viernes, 21 de mayo de 2010

Quinta parte: páginas 109 a 141

- Exilios (Penúltima morada) ¿Por qué crees que Benedetti considera la muerte en el exilio como una muerte especial? Benedetti describe a Luvis como un "exiliado especial" ¿Puedes explicar por qué?

- Heridos y contusos (Verdad y prórroga) Graciela decide tener una conversación profunda y seria sobre sus sentimientos con Don Rafael, por qué, cómo es la relación entre ambos? ¿Qué hipótesis harías (usando la estructura que estamos trabajando en clase) sobre lo que le está pasando a Graciela si Santiago no estuviera en la cárcel?. En este capítulo hay confesiones mutuas, ¿qué le confiesa Don Rafael a Graciela? ¿Qué relación tenía Santiago con su padre y su madre? En la página 119 don Rafael le da consejos a Graciela sobnre cómo enfrentar la situación con Santiago. Si tú fueras don Rafael, ¿le dirías lo mismo?, ¿qué consejos le darías?

- Don Rafael (Noticias de Emilio) ¿Por qué don Rafael dice: "Cuando Santiago salga por fin de su prisión, aquí le espera otra"?. Explícalo. ¿Qué le confesó Santiago a don Rafael en la carta clandestina? ¿Por qué crees que Santiago hizo eso con Emilio? ¿Qué mensaje oculto le envía don Rafael a Santiago en su carta cuando dice: "...a duras penas la entiendo cuando me dice...".

- El Otro (turulato y todo) ¿Por qué el capítulo comienza diciendo que "Rolando se ha metido en un atolladero"? ¿En qué ha cambiado Graciela, cómo era antes, cómo es ahora?

- Beatriz (La polución) ¿Qué problema tiene Beatriz con el diccionario? ¿Te sientes identificado con ella? Cuenta alguna anécdota, si la tienes.

6 comentarios:

  1. - Exilios (Penúltima morada)
    La muerta en el exilio es una muerta especial porque ella es la negación del regreso, no como la muerta de una persona en su proprio país. Normalmente, la muerta significa la vuelta a la matriz de barro, pero no para los exilios, que terminan sus vidas lejos.

    Benedetti describe a Luvis como un exiliado especial no solamente porque tenía muchos atributos como el sencillez, la modestia y la generosidad, pero también porque como exilio tenía la capacidad de ser útil puesta al servicio de una revolución de otro pueblo (de Cuba) y podía integrarse en la comunidad que lo acogió.


    - Heridos y contusos (Verdad y prórroga)¿

    La relación entre Graciela y su suegro es bastante cerca y tranquila. Don Rafael broma con ella, y ella le cuenta cosas bastante íntimas sobre sus emociones y su matrimonio. Don Rafael dice que Graciela es un poco como su hija, y Graciela lo sienta también.

    Si Santiago no estuviera en la cárcel, el hecho que Graciela no quiere más acostarse con él no sería tan grave. Sería simplamente lo que le ocurre a tanta gente. Graciela se entera que Don Rafael tiene una novia. Don Rafael no lo confiensa exactamente, pero recibe una llamada de esta mujer, Lydia, cuando Graciela esta en su casa, y ella devina.

    Entre Santiago y su padre había distancia. Pero la muerta de su madre cuando tenía quince años fuera una catástrofe para Santiago. Su madre y el tenían una buena comunicación.

    Si yo fuera Don Rafael, daría los mismos consejos a Graciela: que debería esperar un tiempo cuando su marido no está más en cárcel para decirle que no lo quiere más. En cárcel, esta noticia sería demasiado difícil para él, después todos las calamidades que ha sobrevivido.

    - Don Rafael (Noticias de Emilio)
    Rafael dice: "Cuando Santiago salga por fin de su prisión, aquí le espera otra" porque en cárcel, él quiere Graciela a través de los barrotes de un amor ajeno, pero será más complicado cuando esta libre. Rafael piensa, que Santiago va a ver su hija solamente los fines de semana y que no podrá hablar abiertamente con ella. Y su amistad con Rolando será otro también, seguro.

    En la carta clandestina Santiago le confesó a don Rafael que había matado Emilio, el sobrino de don Rafael. Santiago hizo eso con Emilio porque Emilio trabajaba por el gobierno (leemos, que tenía un uniforme y un arma) y había venido para Santiago, le diciendo de rendirse.

    En su carta cuando dice: "...a duras penas la entiendo cuando me dice..." don Rafael está diciendo que comprende la situación y comprende porque Santiago mató Emilio. No le parece algo abyecto o inadmisible.

    - El Otro (turulato y todo) El capítulo comienza diciendo que "Rolando se ha metido en un atolladero" porque por la primera vez, parece que Rolando está enamorado, y para él este es extraña, y no sabe que hacer o que pensar. Antes, todas sus mujeres eran provisionales, y ellas sabían este, y los fines de las relaciones eran bastante fáciles.

