viernes, 30 de abril de 2010

Segunda parte (pág. 32-53)

El Otro (Testigo solito). Este capítulo contiene mucho lenguaje informal porque Rolando usa mucha jerga (slang) del Río de La Plata (Uruguay y Argentina) en su narración. A continuación tienes un glosario que puede ayudarte a leer este capítulo:
- parecer de orate: parecer de locos. Orate: persona que ha perdido la razón.
- la goma: la resaca (hangover).
- hacer rancho aparte: Alejarse o separarse una persona de otras en actos o cosas que eran comunes a todos.
- empuñar el bufoso: tomar o agarrar un arma, revólver.
- el Buceo: cementerio célebre en Montevideo. Ver fotos: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=597529
- tener guita: tener dinero, ser una familia con dinero.
- ser traga: una persona que siempre está estudiando y sabe de todo (nerd)
- ser bolsilludo: ser fanático de un equipo de fútbol de Uruguay: Club Nacional de Fútbol.
- hasta los caracuses=hasta la médula: hasta el alma, hasta lo más profundo del ser o del sentimiento de una persona.
- arcano: secreto.
- tranca de órdago: una borrachera muy grande
- la saudade: la tristeza, la nostalgia
- las minas: las mujeres
- encurdarse: emborracharse
- mufa: mala suerte
- linda banana: linda tontería
- la cana: la policía
- gente piola: gente buena.
¿Cuáles son los sentimientos de Rolando? ¿Por qué crees que se siente así?

Exilios (Invitación cordial). ¿Ya te diste cuenta de quién es la voz de este narrador (Pág. 21-24 y 36-40)? ¿Qué quiere decir "el ducto del incinerador tuvo mucho trabajo (pág. 39)? ¿Cuál es su problema?

Don Rafael (Una culpa extraña). Don Rafael siente una culpa extraña, ¿por qué? ¿Qué le fastidia y le preocupa, al mismo tiempo?¿Cuáles son las cosas de las que Don Rafael no puede hablar con Santiago?

Intramuros (El río). ¿Ya entendiste a quién se le dice El Viejo y la Vieja en Uruguay, Argentina, Paraguay? Rafael se encuentra, a veces, desanimado y deprimido, por qué? ¿Tiene las mismas razones que Graciela en el capítulo Exilios (Invitación cordial)? ¿Qué intenciones se declara a sí mismo Santiago para evitar ese estado de ánimo deprimente?

Beatriz (Los rascacielos). ¿Cómo la describirías a Beatriz? ¿Crees que hay cosas que la entristecen? ¿Cuáles?

10 comentarios:

  1. El capítulo de Rolando y sus pensamientos era el más difícil de leer hasta este punto, debido a la usa extensiva de la jerga rioplatense. Pero después de pasarlo varias veces creo que comprendo la mayoría de lo que dice. Rolando parece como es alcohólico (o como piensa de su mismo, borracho - dice que le aburren las reuniones, etcétera, de los alcohólicos anónimos). A veces parece como se desprecia un poco. Opino que se siente solo, por causa de estar exiliado. Dice que la gente donde está ahora no le entiende tan bien como en su país. No tienen "imágenes en comun, de pretéritos compartidos".

    Ahora es obvio que el narrador de Pág. 21-24 y 36-40 es el autor el mismo, Benedetti. "El ducto del incinerador tuvo mucho trabajo" quiere decir que tuvo que quemar muchos documentos/libros sensitivos. Su problema en este capítulo es que el gobierno de Perú quiere que se vaya del país. No será deportado, oficialmente, pero sin embargo tiene que salir.

    Don Rafael siente la culpa de los sobrevivientes, un fenómeno bastante bien documentado (porque él no está en la cárcel). También está preocupado por el estado de ánimo de Graciela, quien le parece deprimida. Pero no puedo hablar de este asunto con Santiago, ni tampoco sobre su preocupación por Santiago. Se preocupa de su tratamiento en la cárcel.

    Creo que cuando Santiago dice "El Viejo" y "La Vieja", refiere a sus padres. A veces está desanimado y deprimido porque piensa en Graciela y como le echa de menos. Por evitar esta depresión, ha declarado que va a ordenar sus recuerdos, para mejor controlar sus pensamientos y no hacerse deprimido a veces.

    Graciela me parece como una muchacha alegre y básicamente normal. Es bastante imaginativa, como muchos muchachos de su edad. Pero claro que le echa de menos a su padre. También quiere que su padre pudiera verle a su madre, como dice "me gustaría mucho que mi papá pudiera visitar el rascacielos donde trabaja Graciela..".

