martes, 1 de junio de 2010

Sexta parte (pág. 144 a 162)

Intramuros (Una mera posibilidad). En este capítulo Santiago nos habla de cosas que haría, conjeturas, si saliera en libertad, ¿puedes enumerar ciertas cosas que él haría, o que tú crees que haría (si eliges la segunda opción argumenta por qué crees que él haría eso)? Santiago termina el capítulo diciendo: "No creo aquello que decía el taciturno exitencialista acerca de que el infierno son los otros, pero en cambio puedo admitir que muchas veces no son precisamente el paraíso", ¿a qué crees que se refiere?

Heridos y contusos (El dormido). ¿Cuál es la novedad en el interior de Graciela?

El Otro (Sombras y medias luces). ¿Qué acuerdos crees que hacían Graciela y Rolando sobre el futuro? ¿Por qué piensas que se encontraban siempre de siesta, además de las razones que da Graciela: no quería que la niña supiera de su relación antes que Santiago? ¿Qué piensas de la reacción de Rolando al final del capítulo: esperar a que Santiago esté en condiciones de saber la verdad y no hablar más del tema hasta entonces? ¿Te parece una actitud egoísta, sabia, etc. de su parte?

Exilios (adios y bienvenida). ¿Qué mensaje te transmite David Cámpora en su discurso (Pág. 160-162)?

9 comentarios:

  1. 1. Si Santiago saliera en libertad, podría ver a su niña Beatriz, a su esposa y a su padre también. Podría habar con ellos. Podría disfrutar de su familia. Además podría curar a su esposa de los “rictus”. Imagine que Graciela no ha cambiado mucho.
    Si fuera libre, quería viajar y completar sus estudios. Según él, podría trabajar y hacer cualquier cosa. Sueno recuperar una vida normal con su familia y sebtirse un ser humano de nuevo.

    Yo creo que se refiere a su situación, a su relación con su familia, al silencio de su padre y de su mujer. Quizá el siente que alogo ocurro. Encarcelado, secado de toda relación con su familia excepto las cartas, Santiago se da cuenta que la situación nu puedo continuar asi.

    2. Graciela y Rolando son amantes ahora. A Graciela le gusta disfrutar ese momento con Rolando en la cama. Le parece casi como un sueño. Puede disfrutar de su cuerpo, del silencio ambos. No tiene miedo tampoco. Admite su relación con él. Pero tiene que salir de la casa antes que su hija regrese de la escuela.

    3. Graciela y Rolando decidieron que van a seguir juntos. Pese a todo (“al pingpong de la consciencia, a la situación de Santiago en cárcel, a la relación entre Graciela y Santiago, entre Santiago y Rolando), decidieron decir nada a Santiago. Me parece como la negación de la realidad. Quizá es la unica solución para ellos.
    Yo creo que se encontraban siempre de siesta porque no quieren creer o admitir que estan juntos, como una pareja. Es pronto todavía. Ese momento permite ellos negar o atenuar la realidad y la seriosidad de la relación y de la situación. Es como un acuerdo temporero.

    Si yo fuera Rolando, tendría dificulad admitir la situación. Yo la viviera como el, con dificulad, culpabilidad.
    Yo pienso que Rolando querria avanzar o progresar en su relación con Graciela. Por eso, tienen que construir algo Nuevo juntos. No pueden vivir en el pasado.

    Es una pregunta dificil … Si yo fuera Rolando, estaría muy mal. No podría continuar a vivir de esa manera, mentir y traicionar a un amigo que está en cárcel. O bien se lo diría pese a la decision de Graciela o bien iría lejos del país y de Gracelia para olvidar todo.

