viernes, 7 de mayo de 2010

Tercera parte (pág. 53 a 81)

Exilios (venía de Australia). El evento de la valija, ¿te parece normal? Recuerda que este libro Benedetti lo escribió en los años 80, ¿qué reflexión te merece esta anécdota? Falco, el hombre que se encuentra con Benedetti, se refiere a sí mismo como un "inmigrante económico" en Australia, ¿crees que realmente lo es? ¿por qué? Qué busca Falco en Cuba?

El Otro (Querer, poder, etc.) Ya sabes que Rolando habla con un lenguaje muy coloquial. Usa mucho lunfardo. Estas son algunas frases y palabras que usa en este capítulo:

- vos estás chifle: estás loco.
- acabar a los piñazos: terminar la conversación a los golpes (golpes de puño)
- hacer pucheros: mueca con los labios que hacen los niños o los adultos antes de empezar a llorar.
- morfar: comer. En este contexto significa: "van a terminar con ellos, los van a matar"
- fato: negocio, asunto.
- meter en cana: meter preso, poner a alguien en la cárcel.
- liquidar: terminar con alguien, matar.
- la mar en coche: todo lo que eso incluye: Quiere un niño, una cosa, un perro y la mar en coche.

¿Cuál crees que es la relación de Rolando con sus amigos? ¿Crees que eran idealistas? ¿Por qué?

Don Rafael (Dios mediante) En la página 63 hay una serie de refranes, ¿los conoces?Si no los conoces búscalos aquí.
Don Rafael piensa en su hijo, ¿qué crees que tiene en común con él y qué no? ¿Qué anhelos tiene hacia su hijo?

Heridos y contusos (Un miedo espantoso) En la página 67 dice "Todo estaba en orden". ¿Consideras que todo estaba en orden en la vida de Graciela? ¿Cuál es la confesión que le hace a su amiga, Celia? ¿Por qué está tan perturbada?

Intramuros: Santiago reflexiona sobre el pasado, sobre las decisiones tomadas, ¿cuáles son los sentimientos que tiene sobre el pasado? ¿Qué intenciones tiene para el futuro? ¿A qué conclusión crees que llega?

Exilios ¿Por qué crees que Benedetti narra esta historia con Siles Zuago?

Beatriz ¿Sobre qué temas reflexiona Beatriz en este capítulo? ¿Qué le gustaría a la niña?

10 comentarios:

  1. La anécdota de este capitulo parece un poco raro al oírlo hoy en día. Pero quizás cuando lo escribió, durante una época de exiliados políticos de Uruguay y un nuevo gobierno en Cuba, no era tan extraño. Aunque Falco afirma que es un inmigrante económico en Australia, me parece que hay más a su cuento. Si fuera su única razón para emigrar a Australia, no tendría tanto interés en quedarse en Cuba. Es probable que quiere vivir en Cuba por razones ideológicas, a causa del gobierno socialista.
    Tengo la impresión de que Rolando es un poco distante de sus amigos. No participa mucho en las discusiones políticas, y al fin del capitulo parece que muestra una actitud condescendiente hacia las acciones y las preocupaciones suyas. (..vos crees que después de la revolución seguirán habiendo ñoquis, eh)
    Me parece que Don Rafael tiene al menos una cosa en común con su hijo Santiago: la habilidad de adaptarse bien a circunstancias nuevas, aun si son difíciles. A la edad de 67 años, Don Rafael hay que huir a un país extranjero donde no conoce a nadie, pero lo soporta bien. (Y la habilidad de Santiago de mantener su estado de animo mientras esta en la cárcel es aun más impresionante.) Pero también es diferente - escogió no luchar contra el gobierno, y por eso todavía tiene su libertad. Ahora piensa que cambaría lugares con Santiago, si pudiera, para que su hijo estuviera libre de nuevo.
    Parece que todo no está en orden en la vida de Graciela, no en términos de su estado de animo. Confiesa a su amiga que ya no siente una pasión, un amor, para Santiago. Está muy perturbaba porque sabe que Santiago la ha tratado bien y que todavía la quiere mucho. Ella tiene que enfrentarse a este crisis interna, pero no puede aguantarla.
    Santiago, en sus reflexiones sobre el pasado, nota que es fácil - quizás inevitable - pensar en los errores que se hacía y en lo que se debía hacer. Pero, a pesar de esto, concluye que si tuviera otra oportunidad, mantendría su rumbo original. Para el futuro, piensa en cuando estará libre (y parece que está seguro que pasará algún día) de nuevo, y dice que en esa época alcanzará sus metas - las que todavía son posibles de una perspectiva más realista.
    Creo que Benedetti nos compara esta anécdota de Siles Zuago para demonstrar que difícil puede ser la vida del exiliado. Parece que Zuago hubo que salir de cualquier país donde estaba 14 veces.
    Beatriz reflexiona sobre el país donde vive ahora (le gusta, y tiene mucha gente) y sobre un sueño que ha tenido varias veces. En éste, su padre le dice que vive detrás de los barrotes como los monos en el zoológico. Es evidente que echa de menos a su padre mucho y le gustaría estar con el.

