jueves, 22 de abril de 2010

El Voseo


El voseo dialectal americano, en general llamado simplemente voseo, procede gramaticalmente de igual manera, pero suprimiendo la -i- en la desinencia de 2ª persona de plural: vg., "vos sabé[i]s,", y en caso de los verbos con sufijo "ar" en su infinitivo, también se acentúa la última sílaba "ás": "vos mirás". Semánticamente, tiene valor de trato familiar y se dirige a segunda persona de singular.

Morfológicamente, afecta a los tiempos presente de indicativo y subjuntivo (vg. "vos tenés," "lo que vos tengás"). En cuanto al imperativo, el voseo americano difiere del voseo clásico en que aquél suprime la -d de la desinencia: vg., "vení[d]," "cantá[d]," "hacé[d]"... Para el imperativo de plural, el castellano americano utiliza las formas verbales correspondientes al pronombre ustedes; vg., vení (vos) / vengan (ustedes).

En el habla de América, el voseo no tiene en cuenta sus dos correlatos clásicos (y vigentes en el castellano peninsular) de os (pronombre objeto de 2ª persona de plural) y el posesivo vuestro/-a/-s, asimismo referido a la 2ª persona del plural. El primero es reemplazado por a vos / te, en tanto que el posesivo es reemplazado por tu / tuyo/-a/-s.

Países con predominancia del voseo (ver mapa arriba)

En azul oscuro los países con predominancia del voseo. En azul más claro, aquellos países donde coexisten dos o más formas de tratamiento. En verde, los países donde la práctica se restringe a algunas zonas y en celeste, aquellos países donde casi no se usa. En rojo, la República Dominicana, España, Guinea Ecuatorial y Puerto Rico, donde el voseo no se usa nunca.

En América del Sur

  1. Argentina (el pronombre es inexistente)
  2. Paraguay (el pronombre es inexistente)
  3. Uruguay ( también es común el uso del pronombre junto con voseo verbal, e incluso se usa el con la conjugación estándar, especialmente en el Este del país, como en San Carlos o Rocha, dónde es de uso exclusivo)

En América Central

  1. Guatemala
  2. Honduras
  3. El Salvador. El tuteo se usa como cortesía o respeto en ciertos registros (por ejemplo, cuando se habla con extranjeros, cuando se habla en público, publicidad, correspondencia, etc. Si la situación es espontánea, se suele cambiar a vos con frecuencia o mezclar tú y vos)
  4. Nicaragua. El voseo se utiliza de forma común en el trato familiar y públicamente entre personas de la misma edad o entre amigos. Como cortesía o respeto a personas de importancia publica (ejecutivos, empleadores, profesionales), a adultos o personas de mayor edad se utiliza "Usted".
  5. Costa Rica

* En Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica el voseo es también parte habitual de la lengua estándar escrita.

Países con uso de ambas formas

Los siguientes países tienen el uso en determinadas partes de su geografía:

  1. Bolivia en La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni predomina el voseo
  2. Chile en el centro (el voseo se encuentra en expansión hacia el norte y sur)
  3. Colombia en el occidente del país (departamento del Valle del Cauca), en el centro (Región paisa y Viejo Caldas), sur de La Guajira y en el norte del Cesar (Valledupar y sus alrededores).
  4. Ecuador en la sierra norte y central excepto Quito. En el resto del país predomina el tuteo.
  5. México en el sur (principalmente en el estado de Chiapas)
  6. Panamá en el oeste (a lo largo de la frontera con Costa Rica), e interior de la Península de Azuero.
  7. Venezuela en el noroeste (principalmente en el estado de Zulia)

Países donde ya no se usa "Vos"

En los siguientes países, el uso de vos ha casi desaparecido por completo en el habla. Sólo se usa retóricamente y en escritos antiguos o litúrgicos.

  1. España
  2. República Dominicana
  3. Puerto Rico
  4. Perú
  5. Cuba


No hay comentarios.:

Publicar un comentario