    4. Sobre todo, podemos decir que David Campora está muy emocionado. Su discurso es claro y my fuerte. No solo agradece a la gente que le ayudó pero también esta intentando a transmitir su mensage. No se como decirlo. No está seguro tener las buenas palabras. Sin embargo, está seguro de un hecho. La gente tiene que continuar a creer en el imposible. La gente debe continuar a luchar por sus ideas y ideales. Lo más importnate es la lucha y la libertad de su consciencia. No tiene que renunciar. Por eso, se puede mirarse sin vergüenza. Según él, los carceleros y la represión significan solamente que los presos tienen razón. La cárcel, la represión, la dictadura lo rendieron más fuerte y seguro. No pudieron vencerlo.

    ResponderBorrar
  2. 6 Parte
    Intramuros /Una mera posibilidad/ – Si saliera en libertad, Santiago se juntaría con su familia - Graciela, Beatriz y Don Rafael y viajaría. Su atención esta puesto sobre temas concretos como conseguir trabajo, terminar sus estudios y sobre todo arreglar sus relaciones familiares para recuperar una vida normal.
    Heridos y contusos /El dormido/ - Creo que en estos momentos Graciela sobrevive una experiencia nueva, examina muy detalladamente el cuerpo de Rolando para descubrir que esta como atrapada y obsesionada por sus sentimientos para él hasta el punto de ignorar completamente lo que pasa en el mundo exterior.
    El Otro /Sombras y medias luces/ - Graciela y Rolando se encontraban siempre de siesta porque Graciela no quería confundir a Beatriz si ella les viera y además porque quería acabar con un prejuicio antiguo, muy arraigado en sus hábitos por varias razones - nunca había hecho el amor con Santiago en la tarde. Con Rolando han decidido quedarse juntos con todos los problemas, desajustes y consecuencias que esto implicaría porque han encontrado el verdadero amor. En cuanto a la reacción de Rolando al final del capítulo - esperar, no hablar más de Santiago y no decirle nada hasta su salida de la cárcel, creo que aunque puede parecer un poco egoísta, demuestra también que él esta completamente consiente de su responsabilidad y respeta la decisión hecha por Graciela y Don Rafael.
    Exilios adiós y bienvenida – En mi opinión el mensaje que transmite D.C. en su discurso es agradecer a todos los carceleros que han compartido la desdichada suerte de los presos políticos, a los familiares que han esperado durante los duros años del exilio, a toda la gente que esta reunida en la fiesta porque cree en la causa, y sobre todo al pueblo alemán que ha demostrado su compasión con los oprimidos, su condenación a las dictaduras y su solidaridad hacía América Latina. Así en el mensaje se exprima también alegría y esperanza, porque la liberación concreta simboliza el triunfo militante del esfuerzo combatiente y representa una prueba muy fuerte de la fe en el hombre y sus capacidades.

    ResponderBorrar
  3. 1. Santiago siempre piensa en su familia. Si saliera en libertad, podría vivir con su familia, Beatriz, Graciela y su padre y verlos cada día. Eso es lo más importante para él. Pienso que es interesante que no solamente haga conjeturas pero suena también como planes reales porque está hablando de buscar un trabajo, etc. La última parte del capítulo, para mí, se refiere a la famosa frase de Jean-Paul Sartre que dice que “el infierno son los otros”. En los palabras de Santiago, Sartre es el taciturno exitencialista. Viviendo en una cárcel, Santiago tiene una vista muy particular sobre este problema porque tiene que vivir con otras personas sin interrupción. Es en una situación única para juzgar de la rectitud de esta frase y no está de acuerdo con Sartre. Pero también admite que muchas veces no son precisamente el paraíso.

    2. La novedad en el interior de Graciela se llama Rolando. Graciela y Rolando son amantes ahora pero en secreto. No quieren que Beatriz lo sepa. La otra novedad es que Graciela se siente bien y feliz en su nueva relación.

    3. Graciela y Rolando no saben cómo va a ser su futuro pero lo piensan juntos. Es difícil hablar del futuro cuando no saben el futuro de Santiago. Se encuentran siempre de siesta porque ven quizás esta etapa de su relación como una relación secreta de amantes y no como pareja que se acuesta junta. Comprenda la reacción de Rolando al final del capítulo. Graciela me parece media masoquista cuando habla tanto de Santiago. Santiago siempre será parte de la historia de Graciela y de Rolando hasta que salga de cárcel. Los dos lo saben pero han tomado una decisión y tienen que enfrentar las consecuencias cuando Santiago salga.