    La Graciela de ahora es más mujer y más confusa. Ha madurado. Antes, era para Rolando más como una hermana, con miraditas incestuosas.

    - Beatriz (La polución) El problema que tiene Beatriz con el diccionario es que las palabras que busca no hay en el diccionario, o, otras veces, hay en el diccionario, pero ella no conoce las palabras que se utilisan en la definición, o, tercera problema, que las definiciones que se dan no tienen sentido. Si, yo siento identificada con ella. Por ejemplo, no encuentro las palabras ‘bulincitos’ (página 125), ‘nomas’ (página 126) y ‘milanesas,’ (página 140), entre otros, en el diccionario.

    ResponderBorrar
  2. Exilios /Penúltima morada/ – Benedetti considera la muerte en el exilio como una muerte especial porque tiene otras implicaciones y otro significado ' es una negación del regreso, es morirse lejos de los mas próximos. En cuanto a Luvis, su especialidad consiste entre otras cosa en ser un excepcional hombre de pueblo, sencillo y modesto, apasionado y generoso, de capacidad de afecto y de trabajo, alegría y valor, eficacia y responsabilidad – entonces de calidades que simbolizan lo mejor de su pueblo y ademas posesor de rasgos complementarios que no siempre existen en el exiliado.
    Heridos y contusos /Verdad y prorroga/ - Graciela y Don Rafael tienen una relación muy franca, sencilla, respetuosa y abierta y por eso Graciela decide confesarse en el y el ' en ella. Ademas se sienten como hija y padre. Ella confiese los cambios profundos que siente en su alma y el hecho que no sigue queriendo a Santiago y que no seria tan grave si el no estuviera preso. Y Don Rafael confiesa que tiene una relación amorosa. Entre Don Rafael y Santiago siempre ha habido una cierta distancia aunque se quieren mucho. Distinta es la relación con la madre cuya muerte ha sido para Santiago una catástrofe difícil de asimilar. Don Rafael le aconseja a Graciela de no escribir a Santiago nada sobre su enamoramiento con Rolando porque cree que esta revelación tendría un efecto devastador sobre su hijo y que la verdad lo destruyera. Me parece que a su lado, daría el mismo consejo.
    Don Rafael /Noticias de Emilio/ – El exilio que le espera a Santiago después de salir de la cárcel es enfrentarse con la triste verdad que Graciela no lo quiere mas. En la carta clandestina Santiago confiesa que ha matado a Emilio y esto no lo sabia nadie´. Lo ha hecho no porque Emilio era un verdugo de los durísimos y se ha convertido en un tipo siniestro, sanguinario y sin escrúpulos, sino para auto defenderse, para sobrevivir. En mi opinión el mensaje oculto que Don Rafael envía a Santiago es ´´aunque es muy difícil, entiendo y acepto lo que has hecho´´.
    El Otro /turulato y todo/ - Rolando se ha metido en un atolladero porque por la primera vez se le pasa a sentir cosas semejantes hacia una mujer. Hasta el momento ha sido siempre él el propietario de la iniciativa y el que decidiera el rumbo de sus relaciones. Graciela también ha cambiado ' es más mujer pero más confusa y desorientada. Ambos se sienten atormentados porque han perdido su auto-control.
    Beatriz /La polución / - El problema de Beatriz es que no puede encontrar en el diccionario la palabra 'inbancable' que quiere decir 'insoportable'. También tiene problemas con la palabra ´polucion´porque tiene varios significados según el contexto. Me identifico un poco con B. porque cuando estudio un otra idioma siempre hay palabras que tienen diferente sentido según el contexto y también palabras que no están en el diccionario. Entonces hay situaciones cuando me siento confusa porque no estoy segura si seria mejor utilizar una palabra o su sinónimo en el caso concreto. La otra dificultad que tengo con el francés y con el español es el género de los sustantivos que muy a menudo es el contrario del género de la misma palabra en búlgaro. En cuanto a una anécdota, que a propósito es de género masculino en búlgaro, una vez querría pagar la cuenta pero dije 'El cuento, por favor´' en lugar de 'La cuenta´' y no porque es masculino en búlgaro, sino lo es en francés. Muchas idiomas, mucha confusión...

    ResponderBorrar
  3. 1. Según Benedetti, la muerte en el exilio es una muerte especial porque no solamente se vive lejos de su país pero también se murio lejos de su país . No hay regreso possible.
    Se imagina la muerte generalmente en su país, en su casa rodeado por su famila o sus amigos. En el exilio es imposible.
    Luvis fue un exilio especial porque hace lo posible para disfrutar de la vida y continuar a vivir según sus proprias ideas y ideales. Se integró y continuó a trabajar sin amargura y con “denuedo alegría”.
    Me parece que Ludi tenía una personalidad my fuerte para no deprimir.

