viernes, 11 de junio de 2010

Octava y última parte (póg 188 a 218)

Don Rafael (Quitar los escombros). ¿Qué pensaba Don Rafael de la noticia de la pronta puesta en libertad de su hijo? ¿Quién es Mercedes? ¿Cómo la describe Don Rafael? En la página 190 se explica, en parte, el título del libro. ¿Por qué crees que es tan importante la "primavera" para Santiago? ¿A qué terremoto se refiere don Rafael?

Intramuros (Fasten seat belt) ¿Cómo entiendes la narración de Santiago en este capítulo? ¿Qué recuerdos tiene Santiago en este capítulo? ¿Qué planes tiene con Beatriz? ¿Qué piensa de Graciela?¿Qué comenta de su madre? Santiago afirma que nadie va a robarle esta primavera, la primavera de su libertad... ¿Por qué crees que dice "la primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota"? ¿Piensas que sospecha que algo no va bien? En las póginas 198 y 199 Santiago se diferencia de un proleta (forma corta de decir proletario), ¿qué diferencias hace? ¿Estás de acuerdo con él? En la pág 199 Santiago afirma que Uruguay también tiene una primavera rota, ¿por qué? ¿Qué piensa Santiago de Rolando?

Beatriz (Los aeropuertos) ¿Qué asociaciones hace Beatriz con los aeropuertos?

El otro (Por ahora improvisar) ¿Estás de acuerdo con Rolando y Graciela que lo mejor es improvisar? Rolando hace muchas hipótesis sobre cómo va a reaccionar Santiago ante la nueva realidad: su relación con Graciela ¿Piensas que todo va a ser como dice Rolando? Explica las diferencias que puede haber.

Extramuros (Arrivals Arrivees Llegadas) ¿Sobre qué reflexiona Santiago en este capítulo? ¿Cómo termina?

16 comentarios:

  1. - Don Rafael confiesa que la noticia, que debe ser algo maravilloso, de verdad parece como una noticia común, como si ya supiera que pronto estaría libre. Y en vez de pensar en su hijo, en Graciela, o en su nieta, piensa en su esposa (que había estado muerto por varios años). Su esposa se llamaba Mercedes. Don Rafael la describe como callada, y difícil a comunicar con. Pero también dice que cuando tenía éxito en comunicar con ella, fue casi milagroso. No era linda, ni fea, pero su rostro era inolvidable.
    Mercedes, la madre de Santiago, había dicho una vez que sería bueno morir mientras escuchando a la música de una banda que se llamaba las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Y como pasó, de verdad se murió mientras la radio a su lado estaba sonando una canción “la Primavera”. Santiago, quien quería mucho a su madre, supo de esto, y después la palabra primavera, y el concepto, era importante para él. El terremoto a que refiere Don Rafael es todos los eventos relacionados a los problemas políticos en Uruguay – los presos políticos, el exilio, etcétera.

    - Este capítulo tiene el formato de un monólogo interior. Piensa en muchas cosas. Tiene recuerdos de sus compañeros en la cárcel, las cartas que recibió de Graciela y su padre, y además unos eventos de su niñez. De Beatriz, piensa de qué fiesta les espera. De Beatriz, tiene una idea que hay algún problema, aunque no sabe que puede ser. Se dio cuenta de que en sus cartas recientemente, ella parecía distante. De su madre, comenta varias cosas, incluyendo que ella lo dijo, en secreto, cuanto quería a Don Rafael. Me parece seguro que ella se hubiera preocupado muchísimo de Santiago mientras estaba en la cana. Santiago todavía la echa de menos.
    Creo que él piensa que la primavera es como una esquina con un esquina rota, porque sospecha que su relación con Graciela ya no será lo mismo. Dice “quizá lo haya roto la nueva Graciela, la Graciela distante”. Su relación con Graciela puede ser la esquina roto del espejo (de su primavera).
    Piensa en las diferencias de un proletario y su mismo. La diferencia grande, según él, es que el proletario es más modesto cuando se enfrente al padecimiento. No intenta dar honorables razones para su sacrificio, sólo calla (no delata) y punto. No tengo experiencia con el asunto, pero me parece razonable – el proletario típicamente tiene menos educación y no puede explicarse tanto como Santiago podría.
    Santiago afirma que Uruguay también tiene una esquina roto, porque de la situación calamitosa que todavía existe en el país. También, creo que piensa de las nuevas partes de la cultura que recientemente han importado – “nieve televisada”, “santa claus”. Tiene una nostalgia por la verdadera Uruguay – mate amargo, tangos prohibidos, y otras cosas.
    De Rolando, piensa que es “un gran tipo”. Recuerda que tiene muchas “minas” pero que siempre se queda soltero. Se llama “el duque de endives”, un nombre que parece que a Rolando le gustaba. Seguro que su opinión de él va a cambiar pronto.