    4. El mensaje de David Cámpora es muy emocionante. Se ve como dos personas: el preso y el padre que reencuentra a su familia. Está seguro de sus convicciones y pienso que la cárcel es una manera de confirmar que tenga razón. Habla también de la generosidad de la gente del pueblo y lo que es interesante es que esta ceremonia celebra lo mejor de cada persona.

    ResponderBorrar
  4. - Santiago dice que hay varias que quiere hacer cuando tenga su libertad. Primero, quiere irse del país, porque ya no tiene familia (con la excepción de una tía, la cual él no tiene ganas de ver) en Uruguay. Si es posible que se vaya del país, entonces por supuesto quiere reunirse con su familia. Después, quiere conseguir un trabajo (no del machismo, solo por ser acostumbrado a trabajar, él afirma). También, le gustaría tomar unos cursos en la universidad. Al final del capítulo, refiere a un dicho famoso de Jean-Paul Sartre en su cuento "A puerta cerrada". Lo usa aquí para tratar el tema de compañeros en la cana. Cree que en muchos casos los compañeros no vienen mal, y aún pueden representar un fuente de entretenimiento, pero a veces sería mejor estar dejado solo (y en estos casos, "en cambio puedo admitir que muchas veces no son precisamente el paraíso").

    - La novedad en el cuarto de Graciela es, literalmente, Rolando, en un estado de desnudez. Pero también, en un nivel simbólico, la novedad es el renacimiento del amor, y quizás la conquista de antiguas barreras sexuales.

    - De lo que puedo comprender, Graciela y Rolando no han hecho acuerdos sobre el futuro...con quizá una excepción, la cual es que se quedan juntos. Me parece probable que siempre se encuentran de siesta porque tiene vergüenza de su relación, y no quieren que otra gente sepa. También no quieren que alguien que conoce a Santiago los vea (aunque la posibilidad sea pequeña).
    La reacción de Rolando al fin del capítulo me parece una actitud de dejar las decisiones hasta más tarde. Aunque al primero, no parece como una actitud muy sabia, tal vez es más inteligente que parece. Porque a mí es aparente que ya han decidido que no van a terminar la relación. Si lo aceptamos como hecho, entonces no hay buenas respuestas a los problemas que eventualmente van a enfrentar. Por eso, quizá no haya uso en torturar los mismos en pensar sobre un problema que no tiene buena resolución.

    - El mensaje de David Cámpora se puede resumir brevemente como así: Si la gente se reúne para algún objetivo, pueden triunfar aún sobre las dictaduras y gobiernos represivos. También, afirma que existe mucha bondad en la humanidad, como han demostrado a David por sus sacrificios en la parte de él.

    ResponderBorrar
  5. 1- Santiago piensa a la libertad que se anuncia próxima después su encarcelamiento. Se hace muchas ilusiones entre otras imagina que su vida sea llena de secretos y se cambie por lo mejor. Piensa que, si saliera en libertad, regresaría a su país, vería a su niña que la falta enormemente, encontraría a su esposa más madura pero igualmente más linda, y recuperaría sus memorias con el viejo. Cuando sea libre, intentará salir de este país extranjero pero da cuente del proceso complicado. Si fuera libre, estudiaría, se dedicaría a la familia, y tendría un bueno empleo. Según él, la vida continua progresando como si nada no ha pasado. Chocante será la verdad de la situación que experimentará a sus salida. El lado de sus sueños, existen algunos hechos que lo hostigan y siembran la duda en sus propias ambiciones. Lo que ha vivido en la soledad le ha privado de su identidad humane. Lo a que se refiere en el fin del capitulo es la realidad que los compañeros encarcelados pueden reducir sin eliminar la soledad e la angustia.