    ResponderBorrar
  2. 1. El evento de la valija se desarolló en los anos 80. A mi me parece un poco extraño. Estaría muy feliz que alguien me ayudese. En el mismo tiempo, estaría un poco relecoso.
    De verdad, no se que pensar. Quezas, Falco es un hombre generoso y no interessado. Sin nombre, yo creo que no.
    No creo que Falco sea un inmigrante economíco. Yo pienso que escapó su país antes que la cama le ha detenido. Yo pienso que no renunció su sueño, es decir vivir en un país como Cuba.

    2. Escuchó a sus amigos pero estara esceptivo. No habló mucho. Prefirió callarse. Al fin del capitulo se burló de sus amigos que eran idealistas.

    3. No, no los conozco.
    Don Rafael y su hijo son muy soñadores. Tienen mucha imaginación. Ambos subviven. Don Rafael vive libre en un país extranjero y su hijo Santiago vive en su país pero en la cárcel.
    Don Rafael anhela canjearse con su hijo, cambiar su vida y vivir en la cárcel en lugar de su hijo.

    4.En realidad, no todo estaba en orden en su vida. Es verdad que se siente desajustada, desorientada y insegura. Sin obstante, lo más serioso o inquietante es que se dua cuenta que no sufre de la separación.
    Es lo peor para ella. Han seguido differentes caminas. Desde la separacion, ella está mas endurecida mientras el encarcelamiento le ha echo más tierno. Por seo, tiene dificuldad con esta situacion. Se siente culpable. No quiere le hacer sufrir.

    5. Piensa mucho en el pasado. Vive por, con y gracias a sus recuerdos. Sus recuerdos y las noticias de su familia representan la sola ventaja en su vida.
    Con respecto a su futuro, piensa que estara libre. No cabe duda para el.

    6. Benedetti narra esta historia de este hombre para monstrar la dificuldad de la vida de un exilido. Salió su país muchas veces (14 exactamente) mientras Benedetti salio solamente 3 veces.

    7. Beatriz refelexiona sobre el país donde vive ahora y sobre su padre tambien. A Beatriz le gustaría mucho que su padre viviera con ella.

    ResponderBorrar
  3. El evento de la valija puede parecer extraña para muchas personas, pero en los años 80 y 90 cuando viajaba mucho entre los Estados Unidos y Rusia, habían parecidas situaciónes con frecuencia. Cuando hay muchos exiliados de un país, se ayudan mutuamente. Yo creo que depende del país. Cierta, el personaje Benedetti y los lectores se preguntan si Falco trabajaba para el gobierno de Uruguay y si Benedetti iba seguido.

    Yo no creo ue Falco era solamente un inmigrante económico porque en esta época habían muchos inmigrantes políticos de Uruguay, para razónes conocidos. Y él mismo dice que los inmigrantes económicos son indirectamente políticos. En Cuba, Falco busca terminar su aislamiento y comprender un país que ha podido cambiar. Le interesa la ideología de Cuba, lo que significa que su inmigración es no solamente económica.

