras “la gurisa”, “piba” o “avispadisma”.

    5. El lugar era my tranquillo y lindo. Había no ruido. Podían descansarse, mirar el paisaje y disfrutar de la vida y de los momentos juntos. Además, le gustaba mucho la sensación de espacia. Sabiendo que está en cárcel, Santiago recuerdo estos momentos pasados y era nostalgíco.

    6. Llega a la conclusion que su padre dijó sus ideas a nadie. Si non, podría regresar en la carcel (o Libertad).

    ResponderBorrar
  3. 1. Al principio de este capítulo, Graciela y Beatriz estaban andando por la calle y Beatriz iba a cruzar la calle con luz roja. Parece que Graciela estaba preocupada por tantas cosas y por eso reacciona de eso modo ante Beatriz y la mujer que pide limosna. Graciela dice a Rolando que ya no necesita Santiago para seguir viviendo. Ella se siente terrible porque no quiere que se sienta este sentido pero no puede evitarlo ni explicarlo.

    2. Don Rafael teme que su hijo pueda perder su cordura cuando está preso. A Don Rafael le odia la dictadura y piense que el exilio es otra forma de crueldad de cual no es fácil volver.

    3. Benedetti rinde homenaje a H. porque H. tenía la experiencia de demasiadas personas exiliadas que tienen que vivir lejos de todo y morir lejos de todo. Quiere transmitir que este ejemplo es bastante común y existe la posibilidad que casi alguien pueda hacerse en H.

    4. Es obvio que Rolando quiere a Beatriz y piense de ella casi como su propia hija. Para describirla, usa palabras como Beatricita, un rayo, y habla de su conversación sobre la patria, etc.

    5. Diría que cuando una persona está preso, cada recuerdo toma gran importáncia porque no hay otra manera de mantener la esperanza. Esta recuerdo es especial también porque era una de los últimos veces que Santiago estaba con su esposa y era tan tranquilo y lleno de paz.

    6. Concluyo que aunque no recuerdo cuantos años tiene Beatriz, ella tiene ideas asombrosas. Otra vez piense en su papá y puede ser que ella está aprendiendo sus ideas poco a poco.

    ResponderBorrar
  4. 1. Al principio del capítulo, Graciela acompaña Beatriz a la escuela. Graciela reacciona como mucha intensidad cuando ve que Beatriz no presta atención cuando cruza la calle. Eso le da mucho miedo a Graciela. La reacción de Graciela es influida por su pasado y el encarcelamiento de Santiago. Beatriz no comprende porque es una niña con pocas preocupaciones. Pienso que Graciela ve en la mujer que pide limosna lo que podía hacer cuando fue exiliada. Pero su destino es diferente: encuentro trabajo y tiene una vida digna en el país del exilio. Quizás no comprende porque gente renuncia a toda esperanza. Graciela condesa a Rolando que está pensado en el en sus sueños. Intelectualmente se siente cerca de Santiago pero físicamente y psicológicamente se siente sola y quiere compañía.

    2. Don Rafael parece atormentado por la posibilidad que Santiago pierda su cordura. No solamente piense en la tortura pero también en los esfuerzos más insidiosos de los carceleros que quieren enloquecer a los presos. Don Rafael piensa también en el futuro de su país y en la gente que decidirá del futuro del país. Cuando una persona es detenida, toda su familia tiene que ser exiliada y en el exilio, se pierde el contacto con el país. El futuro del país pertenece a los jóvenes y niños que crecen durante la dictadura. Los exiliados solo pueden ser testigos.

    3. No estoy segura de que este capítulo sea un homenaje. Es una historia muy triste que simboliza la soledad mortal (literalmente) de los exiliados.

    4. Rolando tiene mucho cariño por Beatriz y quizás se ve como un padre sucedáneo.

    5. Pienso que Santiago es solamente nostálgico. Su vida en la cárcel es al mismo tiempo sencilla y complicada por sus memorias y sus deseos. La vida en la casa de Solís era despreocupada y nunca tendré una vida así en el futuro. Suena como un paraíso perdido.

    6. Beatriz es definitivamente alunada como dice Benedetti. Por ser joven, se da ya cuenta que la palabra “libertad” es una de esas palabras que tienen muchos sentidos y son muchas veces manipuladas. El nombre de la cárcel de su padre es un buen ejemplo de este sarcasmo o ironía.