    ResponderBorrar
  2. Rolando tiene sentimientos de desesperación y de arrepentimiento. Se acuerdo del pasado con sus amigos y de los buenos tiempos que pasaron juntos. Ahora la realidad es muy diferente y para él no tiene realmente sentido. Esta cansando de todas las complicaciones y de la dictadura. Está preocupado por Graciela.

    La voz de este narrador es la de Mario Benedetti. Antes no estaba segura de quien era. Cuando habla del ducto del incinerador, se refiere a lo que hizo en el capitulo anterior cuando tuvo que quemar libros que pudieran ser considerados como subversivos. Benedetti tuvo que hacer la misma cosa en Perú y quemar algunos documentos comprometedores. Tenía miedo de ser encarcelado pero, al fin de capitulo, pudo irse a Buenos Aires. La última frase del capítulo es interesante porque puede significar que las dictaduras separan a las personas y a los pueblos.

    Don Rafael siente una culpa extraña, la culpa de los sobrevivientes de un genocidio que se sienten culpables de estar vivos. Siempre piensa en Santiago que está encarcelado y quizás torturado. Don Rafael no sé porque está libre y no Santiago. Le preocupa mucho el destino de Santiago y se preocupa de él. Dan Rafael un puede hablar con Santiago de la depresión de Graciela.

    Para mí, suena extraño pero quizás El Viejo se refiere al padre de Santiago. Pienso que Rafael y Graciela tienen más o menos las mismas razones para estar deprimidos y desanimados. Extrañan a Santiago y no saben cómo vivir en exilio. Santiago no tiene nada que hacer en la cárcel y tiene que utilizar su imaginación para distraerse. Puede revivir en su imaginación momentos felices de su pasado.

    Beatriz me parece ser una niña feliz y curiosa con un buen sentido del humor. Es una pequeña escritora porque esta fascinada con palabras extrañas o interesantes como cundir. Tiene imaginación y se distrae con los rascacielos. Pero le entristece que su padre este en la cárcel y que no pueda salir.

    ResponderBorrar
  3. 1. Rolando se siente my triste. Le faltan sus amigos y el tiempo pasado cuando ellos forman una banda. Ahora todos son o bien muertos o viven lejos de el. Es muy nostálgico.

    2. Yo pienso que el narador es el escritor de hecho, Mario Benedetti. Son la misma persona.
    “El ducto del incinerador tuvo mucho trabajo” significa que quemó libros o documentos que pueden ser pelligrosos para el. Sabe que estos documentos le pueden valer problemas si la cana los descubre.
    Su problema es que el gobierno de Peru quiere que salga del país. Oficialmente no es un deportado pero tiene que salir. No tiene la elección.

    3. Don Rafael siente una culpa extraña por qué se siente culpable de vivir libre en su país. No entiendo por qué es libre y no su amigo Santiago. Sabia que ocurrirá a Santiago. Lo sabia. Pero no tuvo la valentía de hablar con el sobre el peligro que Santiago corría.
    Se siente culpable de estar vivo. Este sentimiento es muy conocido. Autores que sobrevivieron a los campos de concentración como Primo Levi escribieron muchos libros sobre este topico. Por desgracia, Primo Levi no pudo soportar su vida y se suicidó hacer unos años.
    Esta preocupado par Graciela. Le parece deprimada, desanimada. Ademas, no puede hablar con ambos.

    4. La palabras “El Viejo y la vieja” son utilizados par la gente para hablar de los parientes o de la madre y del padre o quezas de los amigos viejos. Es afectuoso.
    Rafael se encuentra , a veces, desanimado y deprimido por las mismas razones que Gabriela. Ambos tienen dificuldad vivir en exilio sabiendo que Santiago esta en la cárcel.
    Santiago intenta recordar los días pasados cuando era un hombre libre. De esta mañera, puede escaparse de la carcel.


    5. Beatriz es una muchacha que tiene imaginacíon. Le gusta contar historias y hacer bromas tambien. Yo creo que Beatriz es intelligente y despabilada. Le falta demasiado su padre y piensa en el a menudo.

    ResponderBorrar
  4. Primera parte
    Al terminar de leer los primeros capítolos, peudo nombrar como perosnajes el protagonista Santiago que esta exiliado, su esposa Graciela, su hija Beatriz y su padre Don Rafaelo. Creo que protestan contra la dictadura que les ha separado como familia y les ha condenado a la soledad forzada y al rechazo. Me parecen tipos soñadores pero en un buen sentido – tienen suenos y pensamientos filosoficos sobre el sentido de la vida, las relaciones humanas, los desafios del amor, la esperanza, la capacidad de adaptarse y la fuerza de sobrevivir en circunstancias muy duras sin perder a sí mismo.

