jueves, 22 de abril de 2010

Tu turno

Ya has obtenido bastante información sobre el libro, su autor y una forma de tratamiento en América Latina: el voseo. Contesta ahora, brevemente, estas preguntas:

1. ¿Has escuchado hablar del voseo antes? ¿Qué recuerdas o qué has oído?

2. ¿Identificas a Mario Benedetti con algún otro autor que hayas leído antes? ¿Podrías explicarlo brevemente?

3. Por la sinopsis, bien sabes que en este libro su autor hace referencia a ciertos acontecimientos políticos e históricos de Uruguay, ¿de qué crees que se queja Benedetti en el libro?

15 comentarios:

  1. 1. He escuchado hablar del voseo solamente en nuestra clase, entonces ahora yo se que esta significa la misma cosa que "tu," y que se utilisa en varioses paises de la America Latina.
    2. Hay muchos escritores que han vivido en exil por rasones politicos y otros. Yo diria que en este momente yo se muy poco sobre Benedetti y no puedo decir con cuales otros autores el puede ser identificado. Pero el hecho que escribe sobre el efeto de acontecimientos politicos e historicos sobre las vides de ciudadanos ordinarios me hace pensar a el escritor Anatoly Rybak, del fin del period sovietico. En su libro Los Ninos del Arbat (El Arbat es un calle a Moscou) Rybak escribi del impacto del period de Stalin sobre las vidas de personas jovenes de esta epoca.

    3. Yo creo qu Benedetti se queja de la violencia, las mentiras y la corrupcion, entre otras problemas.
    3.

    ResponderBorrar
  2. 1. He escuchado hablar del voseo en algunas peliculas pero no sabia exactamente en cuales paises se utiliza esta forma gramatical. Entonces la mapa me parece muy util.
    2. Hasta el momento no sabia nada de Mario Benedetti, pero me parece que sus obras son passionantes y verdaderamente tengo ganas de leer el lubro 'Primavera...'lo mas antes possible /espero la edicion de papel/. Creo que el autor se queja de la dictadura y la reprecion en tiempos de dictadura, como de las consecuencias que pueden tener los regimenes politicos autoritarios sobre las naciones - plan humano. He leido com mucho gusto algunos libros de Isabel Alliende que escribe tambien sobre la dictadura en Chile y espero que la experiencia seria la misma con este libro. A ver!

    ResponderBorrar
  3. 1. Sabia que se usa el "voseo" en Argentina por tener a una amiga de Argentina. Pero no sabia que se usa tanto en America Central tambien. Aqui en Nueva York se escucha a mucha gente de Guatemala, Honduras o otros paises de America Central y no me di cuenta que tambien lo usan. El "vos" se escucha mas formal que el tu asi me parece que tiene sus raizes en un tiempo cuando no se usaba el "tu" facilmente...

    2. No sabia mucho del autor Mario Benedetti antes de esta clase. Por el synopsis del libro me parece que a Benedetti le importaba escribir criticamente de la situacion en su pais -- en este caso Urugay. De esta manera su estilo es parecido a los de autores quienes viven/vivian en autocracias y quienes criticaban a las circunstancias en sus paises por sus obras. Asi Benedettis obra parece similar a la de Mario Vargas Llosa de Peru por ejemplo.

    3. El tema del libro es la dictadura militar en Urugay durante los anos 70 y 80. Aun no he obtenido el libro pero me parece que por su obra Benedetti se queja de la situacion en Uruguay durante este tiempoe - por ejemplo la violencia o la falta de derechos humanos.

    ResponderBorrar
  4. -Nunca he oído nada sobre el voseo – el mayoría de mi experiencia con la lengua español es con el castellano.

    -Benedetti me recuerda a Isabel Allende en una manera – él tiene muchísima orgullo en su país y su gente, y me imagino que él va a usar historias personales para contar su cuento.