    2- El exterior que la rodea parece lo mismo, la rutina cotidiana reina. Nada ha cambiado excepto su interior. Graciela se ha entregado a una aventura de amor ferviente con Rolando. Causa de la novedad de este amor, consiguió a escaparse a su cárcel de reticencia y de miedo sin tener importancia a las consecuencias que pueden resultar de este aventura llena de dificultades. Desinteresada, si tuviera más tiempo, esperaría quedar en la cama con Rolando y prolongaría estos momentos agregables de placer tan corporal como espiritual. El regreso de su hija es el corte de sus sueños porque no quiere que su niña sepa de este relación.

    3- Graciela y Rolando discuten del futuro de sus relación. La decisión de seguir juntos requiere concesiones múltiples y podría destruir una familia pero también una amistad. Cómo solucionar a este dilema entre sentido y obligación. Los dos son confusos. Sin embargo Rolando intenta ser razonable mientras Graciela se muestra apasionada. Se encontraban siempre de siesta de miedo que sus relación secreta de amantes no fuera revelado en publico. Graciela no quería que su niña descubriese lo que paso entre ellos por razones varias. La reacción de Rolando al final del capitulo manifiesta uno sentimiento de culpabilidad. Quiere divulgar su amor a Graciela sin seguir jugando al pingpong de la conciencia. Su comportamiento, aunque parece egoísta, implica su deseo a superar las dificultades e decir la verdad a Santiago con responsabilidad. Si tomaran la decisión de seguir juntos, beberían subir las consecuencias.

    4- David Campora transmite un mensaje de solidaria en circunstancias de dictadura. Es un mensaje que exprima esperanza, fuente de desafió a todos los que crean reprimir, en la cárcel, los movimientos de revuelta. Es un mensaje emocionante de reconocimiento para su familia. Nada no es imposible a una persona que tiene razón, que sabe y que puede.

    ResponderBorrar
  6. Si saliera en libertad, Santiago viajaría, trabajaría y estudiaría a la Universidad. Sería juntos con su familia. Disfrutaría del tiempo pasado con Graciela, Beatriz y el Viejo.

    Viviendo en cana, Santiago ha encontrado buenas personas entre los otros presos. Pero, a veces es difícil ser con los otros cuando necesita soledad. Cree que las relaciones con los otros son mas complicadas que lo que dice Sartre, pero en mismo tiempo, el reconoce la verdad de sus palabras.

    Heridos y contusos (El dormido). La novedad en el interior de Graciela es lo que Rolando esta alli, durmiendo y desnudo. La novedad es que Graciela, despues mucho tiempo y muchos pensamientos, hizo un paso y ha cambiado su vida. En este momento, ella no piensa de Santiago, su nombre no se menciona.

    El Otro (Sombras y medias luces). El unico acuerdo entre Graciela y Rolando es que van a ser juntos, y Rolando ha acceptado de mala gana la decisión de Graciela y el Viejo de no hablar de sus relaciones a Santiago basta su salida de la cárcel.

    Se encontren siempre de siesta porque Graciela no hacía nunca el amor con su marido durante el día, y ella quiere hacer una distinción entre sus relaciones con Rolando y con Santiago. Al principio, esta relación tiene una calidad secreta y prohibida, lo que es otra razón porque se ven durante la siesta.

    La reacción de Rolando no me parece egoista. Sencillamente, el reconoce la verdad, que el y Graciela son juntos, y piensa que hablar durante un largo tiempo, muchas veces, diciendo siempre las mismas cosas, no es útil. Es un realista.


    Exilios (adios y bienvenida). En su discurso, David dice que sería imposible de agradecer la gente por su trabajo para salir un hombre de la cárcel, que les debe su libertad, el aire libre, las calles, las voces, y que han devuelto sus hijos y su esposa. Dice que son mas poderosos que la brutalidad de las dictaduras, y que la brutalidad da la posibilidad de mostrar lo mejor de su mismo, luchando con ella.

