lunes, 26 de abril de 2010

Primera parte (pág 11 a 31)

Intramuros (Esta noche estoy solo)
Heridos y contusos (Hechos políticos)
Don Rafael (Derrota y derrotero)
Exilios (Caballo verde)
Beatriz (Las estaciones)
Intramuros (¿Cómo van tus fantasmas?)

Al terminar de leer estos capítulos, ya tendrás una idea de los personajes de la novela, ¿puedes nombrarlos? ¿Qué sabes de ellos hasta ahora? ¿Cuáles son las cosas por las que protestan o sienten rechazo? ¿Qué crees que les gustaría conseguir, por qué? ¿Te parecen soñadores, quién/es? Hasta ahora, ¿cuáles son los temas de la novela, en tu opinión?

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Lo de los personajes de la novela, pienso que el escritor ha presentado los cuatros principales personajes: Santiago, el preso político que está tratando de sobrevivir al aislamiento, el esposo de Gabriela y el padre de Beatriz. Gabriela tiene que criar a su niña sola y aparentemente vive en exilio. La niña Beatriz aparece feliz pero, por su edad, no comprende realmente la palabra “preso político”. Finalmente, hay “el viejo”, Don Rafael, quizás un pariente de Santiago, pero no estamos seguros. Todos rechazan la dictadura en su país o, por lo menos, padecen del encarcelamiento del hombre. Les gustaría a todos vivir libres en su país. Pienso que todos los personajes parecen soñadores. El hombre en la cárcel esta el más soñador. Por cierto, no tiene muchas cosas que hacer en la cárcel. Pienso que el hombre del capítulo sobre el caballo verde tiene que ser él. Hasta ahora, los temas de la novelas son el exilio, la política, la dictadura, el aislamiento y la poesía.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. El primero capitulo se trata de un hombre que está en cárcel. No sé su nombre. Yo sé que tiene una esposa que se llama Graciela y una hija, Beatriz. Su companero de celda cuyo no sé el nombre tampoco está en la enfermeria. Este hombre ha sido aprehendido hace cuatro anos, cinco meses y catorce dias a causa de sus ideas politicas. Es un preso politico. Me parece un poco nervioso y estresadao por qué dijo que la luna es como un balsamo. No entiende por que no tiene noticias del Viejo y de su esposa tampoco. Supongo que el Viejo puede ser su amigo o su padre. Creo que le gustaria conseguir noticias del Viejo y de su familia. Sufre no solamente de soledad y del encarcelamiento pero tambien de su silencio. La ausencia de noticias es lo peor par el.De todos personajes, el detenido es lo mas sonador. Sonar es el unico medio de luchar y mantener una mente sana. En efecto se puede volver loco en prision.
    El detenido esta casado con Graciela. Tiene treinta y dos o treinta y cinco anos. Tiene pelo castano, ojos grandes y expresivos. Segun ella, no tiene la cultura politica de su marido o su valentia. Rechaza la dictatura tambien. No obstante su relacion con su marido no es clara. Me parece sonadora pero no describe sus suenos. Vive en exilio con su hija Beatriz.
    Beatriz tiene nueve o diez anos. Tiene los cabellos negros y la piel muy blanca. Llama su madre con su nombre y no con la palabra mama como todos ninos. Es muy interesante pero no sé el significado. Beatriz me parece muy joven para entender la situacion de su familia. Claramente le molesta mucho la ausencia de su padre. Sin embargo no sé como expresarla. Le falta su pais tambien. Es muy sonadora como su padre.
    El cuarto personaje es le Viejo o don Rafael. Tiene sesenta y siete anos. Esta desalentado y nostalgico. Nombra el lugar donde vive habitacion y no casa. Le falta mucho su pais. Tiene una personalidad muy fuerte. Rechaza la dictadura en su pais tambien.
    El hombre del capitulo Caballo verde es seguramente el preso politico.
    Hasta ahora, los temas de la novela son el exilio, la dictadura militar, la libertad de expresion, el encarcelamiento y el aislamiento, la nostalgia de su pais y la supervivencia (no la vida).