    -Creo que Benedetti se queja sobre la historia de Uruguay en su libro porque es su causa. Él, sin duda, siente muy fuerte sobre su país y su gente. Benedetti como autor puede dar una voz a la gente que sufría, y cuenta el resto del mundo que de otra manera no hubiera oído la historia.

    ResponderBorrar
  5. 1. Nunca he escuchado hablar des voseo antes la clase y el blog. Yo espero que voy a recordar las formas del voseo. A juzgar por la explicación, me parece un poco difícil.
    2. No conocí este autor antes la clase. En realidad, yo se casi nada sobre la literatura Latin Americana. Conozco unos autores. Pero es todo.
    3. Aunque estudie la Historia en la Universidad en Francia, no se mucho sobre la historia de este pais. Yo pienso que el autor se refiere a la dictatura en su pais. Otros paises en Latin americana concocieron la dictatura en las setentas, como Argentina, Chile.

    ResponderBorrar
  6. 1. Yo tampoco. Nunca he escuchado hablar del voseo. El uso del voseo me parece un poco complicado. Es necesario entender cuando la gente lo usa pero, para mí, el castellano es bastante difícil y no pienso que sea necesario usarlo, pero solamente reconocerlo. Cada país tiene sus modismos. En Chile, en vez de decir “¿Cómo estás?”, dicen “¿Cómo estai?”….

    2. La primera vez que he escuchado de Mario Benedetti era en clase de español contigo, Analía. Hemos leído 2 o 3 cuentos. Me acuerdo del cuento intitulado “El otro yo”. Estoy de acuerdo con Cassandra. El cuento “El otro yo” está muy parecido a los obras de Isabel Allende con su realismo mágico.

    3. No conozco mucho de la historia de Uruguay y quizás sería útil leer un poco sobe la historia de ese país antes de leer la novela. Pienso que muchos países de América del Sur han tenido una trayectoria histórica similar con una experiencia de la dictadura. Ese tipo de experiencia tiene un impacto sobre cada persona, las personas exiliadas inclusas. No estoy segura de que Benedetti se queje pero quizás transmite un mensaje de manera más sutil y “mágica”.

    ResponderBorrar
  7. 1. Ayer ví la película "El Secreto de Sus Ojos", que es de Argentina. Se puede oír el uso del voseo durante todo la película.

    2. Como dijo Laura, hay muchos autores que han vivido en exílio en países extranjeros. Como no leo mucho la ficción ni las novelas, no estoy seguro cuales otros autores tienen estilos similares a Benedetti.

    3. Creo que Benedetti queja de la dictadura en su país, de la falta de libertad y justicia, de los problemas sociales, etc.

    ResponderBorrar
  8. 1. Sabía que el 'voseo' se uso en Argentina porque una compañera de trabajo, que es Porteña, lo uso siempre. Pero no sabía que se uso tambien en otros países.

    2. Habiendo leído sobre la vida de Benedetti, tuve que pensar a Pablo Neruda que vivía en exile por tres años, aunque fue en un periodo anterior de dictaturas latino americano.

    3. Creo que Benedetti se queja de los regimes totalitarias, la intolerancia y su vida léjo de su patria.

    ResponderBorrar
  9. 1- Sé que el voseo es utilizado para expresar el respeto y la cortesía. Así que no es permitido tutear una persona que no conozco o que es mas mayor que yo. El voseo es la manera formal para hablar o conversar en publico en general. En cambio, "Tú" se usa únicamente entre amigos y miembros de familia.
    Por el español, hay muchas reglas que son diferentes entre los países. De lo que recuerdo de las clases anteriores es la utilización de "usted" en lugar de "Tú" en España específicamente.

    2- En cuanto a Mario Benedetti, lo identifico mucho a Juan Carlos Onetti que es también uno novelista uruguayo. Escribió una variedad de obras literales, entre otras "Dejemos hablar al viento" que fue votado por los especialistas como el mejor libro de habla española publicado en 1979. No lo leí, pero intento hacerlo. A través mis lecturas descubrí que sus escrituras realistas reflejaban los aspectos de los problemas sociales y políticos, criticaban el desequilibrio social y incitaban a la lucha perpetua.