    ResponderBorrar
  7. 1. Santiago quiere nada más que salga del cárcel, vea a su familia, y empiezca otra vez una vida normal. Si saliera del cárcel, dice que haría cosas como buscar trabajo, viajar con la familia, continuar estudiando, etc. Con respecto a "el infierno son los otros", parece que Santiago tiene sentimientos mezclados. Por un mano, habla de su compañero y como es importante compartir la tristeza y la alegría con alguien. Por otro, en el cárcel no se puede eligir los compañeros y hay personas que habla y habla y inventa historias casi como una cortesía mientras a veces lo mejor es el entendido silencioso.

    2. La novedad en el interior de Graciela es el sentimiento de emoción y entusiasmo haste este lado nuevo de su relación con Rolando. Pero mientras ella examina cada detalle de su "dormido", también se siente inquieta porque Beatriz ni Santiago todavia no lo sabe.

    3. Creo que Graciela y Rolando necesitan hacer un acuerdo porque si no, no sea soportable seguir. Parece que ellos ya dicidieron que no van a decirle a Rolando hasta que esté libre. Puede ser unas razones porque se encontraban Graciela y Rolando siempre de siesta. Una es que hay un multitud de diferencias entre la relación con Rolando y la con Santiago (por ejemplo Graciela y Santiago siempre hacían el amor sin luz). Por eso esta diferencia ayuda a ilustrarnos que Graciela está empezando una nueva época de su vida que incluye muchísimos descubrimientos y sentimientos nuevos. Finalmente, creo que Rolando tiene razón cuando le dijo a Graciela que es mejor dejar el tema de Santiago hasta entonces. Si no hubiera dicho esto, no habría sido posible continuar.

    4. Hay unos mensajes importantes en el discurso de Cámpora. Primero, siempre existe la esperanza. También, es asombroso lo que puede pasar cuando una comunidad se une. Uno más es que el cárcel puede intensificar y fortalecer las convicciones de una persona.

    ResponderBorrar
  8. 1. Intramuros

    Santiago viviria “una vida normal” con ‘el viejo’, su hija y Graciela, si saliera en libertad. Ademas, en sus suenos, hablaria y reiria con Graciela, cuya sus recuerdos estuvieron tan feliz, recuerdos que le han dado como un luz de esperanza durante su encargado. Si saliera, Santiago continuaria sus estudios y tambien, trataria de buscar trabajo. Pues, en su vida anterior, habia trabajado siempre mientras de estudiar.

    En el ultimo capitulo, Santiago se refiera al hecho que no pueda eligir sus companeros de ‘enclaustramiento’ con quienes el cree que sea posible de tener una amistad, aunque se puede tambien que haga a suportar sus sentimientos de soledad o de pena.

    2. Heridos y contusos

    Parece que Graciela se siente libre de Santiago, un hecho que esta representado por su relacion con Ronaldo, su amante ahora. Esta menos tímida en relación con su cuerpo y lo del hombre, esta estudiando cadas detalles para conocerlo. Como dice a Ronaldo despues, se siente mas real (menos mentirosa), mas justa y mas humano (ella dice que todos los seres humanos se sienten así en creciendo).

    3. El otro

    Graciela y Rolando no habían podido hacer cualquier decisión sobre su futuro juntos y siempre se volvieron al amor físico, que quizás parecio lo mas simple, un poco como eso fuera una solución en el momento, temprano, o quizás la única respuesta concreta que pueden haber sin conocer al futuro.

    Parece que se encontraban en la tarde por la razón que la luz de esta hora estaba diferente del oscuro y eso significo el cambio dentro de Graciela, una manera para ella de demonstrar a su misma que se cambio su manera de amar, y de expresarse. También, como esta describiendo en ‘heridos y contusos’, la tarde estaba la hora cuando nada se pasara. Aparte del ruido de la escuela, del animo de los abejorros, parece que todo se aparado en esta hora. Entonces, Graciela y Ronaldo se encuentraban cuando el riesgo de que alguien aprendiera de ese union estara peor y también, simbólicamente, fuera posible que hubieran viviendo una otra vida, una vida no real o separada de sus vidas cotidianas.