    - Beatriz asocia los aeropuertos con taxis, extranjeros, y revistas, que es natural. También, hace varias comparaciones entre la escuela y el aeropuerto (las azafatas son mucho más lindas que las maestras, nos dice seriamente). También, tiene la asociación de los aeropuertos con su papá.

    - No estoy de acuerdo con Graciela y Rolando de su idea que lo mejor es improvisar. Creo que se dicen porque, de verdad, no tienen la menor idea de que se puede hacer para evitar un desastre enorme. Con respecto a que pasará, es muy difícil predecirlo. Creo que la idea de Rolando es muy posible, pero también hay una posibilidad, aunque creo que no es grande, que Santiago se pondrá furioso allá mismo (aunque creo que intentará no hacerlo, para el beneficio de Beatricita.

    - El reflexiona en su sentido de extrañeza de estar caminando libre. Y más significantemente, se pregunta quien le espera allá en el aeropuerto. Termina cuando ve que Rolando está allí con ellos. ¡Con que momento de suspense termina el libro!

    ResponderBorrar
  2. 1. Don Rafael está desconcertado, porque cuando recibió la noticia que dice que su hijo va a salir de la cárcel, la leyó con naturaleza, como fue una noticia normal. Mercedes estaba la mujer de Don Rafael, y la madre de Santiago. Le describe Don Rafael como una mujer no tan bonita, ni tan fea, siempre vestido en marrón, y quien amaba a su hijo más que alguien. Mercedes siempre hablaba sobre las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y como quisiera morir cuando las canciones estaría tocando. Santiago supo todo esto, y sabe que su madre sí murió cuando la Primavera estaba tocando, y por eso, siempre estaría conectado a la palabra y su sentido. El terremoto mencionaba por don Rafael se refiere a la situación en el presente – el desorden en las relaciones entre de Santiago, Rolando y Graciela.
    2. La narración de Santiago en este capitulo me parece como los pensamientos libres en su mente. Sus pensamientos son sobre su niñez, y amigos que no va a ver nada más. También esta pensando en Graciela, y algo raro sobre sus cartas que no puede entender. Es semejante con Beatriz- piensa en algo raro, algo distante. Piensa en su madre y el sentido de “la primavera” que asocia con ella. Creo que la primavera significa la esperanza, la fe. Santiago siente como se merece la primavera después de tantos anos en la cárcel. Siento que Santiago sepa que hay algo que falta. Dice esto sobre el espejo roto porque probablemente sabe que su primavera no será perfecto – van a ser unas pocas problemas. No entiendo todo sobre sus pensamientos de las proletas, pero creo que Santiago no se identifica con una proleta porque no tiente tanta humildad y modestia. El siente como ha complicado las vidas de su familia, mientras que una proleta no hace esto.
    3. Beatriz tiene muchas asociaciones con los aeropuertos. Ella piensa que es un lugar depende de los taxis, y lleno de extranjeros y papel higiénico suave. Cree que todos los pasajeros tienen regalos para sus seres queridos, excepto de su padre, que viene de la cárcel.
    4. No estoy de acuerdo con la idea de Graciela y Rolando. No creo que es una buena idea improvisar algo tan importante. Creo que ellos pueden improvisar las palabras, pero la situación y el lugar debe ser correcto. Es importante que Santiago aprenda lo que pasó en un lugar privada y seguro. Muchas cosas pueden equivocarse.
    5. Santiago está pensando en las rarezas que siente. Es raro caminar libremente, y estar junto con tantas personas. Me parece que Santiago siente un poco aprensivo sobre todo. El capítulo termina en el aeropuerto, cuando Santiago esta caminando al grupo. Puede ver su padre y Graciela y Beatriz, y también vea a Rolando en el último momento.