    3- Creo que el autor hace referencia en su libro a los eventos que pasaron durante la guerra civil que se denomina la Guerra Grande entre 1839 y 1851 en Uruguay entre dos partidos que son las conservadores (Blancos) y los liberales (Colorados). Se queja de este enfrentamiento y sus repercusiones sobre el país como la colonización y el conflicto entre la civilización y la barbería. Me parece que no puede soportar la intervención interacciónale en los asuntos interiores de cada país.

    ResponderBorrar
  10. 1. Había oído del uso de "vos" antes, pero yo pensaba que fue algo que se usaba sólo en Argentina. ¡No tenía ninguna idea que se usa en una parte grande de Latinoamérica! Ahora que he me enterado de ese dato, me pregunto por que ninguna de mis clases anteriores pasaban más tiempo en estudiarlo. La única profesora que lo mencionó lo hizo porque ella vino de Argentina, no porque era una parte del curso.

    2. Por causa de estar exiliado por una parte de su vida, y por tratar de temas de injusticia, problemas sociales causadas por las políticas de un gobierno socialista, me hace pensar en el escritor ruso, Alexander Solzhenitsyn. El también trataba de estos temas, y también fue exiliado de su tierra natal. Leí una novela corta que escribió que se llama "Un día de la vida de Ivan Denisovich" que también comienza con un hombre que esta encarcelado. Se considera por mucha gente un libro maravilloso en su descripción de la vida diaria de un prisionero político en la Rusia treinta años más temprano.

    3. Sin leer el libro, creo que es probable que Benedetti se queja de los sufrimientos que son causados por el conflicto social, y por las políticas represivas del gobierno que existía durante esa época. También, indirectamente, creo que probablemente se queja del gobierno el mismo, aunque quizás no sea el enfoque del libro.

    ResponderBorrar
  11. 1. He escuchado hablar del voseo antes durante un curso de espanol. La profesora era de uno de esos paises.
    2. Me parece que la vida de Mario Benedetti sea como ella del escritor russo Aleksandr Solghenitsyn porque hablò de la dictatura de su pais y de la falta de derechos humanos. Por eso, era deportado en alemania.
    3. Creo que habla de la dictatura incredible en Uruguay hasta 70 desde 80, y tambien de la gente que no lo realisaba.

    ResponderBorrar
  12. 1. El verano de 2001, tomé un curso de español en la Universidad Católica de Manizales en Colombia. Me dijeron que leyera el libro El Tunel que estaba lleno de "vos"es. Muchas veces yo tenía preguntas sobre el significado de las frases con "vos" pero mis profesores me dijeron solamente que no debía preocuparme. Me gusta mucho saber ahora que a pesar de que se parezca a la palabra "vosotros", quiere decir "tu" aunque no uso esta palabra. Estoy demasiado acostumbrada a usar la palabra "vous" en francés, y la gente que conozco de la ciudad paisa Manizales hablan más bien (¿se puede decir "más bien"?), me parece, con el uso de la forma de "Usted" y con la palabra "Señora" cuando hablan a sus padres y a sus tías, entonces no sé cómo me voy a acostumbrarme al voseo, puede ser solamente si me acostumbro a leer más libros en español.

    2. No identifico a Mario Benedetti con algún otro autor que haya leido antes.

    3. Imagino que Benedetti se queja de la injusticia, del maltrato y de la inhumanidad, de su exilio y de la tortura, de la represión y del autoritarismo.