    2. Don Rafael se lleva bien con Graciela. No hay problemas entre ellos. Se lo dice que le gusta hablar con el. Se conocen desde muchos años.
    Si Santiago no estuviera en la cárcel, sería con su esposa y su hija. Vivirían conjuntos. Si Santiago viviese con ella, Graciela le quería todavía. Quizá, estarían felices conjuntos.

    Graciela se da cuenta que Don Rafael tiene una novia. Escucho la conversación. Don Rafael lo admite. No parece muy confortable y intenta justificarlo (el hecho).

    Graciela le dice que esta empezando a enamorarse. El hombre es un amigo de su marido. Se llama Rolando.
    Durante su conversación con su nuera, Don Rafael le dice que siempre había una distancía enter su hijo e él. A contrario, Santiago y su madre se llevaban bien. Por disgracia, su muerte fue una tragedia para Santiago.
    Si yo fuera Don Rafael, no daría los mismos consejos. En realidad a Graciela le pidó mentir a su hijo para que no sufra más. No me parece una solucion por todos. En efecto, estará peor por Santiago cuando le aprenda en muchos años. Santiago estará destruido cuando aprende que Graciele le mintió. Yo creo que sería major por todos decir la verdad.

    No sé que consejos le daría. En primer lugar, me parece que mentir no sea la Buena solucion. Pues, en este caso, es mejor decir la verdad ahora en vez de mentirlo durante muchos años. Podría estar más destruido y perder confianza en la gente y en su familia si aprendieralo después su encarcelamiento.

    3. La frase “cuando Santiago salga por fin de su prisión, aqui le espero la otra” se refiere a Graciela, su mujer. Sueño, imagine que su hijo verá a Graciela las fines de semana. Sin embargo está situación le parece difícil, especialmente para su hijo. No lo soporto bien.

    Santiago escribió en su carta que ha matado su primo, el sobrino de Don Rafael. Su encarcelamiento es probablemente une manera de pagar su falta. En efecto escribió que no se si “callé “ por convicción o por calculo”. Seguramente los ambos. Admitir este asesino es correr el riesgo de perder su padre, su solo lince con la vida. Su padre podría rechazarlo.
    Don Rafael entiende a su hijo. Elige de sostener a Santiago y a su familia a pesar del asesino. Es difícil para el porque debe “estar medio duro de oídos o quizá de memoria”.

    4. Rolando se ha metido en un atolladero porque se enamora con la mujer su su amigo que esta presó. Se siente culpable y tiene dificultad admitir la situación. “Se siente más desconcertado que feliz”.
    Generalmente tiene unicamente provisionales novias. No le gusta quedar con la misma. Prefiere cortas historias de modo que no tenga problema con los fines.

    Graciela ha cambiado por supuesto. Es más maturada pero desorientada también. Hasta reciente estaba considerada o vista como una hermana por Rolando. Sin embargo, la mirada de Graciela ha cambiado como si-mismo.

    5. Beatriz no puede encontrar las palabras que no conoce. Me parece una situación familiar … No tengo anécdota.

    ResponderBorrar
  4. 1.Benedetti considera la muerte en el exilio como una muerte especial porque no es natural estar tan lejos de todo su familia, y su amigos, y su tierra cuando morir. Su amigo Luvis esta describiendo como un exilio especial porque tenía rasgos complementarios que muchas veces no coexisten en el exilio – el interés en lo que está pasando en su país materna, y también en situaciones semejantes en otros países.
    2. Graciela y Don Rafael son muy cercanos – Graciela dice que piensa en él como un padre, y él dice lo mismo sobre ella como una hija. También ellos hablan muy libremente el uno al otro. Yo creo que si Santiago no estuviera en el cárcel, Graciela todavía tenería los mismos problemas, pero crecería de situaciones diferentes. Don Rafael confiesa que tiene una novia que se llama Lydia. Dice que la soledad total es una jodida y Graciela esta sorprendida pero alegre. Don Rafael admite que siempre había una distancia entre de el y Santiago, pero con su madre, Santiago había tenido una relación más fuerte. Si yo fuera Don Rafael, le diría los mismos consejos a Graciela. Es importante que Santiago tenga la fortaleza para sobrevivir. Yo diría que es difícil, pero necesario para su salud.
    3. Don Rafael dice el frase porque no estará esperando Graciela cuando Santiago salga del cárcel – estará su padre en su lugar. Graciela ha terminado amar su esposo como un esposo. Todavía le ama, pero en una manera diferente. En la carta clandestina Santiago confiesa a su padre que le mató a su primo Emilio. Era cuando el estaba escondido en Uruguay, y su primo, un policía, le encontró. Por miedo de ser captado, Santiago se dejo por el pánico y le mató. En su carta a su padre, Santiago indicó que él debe mandar un señal a el para saber si su padre le entendió. La frase contiene la palabra “entiendo,” pues Santiago puede saber que su padre ha entiendo lo que hizo.
    5. Beatriz estaba confundida en este capítulo, porque había usado un diccionario para entender una frase de Rolando, y no pudo entender el sentido. Había muchas definiciones para la palabra ‘polución,’ y ella no eligió lo correcto. Me siento identificada con ella, cuando se aprende una lengua nueva, o también a veces en su lengua materna, es difícil usar el diccionario.