    ResponderBorrar
  5. Bueno, hasta ahora, los personajes que puedo distinguir son:
    -Un hombre quien está encarcelado. Él tiene una mujer que se llama Graciela, y también una hija llamada Beatriz. Creo que el hombre está en el cárcel porque de algo político (quizás en contra del Dictadura). También es posible que su familia está en exile – la hija hablaba sobre comentos discriminatorios de otros, como “los exiliados políticos vienen a quitarle trabajo a la gente del país,” y “los hijos de los exiliados castigan a su nena.”
    -Don Rafael hablaba sobre su edad madura, pues pienso que él es el Viejo a quien refiere el protagonista. Todavía no sé exactamente como son relacionados, pero sé que don Rafael es un maestro en una ciudad nueva.
    En mi opinión, Beatriz y su padre son soñadores. La chica es bastante joven, y creo que es natural ser un poco soñadora. Su padre, por otra parte, probablemente necesita ser soñador para no se vuelve loco.
    Creo que los temas del libro hasta ahora son el exilo, la soledad, y la esperanza para el futuro.

    ResponderBorrar
  6. Hable de un hombre viviando en carcel por rasones politicas, entre otras, la dictatura. Tiene una esposa, Graciela, y una hija, Beatriz, que tiene mas o menos 9 anos. A ella no comprende porqué su papa es en carcel. Hay tambien el Viejo, Don Rafael, que rechaza la dictatura. Ahora, el libro habla de la dictatura, de las vidas de las personas separadas, de la falta de una buena vida con libertad en su propio pais, en paz.

    ResponderBorrar
  7. Sabemos que hay el hombre en carcel, el preso politico. Su esposa, Graciela, vive en exilio con su hijo de nueve o diez anos, Beatriz. Beatriz intenta comprender porque su padre no esta con ellas, Ella se peleo con otra nina en la escuela que ha dicho que el padre de Beatriz debe ser un delincuente.

    Hay un hombre mayor, un profesor, que intenda acostumbrararse a su exilio, y a la ausencia de lugares familiares en la ciudad extranjera donde vive ahora.

    Una tema importante es la vision. El hombre del capitulo sobre la cabella verde no puede ver despues su operacion porque sus ojos son vendados, entonces imagina cosas sobre "el muro interior de sus ojos cerrados." En este sentido, este hombre es como el detenido, que mira las manches sobre la parede y imagina rostros, animals y otras cosas. Empezo hacer esta en su infancia, pero ahora lo hace porque su vida se limite a los cuatro paredes.

    Graciela no parece ser sonadora, creo que para ella, piensar mucho seria demasiado doloroso. Los otros personajes son sonadores, cada en su modo. Sonar permite de buscar repuestas a las preguntas para cuyas no tienen explicaciones.

    Otras temas son el exilio, la separacion, la opresion politica (que vimos en el hecho que necesita quemar libros, por ejemplo).

    ResponderBorrar
  8. De este punto, el autor ha introducido 5 personajes principales: Santiago, quien está en la cárcel, Don Rafael, quien esta exiliado y parece como es el padre de Santiago, Rolando, otro exiliado que era un amigo de Santiago, y Graciela y Beatriz, la esposa y hija de Santiago. También trató de otra persona que no nos dio el nombre, que temporalmente era ciego por causa de un accidente y cirugía. Él todavía vive en Uruguay.

    Protestan de cosas diferentes: Don Rafael siente rechazo sobre la pérdida de su tierra natal, y que tuvo que irse de su casa a un nuevo lugar - su habitación, su apartamento, lo llama - no su casa. El hombre no nombrado protesta contra la pérdida de sus libros, cuando tiene que quemarlos (pues, su mujer los quemó, porque él no puede ver) porque cree que las autoridades los encontrarán. Rolando siente rechazo sobre hay que vivir en un país extranjero, donde no puede entender la gente tan fácilmente como en su tierra natal. (Parece que hace frente a su situación por beber trago demasiado.)

    Santiago, pobrecito en la cárcel, obviamente quiere conseguir su libertad. También echa de menos mucho a su esposa e hija, y quizás Don Rafael. El autor no nos ha dicho mucho sobre los deseos de Graciela, pero me imagino que también quiere estar con su esposo de nuevo, al menos. Beatriz también quiere ser reunida con su padre, y está harta de oír los comentos de otros niños sobre su padre y como es prisionero. Ella aún pega a su amiga cuando ella dice que las personas como su padre van a quitarle trabajo a la otra gente de Uruguay.

    Rolando me parece como es bastante soñador – la escena entera con él consiste en sus pensamientos mientras mira a su mismo en el espejo. También el hombre no nombrado sueña mucho. Seguro que en parte es resultado de su condición de no poder ver, pero también parece como le fascinan los sueños – dice que es su actividad pasiva más fascinante. Santiago tiene algo del soñador también. Claro que su situación en la cárcel se preste bien al soñar, pero nota que le ha gustado mirar manchas en le pared y imaginar cosas de ellas desde niño.