    ResponderBorrar
  13. Primera parte
    Al terminar de leer los primeros capítolos, peudo nombrar como perosnajes el protagonista Santiago que esta exiliado, su esposa Graciela, su hija Beatriz y su padre Don Rafaelo. Creo que protestan contra la dictadura que les ha separado como familia y les ha condenado a la soledad forzada y al rechazo. Me parecen tipos soñadores pero en un buen sentido – tienen suenos y pensamientos filosoficos sobre el sentido de la vida, las relaciones humanas, los desafios del amor, la esperanza, la capacidad de adaptarse y la fuerza de sobrevivir en circunstancias muy duras sin perder a sí mismo.
    Segunda parte
    En cuanto a Rolando creo que es un buen amigo de Santiago y de la familia que quiere ayudar a Graciela y aliviar su situación. A lo mejor se siente un poco culpable porque su amigo esta en la carcel y él esta libre o quizás esta un poco enamorado con Graciela.
    Don Rafaelo siente una culpa extraña porque en la época no ha hablado suficienetemente con su hijo para desconvencerle seguir el camino que le ha costado la libertad aun esta seguro que Santiago habría escojido el mismo camino. Y ahora es imposible tener una cominicación normal – todo está censurado – hay muchas temas que no pueden mencionarse en una carta a un preso. Pero lo que verdadaderamente preocupa Don Rafael es que Graciela se está alejando de Santiago y él no se atreve decirselo.
    Los Viejos – referencia a los padres ?
    Intramuros (El río) Para evitar un estado de ánimo deprimente Santiago ‘dirije’ o ‘planifique’ sus memorias – decide que va a recordar y no le importa el orden de las fechas sino el orden que él imponga a sus evocaciones – ‘vacuna contra la locura’.
    Beatriz (Los rascacielos) me parece una soñadora que posede una imaginación muy viva y es muy inteligente y madura para su edad . Echa de menos a su padre.

    ResponderBorrar
  14. 1. Estoy muy familiar con el uso de “vos” ya que la mayor parte de mis estudios de la lengua fue en Argentina. Hasta que para mi resuelta mas facial que el “tu” por el modo de conjugar el verbo.

    2. No conoció a Mario Benedetti antes de esta clase, pero como escriben, existen muchos escritores en Latino America, y otros partes del mundo, que escriben y refieren de gobiernes militares, dictaduras, opresión de estado y que utiliza la misma modo de referir a lo oculto, lo escondido. Estoy pensando en Julio Cortazar, Mario Vargas Llosa, que es mencionada, Luisa Valenzuela y mas. También parece que hay algo de Borges en Benedetti tambien, no? De nuevo en este modo de hablar de lo escondido, de no revelar de lo que realmente se refiere, pero dejar el/la lector/a adivinar o entender por su mismo/a…
    Pienso que una cantidad de ellos fueron, durante un tiempo u otro, exiliados por razones politicas.

    3. Pienso que se quejan del estado, del gobierno, de la dictadura –de la falta de libertad y derechos humanos.

    ResponderBorrar
  15. Hola a todos. Siento haber sido tan retrasada en escribir comentarios.

    1. he oído del voseo antes. Mi primera experiencia con el voseo fue hace 5 anos cuando estuve estudiando Español en Salamanca en España. En mi clase había brasileños que – a parte de la clase de idioma, estudiaron Derecho en la universidad. A través de ellos conocí a más gente, incluso argentinos. Ellos utilizan bastante el voseo y en el principio fue difícil entenderlos.
    2. No conozco Mario Benedetti anteriormente. He leído libros de Paulo Coelho, el escritor brasileño sobre todo, y algunos de Isabel Allende. Creo que el estilo de Paulo Coelho es completamente distinto al estilo de Mario Benedetti. Los libros de Paulo Coelho parecen ser menos relacionados a la política.
    3. Creo que Mario Benedetti se queja del periodo en Uruguay en que había una dictadura. Tengo que confesar que no sé mucho de la historia de Uruguay, así que me viene bien leer el libro de Mario Benedetti. Generalmente en todas dictaduras lo que falta es el respecto para los derechos humanos, no poder expresar su opinión, demasiada violencia contre el publico.

    ResponderBorrar