    Para Rolando, sus amigos eran todo, y specialmente porque no tiene novia. Piensa en ellos todo el tiempo. No puedo decir si son idealistas o no; cada tiene opiniónes diferentes. Uno tiene dudas sobre la revolución, otros no los tienen, pero finalmente todos han sufrido mucho por sus ideales. Enardarcen discutiendo, hasta los golpes, pero creen que el mundo es cruel, no tienen ilusiónes.

    Don Rafael y su hijo son tristes, ambos, y los dos se hablan con el mismo mucho, para comprender su situación y para olvidarla. Los dos quieren que Santiago no sea más en cárcel. Cada piensa mucho en el otro. Pero Don Rafael está donde está (en exilio) y su hijo está donde está (en cárcel). Santiago quiso derribar el gobierno y vencerlo, Don Rafael no quiere hacer esta.

    La vida de Graciela no puede ser en orden; el padre de su niño esta en cárcel y no puede verlo. Hace más que cuatro años no haga amor con nadie. Seguro, su vida no esta en orden. Dice a Cecilia diversos cosas: que cada vez lo (Santiago) le necesita menos; que la obligada separación ha la endurecido; y, lo más importante, que no siente necesidad del cuerpo de su marido. Esta perturbada porque aguanta la separación, sencillamente, y siente culpable y porque ella sabe que su cuerpo no esta inerte. Entonces hay el riesgo de ser con otro hombre, y este da miedo.

    Santiago dice quo los recuerdos, sea buenos o execrables, son muy peligrosos. Pero no puede dejar de pensar en el pasado, y los recuerdos, para el, son irresistibles. Pensando en el pasado, piensa en el camino no tomado. Pero finalmente, dice que acasa el camino elegido no fue tan
    equivocado. El cree que una día va a salir del cárcel y ser de nueve en el mundo.

    Esta historia con Siles Zuago esta aquí para mostrer que lo que Benedetti no esperaba por su mismo, el exilio, pasó finalmente, que la vida puede ser llena de sorpresas. Y para decir que el exilio puede durar un tiempo inimaginablemente largo, y se repetir muchos veces.

    Beatriz reflexiona sobre animales. Ella reflexiona sobre su país que no recuerda y sobre el país, mucho más grande, donde vive ahora. Piensa en los milliones de gente que hay en el país donde vive, y en lo que duermen mucho. Querría ver su papa, y querría que su papa no sea más detrás barrotes.

    ResponderBorrar
  4. A primera vista, el evento de la valija no me parece normal. Pero, es verdad que Benedetti escribió este libro en los años 80, así que el clima era diferente. Pienso que esta anécdota es un buen ejemplo de la soledad de los exilios que siempre tratan de establecer contactos con otros exilios. Es una manera de acordarse de su país. Falco se refiere a sí mismo como un "inmigrante económico" en Australia pero no estoy segura de que sea la razón verdadera. Quizás es una parte de la verdad, pero solamente una parte. El rollo que Falco desempeño durante la manifestación y su deseo de emigrar a Cuba destacan sus convicciones políticas.

    Siempre tengo problemas cuando Rolando habla y no sé si he comprendido todos les detalles. Por lo menos, es claro que Rolando y sus amigos eran idealistas porque estaban convencidos de que pudiesen cambiar el futuro de su país.

    Don Rafael es muy divertido. Me gustan sus refranes. Conozco la mayoría de ellos. Con la edad, se quedó más pesimista pero quiere también creer en el futuro. Ahora, pienso que Dan Rafael y su hijo son dos soñadores. Le gustaría ver a su hijo y quiere canjearse con él.

    No pienso que todo este en orden en la vida de Graciela pero comprendo lo que está tratando de hacer. Hay tantas cosas que Graciela no puede controlar que intenta controlar lo que pueda. Graciela confesa a su amiga Celia que todavía quiere a Santiago pero como compañera de militancia pero no como su mujer. Y Santiago le extraña como mujer. Eso la perturba.

    Santiago aparentemente no tiene añoranzas. Pensando en el pasado, dice que tomaría las mismas decisiones. Pero sus cuatro años en la cárcel le han transformado y en el futuro tendrá que mezclar el hombre que fue y el que es. Solamente quiere vivir con la gente que quiere. Pero no parece muy optimista con respeto a su futuro.