    ResponderBorrar
  5. 1. Al principio del capítulo, Graciela está castigando a Beatriz por su intención de cruzar la calle cuando el semáforo esta rojo. Graciela me parece un poco deprimida en este capitulo, y sus emociones quede por encima de ella, como en su interacción con la mujer que pide limosna. Probablemente Graciela estaba pensando en las injusticias de la vida, incluyendo las de ella propia.
    2. Creo que Don Rafael tiene miedo de la perdida de cordura de su hijo en la cárcel. Sabe que su Santiago tiene bastante tiempo solo y tiene miedo de él se vuelve loco. Don Rafael cree que el desexilio será más difícil que el exilio… Todo habrá cambiado - sus calles, sus amigos – cada situación familiar.
    3. Pienso que Benedetti ha escribido este capítulo para mostrar la soledad de una vida en exilo. Su amigo H. hubiera sobrevivido si hubiera alguien – un amigo, un pariente o algo – quien pudiera encontrarlo más pronto.
    4. Creo que Rolando ama a Beatriz como su propia hija. Habla muy cariñosamente sobre ella, y reflexiona sobre sí Santiago pudiera verla.
    5. Santiago la recuerda la vida simple en la casa de Solís porque era fácil, y lenta, y sencillo. No era complicado, él solamente necesitaba algunas cosas simples – una cama, comida, el aire fresco – y estaba feliz.
    6. Beatriz concluye que “libertad” es una palabra enorme, que puede significar muchas cosas. Me parece que ella está un poco confundida por todo la charla sobre “libertad.” Ella no puede distinguir entre de las cosas positivas y sus repercusiones malas para tener libertad.

    ResponderBorrar
  6. 1- El capitulo “Heridos y Contusos” comienza en una discusión entre Graciela y Beatriz. La niña está tan cabezota que insista a cruzar la calle con luz roja. Su madre, muy preocupada, le explica el peligro de sus acciones que pueden arrollar un auto y también inquietar su padre si le pasara algo. Parece que Graciela continua perdiendo el control sobre su miedo y le molesta ser sola a asumir la responsabilidad de todo. La imagino desorientada, desinteresada, y quizás poco indiferente. Lo que explique su reacción violenta y fuerte ante la mujer que pide limosna. Su actitud lamentable que añora, particularmente ante la mendiga, denota una perturbación seria en su equilibrio emocional a causa de la perdida progresiva de su amor por su marido. A añadir, rechaza la transformación radical en su vida que se hizo seca y pobre. A Rolando, le revela que suena despierta de él. No sé si este llena consciencia de su estado cree un sentimiento de traición que la atormenta mucho.
    2- Don Rafael es un hombre sabio y muy sensible. En efecto, a través las entrelineas de las cartas de su hijo consigue a conocerlo. Lo que teme profundamente con respecto a Santiago es que no pierda la cordura y que los momentos duros no lo enloquezcan. A perder la cordura puede ser en su estado de animo una forma de delirio. Teme igualmente el futuro ambiguo, la culpa infinita y piensa regularmente en la muerte pero no la quiere con recelos contra su mismo. En cuanto a la dictadura, la identifica a una medida de humillación y de neutralización de la cual sufre la sociedad entera, en todas sus categorías, diciendo que sus efectos permanentes pueden contaminar las seguridades y las confianzas de los exilios involuntarios y también de los desexilios, en el presente pero también en el futuro. El “desexilio” sinónimo a la perdida de la identidad es tan duro como el exilio porque los jóvenes específicamente pierden sus conexiones con sus raíces. Así que la dictadura elimina la historia autentica y cambia aspectos del futuro de las nuevas generaciones.
    3- Indudablemente, Benedetti rinde homenaje a H. que estaba un símbolo de coraje. Como muchos otros exilios, H. había luchado hasta su muerte par sus principios y sus convicciones pero murió sola en la amargura completa. Nadie no se ha dado cuenta de sus ausencia que después había perdida el sentido. Benedetti lanza un grito alarmante contra la injusticia, el sufrimiento, el exilio que se manifestaron a través la muerte en la soledad inmóvil.
    4- Rolando quiere mucho Beatriz, eso es claro de los palabras utilizadas que demuestran que Beatriz es una chica que desde que era un gorgojo fue avispadísima. Le gusta charlar con la gurisa que sé como tratar con su madre impaciencia y entiende puntos vulnerables. Su sentimiento de ternura para Beatriz puede ser afirmado para su identificación a “un rayo la Beatricita” a su padre que aspira tan a su encuentro. Considera Santiago como padre de vocación y le envidia por su piba admirable al contrario de su mismo que, desperdicio, siempre siente un poco de vergüenza.
    5- Normalmente, los memorias ostentosas surgen en momentos de angustia. Santiago recuerda de la vida simple, tranquila durante la cual aprovechaba del aire fresco y salobre, de la naturaleza, de la vida sin preocupación, sin complicación, en resumen de la libertad del cuerpo y del espíritu. La nostalgia nací del sentimiento de frustración que siente Santiago detrás de los barrotes.
    6- Beatriz parece excepcional. Una chica de su edad no se interese normalmente en uno temo como la libertad. Sin embargo, parece que la experiencia de su padre encarcelado la introdujo en el mundo de la reflexión profunda sobre el significado de la libertad. Finalmente llaga a la conclusión que la libertad es una palabra enorme y a significados múltiples que son contradictores. ¿Como un preso puede ser “libre en sus ideas”? La distinción es difícil, pero está orgullosa de su padre aunque sea en el prisión, privado de su libertad.

    ResponderBorrar