    Hasta ahora, los temas principales del cuento son el exilio, la separación de familia y amigos, y la represión política.

    ResponderBorrar
  9. Los personajes son Rafael, Beatriz y Graciela. Rafael tiene 67 años, es abuelo de Beatriz, está en la carcel por más de cuatro años y se acostumbra allá por ser soñador creativo. Siente rechazo cuando hay choques verbales. Le gustaría a Rafael recibir más correo por la gran soledad en la cárcel. Beatriz es la nieta de Rafael, tiene pelo negro medio-largo, piel muy blanco, y 9-10 años. Su papá es un exilado político. Graciela es la mamá de Beatriz, tiene 32-35 años, pelo castaño, ojos grandes y expresivos, labios cálidos, casi sin pintura, necesita lentes para leer. El libro tiene temas de desesperación y esperanza, anhelo y fortaleza para continuar adelante.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. De los siete capítulos que había leído, pude tener una idea global del contexto general de la novela donde pasaban los eventos, de la personalidad de sus personajes principales, y incluso de sus temas.

    La historia trata de la vida de una familia que fue obligada por razones políticas, así como aparece, a separase. El padre está en la enfermería como preso político. Los otros miembros son en el exilio.

    Solo, desesperado, nervioso, el acusado Santiago pienso regularmente a su esposa, su hija y al viejo. Cuenta los días exactos insoportables de su encarcelamiento. Sueña mucho a la justicia que le liberará de la sombra de la cárcel. Para él, soñar es un medio de lucha contra la desesperación y la locura. En este silencio pesado, esta inquieto porque no recibió últimamente noticias de su familia.

    Graciela, su mujer todavía joven, guapa, pero me parece desorientada y poco paciente. No quiere tener sueños ni deseos y prefiera vivir el momento presente en su dolor. Se queja de su situación y parece estar desarreglada o confusa por la multitud de preguntas que le hace su hija Beatriz sobre su padre.

    Beatriz, la niña pequeña, está lista a pelearse con todo, hasta su amiga preferida, para defender a su padre. Está harta de oír malos comentarios sobre su padre y falsas acusaciones que los exiliados vienen a quitarle trabajo a la gente del país. Quiere obtener respuestas justas de su madre. Me parece como el abogado del futuro de los extranjeros exiliados y detenidos políticos.

    Don Rafael tiene el exilio en su mismo. Es una persona mayor que se apoya sobre su bastón para sostener especialmente su espirito que sufre de desaliento y de nostalgia. Regresar a su país natal es su primer deseo, aunque intente adaptarse a su exilio, a la extrañeza de la ciudad y habituarse a las máscaras que son siempre los mismos. Lo imagino un hombre juicioso, sonador pero muy eficaz y serio. A él, le gustaría conseguir la democracia y eliminar la dictadura militar.

    Rolando, con los dos ojos vendados, el hombre que desea crear un cabello verde. Quería cambiar su condición, al menos por conseguir a distinguirlo. Le fascinan los desfiles de soldaditos. No sé exactamente si estaba encarcelado y tenía una experiencia dolorosa. De todas maneras me parece detenido en el muro interior de sus pensamientos y ideas.

    Los temas principales de la novela son hasta ahora el exilio, la separación, la dictadura militar, el encarcelamiento, la opresión de las libertades de pensamiento y de expresión, pero hay igualmente una luz de esperanza.

    ResponderBorrar
  12. En la primear parte Benedetti introduce cinco personas: Santiago, Don Rafael, Rolando, Graciela, Beatriz y une persona que su nombre no es revelado todavía. La relación entre ellos a esta ya bien describido por los otros.

    Obviamente, todas las personas están en una situación difícil y extraño. A las todas falta algo. Todas sienten un rechazo. Lo que las conecta a todas es la parentela, la nostalgia, la añoranza por su patria y familia, y le rechazo por la dictadura.