    Creo que Benedetti narra la historia de Siles Zuago para mostrar que su historia no es única y que muchos intelectuales de América latina tuvieron la misma experiencia.

    Por fin, Beatriz ya tiene las características de los niños que han crecido en diferentes países. Está tratando de definir su identidad, entre dos países y sin padre. Por esa razón, le gustaría vivir con su padre.

    ResponderBorrar
  5. 1 -En el aeropuerto, Benedetti se encontró con Falco, un ciudadano uruguayo también, que viajaba con una valija sola. No creo que sea una encuentra imprevista o de azar. Que extraña propuesta le hizo de registrar equipajes en común para evitar el exceso de pesos, al tiempo de cambio de regímenes políticos y de la emergencia de serios movimientos de emigración económica y también de exilios políticos. Una propuesta valiente y tal vez a doble cara. Parece ser cómo un pretexto para entretener una conversación más larga, sin interrupción. Aunque Falco pretenda que su viaje a Cuba es a título de curiosidad para ver un país que se pude llevar a cabo uno cambio radical, estoy casi segura que está implicado en corrientes de revolución porque había hablado mucho sobre los aislados en Australia que trabajan sin dejar de ser soledades. Finalmente, si esta excursión de una semana a Cuba fuera su intención real, no querría quedarse aquí. Hay seguramente un misterio complejo.

    2- Rolando escucha las diferentes tesis que son presentados par sus amigos sin intervención directa. Cada explica su punto de vista político, concreto o ilusionado, que podría garantizar la victoria. Todos quieren y pueden, según sus afirmaciones, ser vencedores reales. Un poco escéptico, Rolando considera que sus amigos son locos y irrealistas. Da impresión de indiferencia. Su participación se limita a levantar las cejas sin dinamismo. Según él, esta discusión caliente, sensacional y sin orden no alcanzará el objetivo buscado.

    3- (Es verdad, lo constaté. Hay refranes populares pero que son también a carácter divino, como “Dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” que fue mencionado por Jesús en el evangelio. La distinción entre lo que debemos “dar al César” y lo que debemos “dar a Dios” requiere una conciencia bien formada, bien madura y bien equilibrada para preservar nuestra dimensión de ser honrados ciudadanos sirviendo a la patria sin olvidar que lo primero es Dios. Hay también la expresión “A Dios rogando y con el mazo dando” que significa que tenemos que hacer en la vida como si todo dependiera de nosotros sabiendo que en definitiva todo depende de Dios. Y más “Dios nos libre y nos guarde” que puede ser sinónimo de “Dios nos asista, Dios nos ayude”.)
    Don Rafael tenía una vida fastuosa. Actualmente a pesar de su exilio sé cómo convencer su mismo a creer en la vida, al recomienzo, con optimismo y vitalidad. Como su hijo, se entrega a sueños y proyectos que no son siempre bien fundados. Quizás ambos se refugian en sus ideas para olvidar sus situaciones de exiliado y de preso. Son separados pero unificados en la reflexión. Lo que difiere entre ellos es la calidad de vida. Santiago es torturado, humillado, encarcelado por su convicciones, mientras que Don Rafael goza su libertad, aun en exilio. Eso por qué El Viejo de 67 anos quiero, si pudiera, canjearme con su hijo para que él saliera de la prisión.

    ResponderBorrar
  6. 4- Todo no está en orden en la vida de Graciela, parece que el oposito es la realidad. De la conversación con su amiga, resulta que tiene miedo espantoso de la perdida progresiva de su pasión por su marido y de la falta de control sobre sus sentimientos de rechaza y de desaliento. Está tan perturbada porque su excelente relación de diez años con Santiago, física y espiritual, está amenazada y su futuro no puede ser concebible e se declara destructivo.

    5- Santiago pienso a su pasado, a los recuerdos buenos cómo execrables, a lo que hice y lo que debía hacer, al camino equivocado que enlejió. Aunque todo que diga se manifiesta cómo deplorable, asegura que si debiera decidir, mantendría su rumbo primordial. Se entrega a una meditación – que parece ser inútil – sobre sus decisiones anteriores y sus objetivos no accesibles. En pleno centro de sus pesadillas, de su auto condenación, la puerta sobre uno futuro al cual aspira sería la recuperación de su libertad que parece para él casi segura. Y cuando sería libre, no dejara su lucha por la libertad de expresión y de música. Determinado a guardar esperanza, concluye que tendrá en mano su destino futuro.