    La reaccion de Santiago me parece sabia en la que el estaba viviendo en el momento, como el futuro no estaba seguro, aunque el dijo el mismo a Graciela. Tambien, era una manera para el de ensegurar a Graciela de su dedicacion para ella, en diciendo que fueron juntos a pesar de lo que pasara. Tambien, es posible que el no pudiera hablar de Santiago sin sentirse culpable.

    4. Exilios

    El discurso de David esta lleno de esperanza y de fe en la causa que haya empujado alguien a estar encarcelado. Claro, el discurso tiene en alta estima el papel de su familia o de los que creen en una persona encarcelada, por lo impossible que pueda hacer con este seguro de si mismo que es el resulto.

    ResponderBorrar
  9. Intramuros (una mera posibilidad)
    Santiago habla de su familia, de su padre, su niña Beatriz y de su mujer Graciela. Cuando esté libre le gustaría seguir viviendo con ellos, como antes. Esto significa que hay que viajar, porque ya no queda nadie en Uruguay. También su próxima libertad le ha dado esperanzas otra vez. Sueña que puede seguir viajando, terminar sus estudios y buscarse un trabajo. Creo que la esperanza le ha hecho más optimista, porque piensa que es capaz de hacer cualquier trabajo y como sueña que vive junto a su familia, parece que simplemente quiere borrar los años en la cárcel y empezar de nuevo, como si nada hubiera ocurrido.
    La relación entre la frase “el infierno son los otros” y el punto de vista de Santiago es la siguiente: dentro de la cárcel no puedes elegir estar solo, si o no. El problema para Santiago es que aunque tienes a compañeros a veces es mejor estar sólo. También a veces hay cosas que no se puede compartir con los compañeros y el hecho de estar rodeado de gente pero no poder contarles lo que te pasa, es casi peor que estar sólo, aunque en este silencio compartido – según Santiago – se encuentran las mejores amistades. En resumen prefiere estar con compañeros, pero admite que no es siempre mejor que estar sólo.

    Heridos y contusos (el dormido)
    Rolando se ha quedado con Graciela en la siesta. Se han acostado juntos para disfrutar su relación, pero Graciela no quiere que Rolando esté cuando Beatriz vuelva de la clase. Rolando tiene que irse antes de que vuelva Beatriz a casa. Una novedad para Graciela es también que se disfruta más de su cuerpo y del de su amante. Parece que en su relación anterior el sexo le daba vergüenza.

    El Otro (sombras y medias luces)
    El único acuerdo a que han llegado Graciela y Rolando es que seguirán como pareja. No están de acuerdo en la forma de contárselo a Santiago.
    Se encontraban siempre en la siesta porque Graciela no quiere que Beatriz se entere de la relación con Rolando antes que su padre. Como desde un (estaba bien lo tuyo, pero me gusta más lo que te sugiero) principio han decidido mantener la relación escondida ahora sólo pueden quedar en la siesta, a lo mejor no sólo es por Beatriz sino también por los vecinos.
    La reacción de Rolando es lógica, es difícil tener que escuchar siempre a Graciela sobre su marido. Por otra parte creo que la reacción de Rolando también es una reacción de auto-defensa, podría ser que si Graciela habla de Santiago es porque sigue amándole más que a Rolando. Si hablan entre ellos de Santiago, estará Santiago siempre en el medio de la relación, si no hablan de Santiago, pueden empezar su futuro juntos. Por eso creo que la reacción de Rolando también es una lucha contra la posibilidad de una relación de Graciela con Santiago.

    Exilios (adiós y bienvenida)
    La historia de David Campora es muy auténtica y muestra el poder de los grupos grandes. Al final gana la fuerza de la mayoría, aunque su lucha ha sido simple y sin violencia. También la publicidad y la transparencia es importante. Por mostrar la verdad de lo que ha pasado fue muy difícil para las autoridades seguir negando la petición.

    ResponderBorrar