    No creo que todos hacen frente a la situación, pero todos tienen sus medidos de tratar la situación o sea soñar, negar, pegar, distraer o trasegar. Aunque siento un sentimiento que las personas se renden a los hechos de la situación, o sea el exilio, la detención o la mudez, pienso que todos tienen esperanza de encontrarse con sus perdidos un día. Si no dejaran de soñar no? (Marcus)

    ResponderBorrar
  13. El primer capitulo (Intramuros) nos introducen a Santiago, que esta encarcelada desde cuatro anos, cinco meses y catorce dias – el hecho que nos dicen en los primeros lineas significa una cantidad; nos da una introducion a la historia que vamos a leer, donde estamos en tiempo, historia, lugar, situación – de lo que vamos a “hablar”. Tambien entendemos directamente su dolor, su sufrimiento, su conocimiento claro, profundo de su situación. El tiempo dicho es “demasiado tiempo para reflexionar” – ahora sabemos con claridad su sufrimiento, estar solo (menos compañero) con sus pensamientos, sin poder de influenciar la situación. Después de que nos han dado esta información, escriben “pero no son demasiado tiempo para pensar en vos”. Nos introducen a sus sentimientos, a Graciela – y lo tanto que significa ella para el. Tambien para mi, es una introducion a su “poesia” – a mi me gusta los capitulos de Santiago, sus pensamientos y sus sentimientos. (Y tambien al modo de escribir Benedetti – que me gista mucho – su capacidad de decirnos profundidades en frases cortitas! Me gustaria decir “espartanico”.
    “Llegare a habituarme? No lo creo. Vos te habituaste?”

    Benedetti nos introducen tambien a Graciela (Heridos y contusos), la mujer de Santiago, su hija Beatriz, su Viejo (su Padre) Don Rafael y al “Exiliado” – que pensaba primero era Santiago contando del pasado, pero ahora me estoy dando cuenta que es en facto Mario Benedetti su mismo. Me gusta esta parte, el relato, en general me gusta leer autobiografías.

    Para mi parece en los primeros capitulos como que todos (que aparecen en los primeros capitulos) protestan, o sienten rechazo al dictadura y lo que esto significa para ellos (exilio, falta de padre/marido/alegria, encarcelamiento, falta de libertad…). Estos son tambien los temas de la novela en mi opinión ahora – el exilio, la vida bajo amenaza, la vida sin libertad

    No me parecen sonadores ninguno - sonadores – en que sentido? Para mi parecen mas que estan todos tratando de sobrevivir una situación difícil en diferentes modos (utilizando su fantasia, tratando de olvidar (o no pensar)…)

    ResponderBorrar
  14. Primera parte (pag 11 – 31)

    En los primeros capítulos Mario Benedetti ha introducido 5 protagonistas. Santiago el detenido en el cárcel, Graciela la mujer de Santiago y madre de Beatriz. Beatriz, la niña que tiene 9 o 10 anos. Don Rafael, que parece ser el padre de Santiago. A parte de esta familia, hay Rolando, que es amigo de Santiago y que esta en el cárcel también y un quinto persona, de que todavía no sabemos su nombre.
    Los capítulos están escrito en cierta forma que conocemos a las protagonistas por lo que nos cuentan los otros protagonistas en su capitulo.

    De Santiago sabemos que piensa mucho en su familia, su mujer, la niña y su padre. Parece que sabe o que sospecha que su mujer ha perdido algo de su espíritu con el ya unos cuantos anos detenido en el cárcel y fuera de su familia. Por eso ya se preocupa más de la niña y el padre en la carta que escribe. En ciertas cosas parece un sonador, pero por el fondo tiene mucha voluntad y creo que incluso que prefiere estar en la cárcel si esto ayuda a luchar contra la injusticia que estar con su familia. Graciela (una joven mujer de 32, al máximo 35 anos) parece muy deprimida, casi ya no cuida mucho de su hija Beatriz. Necesita a Beatriz pedir su atención con historias de lo que le ha pasado en el colegio para estar atenta a la realidad.
    Debido a algunas experiencias bastante traumáticas (como el encarcelamiento de su padre), Beatriz parece una niña un poco más mayor que su edad. Creo que aunque sufre por la ausencia de su padre, su fondo / su alma / su carácter (como el de su padre) es muy fuerte y sabe bien las prioridades en la vida.
    Don Rafael parece más sonador que la familia. Tiene 67 anos y suena mucho con su casa, porque de momento no puede vivir allí. El hombre anónimo protesta contra el régimen a causa que ha debido que quemar sus libros. Su mujer buscó los libros que le indicó el para quemarlos. El sufrimiento de Rolando tiene que ver con la ausencia de su país. Vive en exilio.

    Los temas en el libro hasta ahora son: la separación de la familia y amigos, la represión política, la dictadura y el ausencia de libertad de opinión y expresión, el exilio, la esperanza.

    ResponderBorrar