    ResponderBorrar
  5. La muerte en el exilio es especial porque es una muerte sin posibilidad de regresar. Benedetti piensa que la muerte significa el regreso la tierra nutricia de su país. La muerte en el exilio es la negación del regreso y eso es especialmente doloroso. Luvis fue un exiliado especial porque era diferente de los otros exiliados que siempre piensan en su país de origen. Luvis seguía pasionalmente la revolución cubana. Era cuasi cubano sin dejar de ser uruguayo. Luvis era también un verdadero « hombre de pueblo », una persona excepcional.

    Graciela se siente un poco como la hija de Don Rafael. Le quiere mucho y viceversa. Si Santiago no estuviera en la cárcel, quizás Graciela seguiría querando lo. Es muy difícil conocer a los impactos del aislamiento. Dan Rafael también confiesa a Graciela que tiene una novia que se llama Lydia y que le da ganas de vivir. Santiago quiere a su padre pera era muy cerca de su madre. Si yo fuera Dan Rafael, le dirías lo mismo a Graciela. Es claro que la única cosa que permite a Santiago seguir viviendo son Graciela y Beatriz. Sin ellas y sin esta esperanza, podría morir.

    Don Rafael dice eso porque Graciela ha cambiado. No es más la mujer enamorada del pasado, de antes la cárcel. Santiago le confesó a Don Rafael en la carta clandestina que mató a su primo Emilio. Pienso que le mató porque quería sobre todo sobrevivir. No pienso que las convicciones políticas fueran importantes en este momento. En su respuesta, Don Rafael le dice a Santiago que entiende a duras penas porque Santiago mató a su primo.

    Rolando se ha metido en un atolladero porque está empezando a enamorarse con Graciela. Graciela ha cambiado porque ha madurado físicamente y emocionalmente.

    Beatriz no puede encontrar todas las palabras que busca en el diccionario y a veces la definición no tiene sentido. Estoy de acuerdo con ello porque busqué la palabra “imbancable” y no la encontré. A veces preguntar a un hispanohablante es la mejor solución.

    ResponderBorrar
  6. 1. Como dice Benedetti, "La muerte en el exilio es aparentemente la negación del regreso, y éste es quizá su lado más oscuro”. Por ejemplo, la muerte en exilio pueda ocurrir sin amigos, sin familia, y sin hogar mientras la muerte en el país materna pueda incluir todos esos aspectos. Benedetti da muchas razones para explicar porque Luvis es exiliado especial. Para mí una de las mas importantes es que él nunca usó el exilio como excusa...él continuaba luchando, trabajando, etc.

    2. Aparentemente los dos son bastante cercas como padre y hija. Si Santiago no estuviera en la cárcel, creo que Graciela no sentiría como siente actualmente. Debido en parte a la ausencia de su marido y la presencia de Rolando, sus sentimientos han cambiado poco a poco. D.R. confesó que también tiene alguien especial en su vida. La relación que tiene Santiago con su padre es fuerte pero hay distancia en contra de la relación que tenía con su madre. Si yo fuera D.R., le aconsejo a Graciela que haga la misma cosa para que no destruya a Santiago.

    3. Graciela ha cambiado y Santiago va a encontrarla casi como otra mujer. Santiago le confesó a D.R. que mató a su primo. Es claro que Santiago no quería matar a Emilio pero parece que era reacción instintivo. En la carta de D.R. “a duras penas” significa que él entiende, con gran dificultad, las acciones de sus hijo.

    4. La situación para Rolando es difícil también. No solamente ha cambiado Graciela, pero también ha cambiado su percepción en la mente de Rolando. Me gusta mucho el estilo del texto de este capítulo porque parece que no hay punto en siete páginas (es muy fluidez).

    5. Cuando Beatriz intentó encontrar a una palabra, la definición que da el diccionario otra vez da palabras no conocidas. Fue divertido porque la misma cosa me pasó cuando estaba leyendo la novela. Compré un diccionario en español y no recuerdo la palabra pero cuando la encontré, tuve que buscar 2 más palabras, y este continuaba hasta que no podía entender lo que me pasó.

    ResponderBorrar