    6- Benedetti evoca la historia de su entretenimiento con Siles Zuago para demostrar su implicación en la vida política y no solamente literaria. También, la introduce para confirmar que muchas personas, de diferentes pertenencias, han sido exiliados por un tiempo largo y de manera repetitiva para haber hablado. El exilio es el precio a pagar si tienes el coraje de expresarte.

    7- A Beatriz, le gusta el país donde vive ahora que es grande, lleno de gente y de vivacidad. Reflexiona sobre los animales y sobre el ritmo diario de la vida aquí. Sin embrago, nada no la impide a pensar a su país de origen, a soñar, a esperar. Sus memorias con su papá viven siempre en ella. Beatriz quiere creer en sus sueños y ver su padre aparte de los barrotes.

    ResponderBorrar
  7. 1. Hoy en día, no me parece normal hacerlo. Pero, sí, en los años 80, imagino que era bastante normal – mostró que la gente era más confiado en ese tiempo. Creo que Falco no era un inmigrante económico, en realidad es probable que hubo más que él no quería decir. Era tan raro que Falco quería quedarte en Cuba cuando todo el mundo quería salir.
    2. Creo que Rolando siente un poco excluido de sus amigos porque no tiene una mujer. Creo que ellos están un poco idealistas – pensar mucho en cambio y creen que poder un diferencia a si mismos.
    3. Don Rafael y su hijo tienen en común sus situaciones nuevas. Él dice que “estoy donde estoy y él está donde está,” y creo que Don Rafael esta comparado los dos lugares nuevos, y como ellos tienen que atenerse con las consecuencias. Pero él también puede ver la diferencia entre los dos situaciones porque de sus edades. Don Rafael es un hombre viejo, cuando su hijo es bastante joven y todavía tiene una vida larga. Quisiera cambiar lugares con su hijo, si podía.
    4. Creo que la frase es un poco irónica – todo parecía que estaba en orden por fuera, pero en realidad, la vida de Graciela no es feliz. Le dijo a su amiga que todavía no quiere el cuerpo de su marido, y la distancia y largo tiempo separados esta pasando la factura. Y por eso, ella siente tremendamente culpable.
    5. Porque Santiago esta en el cárcel sin alguna interacción con su familia (excepto de las cartas), lo todo que tiene es sus memorias. Piensa mucho sobre el pasado, y las decisiones que ha hecho. Es bastante fácil en estas situaciones pensar en otras rutas que pudiera ir, pero en general no cambiaría nada. Es mas sano pensar en el futuro cuando se puede salir y unir con su familia.
    6. Creo que Benedetti usa la historia de Siles Zuago para dar una voz real a la gente que tenían que vivir en exilio. También su historia muestra la dificultad de vida para estas personas, y también las que dejan atrás.
    7. En este capitulo, Beatriz esta pensando en su hogar y país nuevo. Piensa en su padre, quien es evidente le echa de menos, y en algún día cuando su familia está junta alguna vez.

    ResponderBorrar
  8. 1. En la actualidad, no se puede imiginar dar ni aceptar una valija a/de otra pasajero. Sin embargo, puedo entender

    que durante los 80, lo hubiera sido normal. Falco dijo que hay relación entre emigración económica y política, y por

    eso creo que existe los dos razones. También, dijo que él quería visitar a un país donde sí pudo llevar a cabo su

    cambio radicál.

    2. A mí, me parece que Rolando es cerca con sus amigos. El intervinó en la lucha entre Silvio y Manolo. Dice en este

    capítulo que la tesis de Manolo parecía muy concreta, pero también muy catastrofista. También, dice en el texto

    que "Y no le importaban demasiado los medios...lo esencial eran los fines" Por eso son idealistas, pero también

    saben lo que pueda pasar (las consecuencias de sus acciones).