    Segunda parte
    En cuanto a Rolando creo que es un buen amigo de Santiago y de la familia que quiere ayudar a Graciela y aliviar su situación. A lo mejor se siente un poco culpable porque su amigo esta en la carcel y él esta libre o quizás esta un poco enamorado con Graciela.
    Don Rafaelo siente una culpa extraña porque en la época no ha hablado suficienetemente con su hijo para desconvencerle seguir el camino que le ha costado la libertad aun esta seguro que Santiago habría escojido el mismo camino. Y ahora es imposible tener una cominicación normal – todo está censurado – hay muchas temas que no pueden mencionarse en una carta a un preso. Pero lo que verdadaderamente preocupa Don Rafael es que Graciela se está alejando de Santiago y él no se atreve decirselo.
    Los Viejos – referencia a los padres ?
    Intramuros (El río) Para evitar un estado de ánimo deprimente Santiago ‘dirije’ o ‘planifique’ sus memorias – decide que va a recordar y no le importa el orden de las fechas sino el orden que él imponga a sus evocaciones – ‘vacuna contra la locura’.
    Beatriz (Los rascacielos) me parece una soñadora que posede una imaginación muy viva y es muy inteligente y madura para su edad . Echa de menos a su padre.

    ResponderBorrar
  5. 1. Rolando está muy nostálgico (“la última vacación de que disfrutaron”) y amargo. Esta cansada de la vida. (“Puta que ojeras.”) El quiere olvidar que era feliz en el pasado, con sus amigos, por esta razón, bebe mucho. Se siente asi porque el no está más con sus amigos, por razónes ligados con la dictadura: un amigo es muerto, un es en cárcel y los otros dos son lejos, porque son exiliados. Y él mismo es entre gente que no lo comprende, y él no los comprende. Quiere hacer el amor con una compatriota cualquiera, quien comprendería todo sin palabras.

    2. "El ducto del incinerador tuvo mucho trabajo” significa que era necesario quemar muchos cosas (libros, cartas, papeles) que podría ser peligrosa para él, si alguien los encontra.

    Su problema es que acabe de recibir “una cordial invitación a que se fuera de inmediato,” pero si no accepta la invitacion, igual tendre que irse. Tiene muy poco tiempo para decidir que va a hacer con sus cosas, tiene el derecho hacer muy pocos llamadas por teléfono, y debe decidir muy rapidamente donde ir (en que país) y que hacer.

    3. Don Rafael (Una culpa extraña).

    La culpa extraña que siente Don Rafael no es solamente la culpa del sobreviviente. Él siente una culpa porque no dijo a Santiago, cuando tuvo la posibilidad, de no seguir esta camino. No hablo con el suficientemente. Le preocupa y fastidia el estado de ánimo de Graciela: ella es cada día más desanimada y más gris. No puede hablar de esta con Santiago, ni de ciertos tópicos subversivos que no son mencionadas aquí, como, yo creo, la política, la represión y la tortura.

    4. Intramuros (El río).
    Yo creo que el Viejo y la Vieja son los padres.

    Para evitar ese estado de ánimo deprimente, Santiago decide de poner orden en sus recuerdos. Para no pensar en “las noches de [sus] cuerpos” (con Graciela) él piensa en su infancia, los árboles y el río, su contacto con la naturaleza.

    5. Beatriz (Los rascacielos).

    Beatriz es muy curiosa, y trabaja mucho para comprender el mundo complicado donde vive. Ella puede ver las contradicciónes del mundo adulto. Es muy sensible a las opiniónes de otros niños. Seguro, lo entriste la ausencia de su padre.

    ResponderBorrar
  6. A mí me parece que Rolando les extraña a sus compañeros. El habla de las últimas vacaciones cuando estaban juntos los cuatro. Además, parece que está teniendo problemas con el alcohól. Siente sólo y tampoco entendido sin sus amigos.

    Creo que este narrador es el autór. Cuando hablaba del ducto de incinerador, él está hablando de usarlo para quemar/destruir sus libros y documentos mientras dormían los oficiales.

    Don Rafael siente la culpa de siendo persona libre mientras Santiago está encarcelada. Sabe que Graciela no está bien pero lo encuentra difícil discutir este con ella y tampoco Santiago.