    3. Otra vez, Don Rafael estaba pensando en su hijo y quería que permitieran cambiar lugares con su hijo. Parece que

    los dos son revolucionarios, pero su hijo era mucho más agresivo y no tan pasivo como él.

    4. Es claro que todo no está en orden. La confesión es que poco a poco, ella se siente más independiente y le

    extraña a su marido menos y menos. Ella tiene miedo de este hecho, y además de decirselo a Santiago.

    5. Sobre el pasado - Santiago pensaba que quizás no hizo las decisiones correctas. Sobre el futuro - el quiere ser un hombre mejor. él tiene un imaginación y recuerdos muy fuertes y por eso creo que puede aguantar su tiempo encarcelada hasta el fin.

    6. Yo sé que Siles fue presidente de su país y también era revolucionario. No sé lo que va a pasar con esta historia pero probablemente es soló el comienzo.

    7. En este capítulo Beatriz reflexiona en su país y en su país actual. Le gustaría que su papá estuviera allí con ella.

    ResponderBorrar
  9. Hoy en dia eso no me parece normal. Pero en el pasado, era probablement mas normal, depende del pais. Pero no es una sorpresa para mi porque Falco me parece estar amigo con toda la gente. Lo que Laura dice pueda ser la realidad. En los 80 habia espionaje.

    Creo que no era un inmigrante economico. Creo que es idealista y que Cuba permita el uso de sus competencias. No creo que sea mucha casualidad. Creo que quiere saber lo que Benedetti hace en Cuba.

    Rolando tiene companeros de lucha politica.

    A Don Rafael le duele la cabeza que su hijo es torturado en la carcel. Por eso quiere canjearse con él. A los 67 crees que no iban a torturarlo. Padre y hijo son sonadores.

    Graziela se siente desajustada, insegura y desorientada. Pero aguante la separacion con facilidad. Le da miedo el futuro con un Santiago libre : es decir que en el pasado, la relacion con él era bien, fisica y espiritual. No sabe si despues de 10 anos la vida sea tan buena con él.

    Benedetti quiere explicar como el exilio es dificil. Tambien quiere decir que no es solo como exiliado.

    Beatriz querria que Santiago, su papa, no sea en la carcel. Todo el tiempo piensa a él : por ejemplo, cuando vea animales detras barrotes, con mas libertad que su papa. Le gusta mas o menos el nuevo pais donde vive. Cree que sin papa, alguin lugar no sea major.

    ResponderBorrar
  10. En el fondo, el evento de la valija no me parece tan raro. Recordemos que hubo un tiempo en que no todos los viajeros eran sospechosos de ser terroristas. Claro, hoy día sería cuidadoso de confiar mis valijas a alguien desconocido. Tengo que admitir que mi primer pensamiento fue que Falco era un espía del gobierno de Uruguay. Al contrario, resulto que Falco es un idealista de izquierda, un exiliado que todavía busca un lugar adonde se puede quedar.

    Estoy de acuerdo con Helena que el capitulo de Rolando fue el mas difícil de comprender. De lo poco que entendí, el capitulo describió una discusión entre amigos sobre el futuro de Uruguay. En esta discusión quedo claro que Rolando no comparte el idealismo de sus amigos.

    ´Dios da pan a quien no tiene dientes` - es algo que pienso cuando veo un viejo más viejo que Metusalem con una joven bonita... En serio, los refranes en este capitulo son muy interesantes y dicen mucho sobre la cultura católica hispana. Sobre todo analizando el contexto de las dictaduras latinoamericanas que eran apoyadas por elites muchas veces muy conservadoras y religiosas. Fadia capto bien las similitudes y diferencias entre Don Rafael y su hijo. No tengo nada que añadir.

    Que triste la situación de Graciela y Santiago. Tiene que ser muy difícil si no hay fin a la incertidumbre. Cierto que quiero que Graciela no abandone a Santiago, pero no quisiera jugarla se decide dejarlo. No puedo imaginar como Santiago voy a reaccionar. No se como va a aguantar se perderá su amor, su familia. Ahora Santiago tiene todavía la fuerza de pensar que tiene su destina en mano. Todavía tiene esperanza. Creía que la puerta no será cerrada por siempre.

    ResponderBorrar