    En este capítulo Santiago trata a organizar sus pensamientos y recuerdos para evitar este estado de ánimo deprimente. Le extraña mucho a su esposa. No estoy seguro de que entiendo la pregunta sobre El Vieja/La Vieja pero creo que los dos puede ser los padres de Santiago.

    Describiría a Beatriz como niña muy lista que tiene mucha curiosidad sobre su mundo. Parece inteligente pero al mismo tiempo como muchos niños, tiene muchísimas pensamientos y hace conclusiónes interesantes basados en sus propias experiencias. Sabemos que ella piensa en su papá y por eso a veces está triste.

    ResponderBorrar
  7. 1- Rolando, delante el espejo, piensa a su propio carácter y su moda de vida antecedente. Recuerda a sus amigos y sita sus preferencias. ?Porque estos sentimientos de noslagia, de pesar y de amargura? Es que ahora lo más que no soporto es la división que siembra la discordia y que la realidad no corresponde a sus aspiraciones. Se siento solo. Rechaza esta verdad. Embriagado quizás, echa al imperialismo la culpa de su ansiedad, y al exilio la fuente de su saudade. esta también preocupado por Graciela.
    2- Antes estaba confundida sobre la persona que contaba la historia en el capitulo "Exilio", pero ahora es claro que el narrador forma parte de allí. Benedetti debía quemar libros y periódicos para tranquilizar su mujer y evitar problemas como lo había relatado en el capitulo anterior. Ahora también, tuvo que hacer la misma cosa porque el gobierno quiere deportarle de su país con una sola valija. Entonces, esta "invitación cordial" a salir le obliga a reducir a cenizas los documentos peligrosos reflejos de sus convicciones y reflexiones, así es como el incinerador de basura tiene bastante trabajo. Cuando encuentra el inspector le pide que le permita ir a Cuba, pero la destinación prevista es Buenos Aires. tiene miedo de todo, específicamente del desconocido.
    3- Don rafael se siente culpable porque Santiago eligió su ruta aunque intentara convencerlo a pesar el pro y el contra de su decisión. Crea que no habló suficientemente con él.
    Se sienta igualmente una rara culpa que por añadidura le da la aprensión, de estar vivo (entre los sobrevivientes) cuando otros son torturdaos o sufrimientos en las cárceles. Piensa a Santiago que quizás sufre en su cárcel de violencia y de maltratamiento. Estos son tópicos que no pueden ser mencionados en una carta a un preso. Se preocupa seguramente del estado de ánimo de Graciela que se deprime de la inexistencia de su marido, de la ausencia de su presencia física. Cosa de la cual no puede tampoco hablar con santiago ni con Graciela.
    4- la Vieja y el Viejo son probablemente los padres de Santiago, porque vivían juntos y la vieja le hacía postres. En lo que se refiere a rafael, aquí como en el capitulo anterior, los recuerdos involvidables lo asaltan sin orden, lo dominan, y como solucion a su angustia y para controlar sus sentimientos, resuelvo a recordar momentos a la escuela, noches con amigos, y incluso algunas de sus escasas borracheras, en resumen momentos de alegría. Se recuerdo de vacaciones al lado del rio cuando disfrutaba en el vacio y le gustaba la soledad. Ya no es su estado actualmente, se queja como Graciela del exilio, de la represion y de la injusticia. Se refugia en su imaginacion para escapar a su actualidad.
    5- A Beatriz, le fascinan los rascacielos que tienen ascensores con mareos. esta orgullosa de su madre que trabaja en uno de los edificios modernos y lo conto a sus amigos de clase para pincharlos. es un chiquitita alegre, llena de vivacidad con un espíritu de humor. Inteligente porque sabe describir con detalles las cosas a las cuales se interesa. Sin embargo, le indigna que su padre sea en la carcel y que no pueda acompañarla a la oficina de su madre. Esto es visible cuando dijo "A mi me gustaria mucho que mi padre pudiera visitar el rascacielos". No sé todavía como es su relación con su madre, pero lo que es extraño que prefiera llamarla Graciela, añadiendo "o sea mi mami" como una obligación.

    ResponderBorrar
  8. Don Rafael se siente un poco culpable de no haber hablado suficientemente con él. Cree que habia una posibilidad de que haber tenido discusiones en profundidad con su hijo, él habria seguido otra ruta que ella de la carcel.

    « A partir de entonces, soy yo quien dirijo mis recuerdos ». Ha decidido incorporar otros recuerdos que los de Graciela y él porque se deprimo.

    El Viejo y la Vieja son los padres (los abuelos de Beatriz)

    Beatriz tiene probablemente 8 años. Tiene vitalidad y imaginacion. Es muy inteligente. Pero tiene tristeza porque se preocupa del estado de su papa que vive en la carcel.

    ResponderBorrar
  9. La segunda parte del libro, sobre todo el capitulo de Rolando, tiene muchos elementos divertidos, debido a su lenguaje informal y sus pensamientos a veces bastante sarcásticos. Dice por ejemplo que vale mas ser borracho conocido que alcohólico anónimo. La jerga es, a veces, no fácil de comprender, pero ayuda su carácter muy figurativo. Bien mirado, es esto elemento figurativo de la jerga que es entretenida, porque expresa bien el humor de la gente del Rió de la Plata.

    En cuanto a las preguntas por esta parte, es obvio que la voz en cursiva es de Mario Benedetti mismo. ‘El incinerador tiene mucho trabajo’ refiere al hecho que Mario tuvo que quemar varios documentos sensitivos come libros, artículos y letras por ejemplo.

    El sentimiento de culpa expresado por Don Rafael es muy interesante. Habiendo trabajado en Rwanda, un país que sufro tremendamente de su historia de genocidio, me parece non tan raro los sentimientos de culpa que puedan surgir de haber sobrevivido un tal horror. La pregunta ‘porque los otros pero no yo mismo’ deba pesar mucho.

    Con respeto a los últimos capítulos de esta parte, creo que mis compañeros de clase han bien explicado a que refiere ‘el viejo’ y la ‘vieja’. No tengo mucho a añadir. Estoy de acuerdo que la decisión de Santiago de poner sus recuerdos en orden es una medida de no desesperar. Así mismo Graciela intenta de llevar bien con el hecho que echa de menos a su padre. En cuanto a ella se refugie en deseos.

    ResponderBorrar
  10. Segunda parte (pag 32 - 53)

    El capitulo de Rolando no es fácil de leer, no solo por la jerga, sino también por los cambios rápidos de sus pensamientos. Cuando lo lees varias veces, notas que entre sus pensamientos (casi como un borrachero) también explica brevemente la situación de Santiago y su mujer, Manolo y Tita y Maria del Carmen. Esta explicación te ayuda en saber mejor lo que ha pasado y como han detenido a Santiago en el cárcel.
    Creo que Rolando se siente en el exilio y solo, porque ya no esta su grupo de amigos como antes. La situación ha cambiado, Santiago esta en el cárcel, Manolo en Gotemburgo. Rolando se siente desolado. Los demás que si están, parece que han cambiado de su forma de ser. De todas formas seria difícil y incluso peligroso si Rolando seguía quedar con ellas, porque en el ambiente en que esta, suponemos que es mejor mantener la distancia.

    Exilios (invitación cordial): el narrador es el autor mismo Mario Benedetti. El también tenía la misma experiencia de haber que quemar libros por evitar ser comprometido. En su caso, el problema era, que aunque no había ninguna razón formal, los autoridades le pidieron de salir del país. Sin embargo estaba claro que no podía quedarse.

    Don Rafael (una culpa extraña): Rafael se siente culpable de los sobrevivientes. El tiene su libertad y siente por los demás que posiblemente sufren torturas en la cárcel. Otra preocupación que tiene es el estado mental de Graciela. Ella parece cada vez mas deprimida. La dificultad para rabel es que no puede compartir estas preocupaciones con nadie. Si le cuenta a Santiago, que esta detenido en la cárcel, sólo hace que santiago se siente peor todavía. Al mismo tiempo parece que llevar las preocupaciones Rafael sólo, tampoco le soporta bien.

    Intramuros (el rio): los viejos generalmente refiere a los padres de alguien. Rafael echa de menos al contacto que tenia con Santiago y Graciela, antes del apresamiento de Santiago y la depresión de Graciela. De modo de evitar este estado de animo desanimado y depresión Santiago controla sus pensamientos y sus recuerdos, de forma que no le deja caer a si mismo en recuerdos de tristeza o de arrepiento de las circunstancias por echar de menos a su mujer.

    Beatriz: Beatriz es una niña que por un lado parece más mayor de su edad y que por otro lado parece refugiarse una infantilidad. Depende de su estado mental si parece más joven o más mayor. Cuando se pelea con su amiga y habla con su madre es una niña que esta pasando un periodo grave en su vida y esta claro que se da cuenta de la situación política. En los momentos de descanso, cuando está relajado en casa, sus ideas van volando de tonterías (como los rascacielos y la cantidad de baños que hay), pero al final siempre terminen en pensamientos de su padre y que feliz sería toda la familia si podría volver.

    ResponderBorrar