    ResponderBorrar
  3. Don Rafael esta por supuesto feliz que su hijo sea puesto en libertad pero le parece casi como una cosa natural como si estuviera evidente. Quizás es algo que había tan esperado que ahora la noticia no es una sorpresa. Mercedes es la esposa de Don Rafael y la madre de Santiago. Según Don Rafael, Mercedes era única y mesurada. El título del libro es “Primavera con esquina rota” porque a Mercedes le encantaba las Cuatro Estaciones de Vivaldi y cuando se murió, estaba sonando la Primavera. Santiago lo supo y para él también, la idea de la primavera es bastante importante. Para él, la cárcel era como el invierno y su puesta en libertad es el símbolo de la primavera y de un nuevo comienzo. Pienso que el terremoto se refiere a la puesta en libertad de Santiago que va a descubrir que Graciela y Rolando son ahora una pareja

    Este capítulo está escrito como si fuera un poema o como si Santiago escribiera todos sus pensamientos. Se lee casi como Twitter. Santiago se recuerda la cárcel y por supuesto está pensado en el futuro y Beatriz pero es difícil también olvidar a sus compañeros de cárcel. Pienso que quiere solamente descubrir a Beatriz y pasar tiempo con ella. Santiago sabe también que hay algo que Graciela no dice. No sabe qué pero siente que algo cambio. Sospecha que algo no va bien. Su espejo tiene una esquina rota porque tiene este dudo y también porque sus años en la cárcel los han cambiado, a él y a Graciela. La diferencia entre Santiago y un proletario es que Santiago piensa demasiado y siempre quiere justificar sus actos. No ha hablado durante la tortura en parte intencionadamente. Los proletarios solamente se callan. No estoy segura que tenga razón porque pienso que en estas circunstancias extremas es difícil saber cómo una persona va a reaccionar o saber si su reacción depende de su clase social. Uruguay también tiene una primavera rota porque es un nuevo comienzo pero las consecuencias de la dictadura todavía permanecen. Santiago no tiene ningún idea que Rolando esta con Graciela y solamente piensa en él como el duque de endives.

    Cuando piensa en los aeropuertos, Beatriz piensa en los taxis que son bastante importantes, en los pilotos y las azafatas y en su papa.

    Estoy de acuerdo con Rolando y Graciela que no hoy una buena manera de decir la verdad a Santiago. Pueden planificar lo que quieran, no pueden saber cómo Santiago va a reaccionar. Pienso que la situación de Santiago es muy único con cinco años en la cárcel así que, para mí, es muy difícil ponerme me en su lugar. Rolando hace muchas hipótesis sobre cómo va a reaccionar Santiago ante la nueva realidad pero nunca se sabe. Este tipo de situación no se piensa pero se vive.

    En el último capitulo, Santiago reflexiona sobre su familia y su llegada en un país extranjero. Se siente extraño pero es normal porque el fin del libro es también un nuevo principio.

    ResponderBorrar
  4. 1. Don Rafael
    Don Rafael no parece sorpedendido por la noticia de la pronta puesta en libertad de su hijo. Según él, supolo. Estaba una evidencia. No lo podia ser de otro modo.

    Mercedes fue la esposa de Don Rafael y la madre de Santiago. Se murió exactamente el diecisiete de junio de mil novecientos cincuenta. Santiago y su madre se llevaban bien. Su muerte fue una tragedia por Santiago.

    Ella siempre llevaba vestidos marrones. Su Mirada era quieta. Se podia adevenir emoción aquí. Tenia una sonrisa inconfundible y generalmente hermetica. Estaba muy tierna y protectora con su hijo. No era fea ni linda. No comunicaba mucho con su marido. Era secreta.

    ‘La Primavera”representa para Santiago non soló la pieza de musica preferida de su madre pero también la epoca de su muerte. En efecto se murió en Junio cuando escuchó esta pieza. :La Primavaera” le hace recordar su muerte que constituye una tragedia para él.

    Cuando habla de terremoto, Rafael se refiere al encarcialamento de su hijo. Sabe como ambos que nada estará lo mismo. Yo pienso que se refiere también a la situación entre Santiago y Graciela.

    2. Intramuros
    En ese capitulo se puede ver que el escritor no usa punctuación. No usa puntos o comas. Su escritura es similar a un telegrama. Yo creo que la ausencia de punctuación expresa la digilencia de Santiago de salir de la cárcel y de regresar a su país.

    Rolando recuerda a sus compañeros de celda que estan encárcelados, detalles de su vida en la prisión. Por ejemplo el reloj de su vecino.

    Él piensa que va a hacer la fiesta con su hija y disfrutar de su familia. Sin embargo, él sabe que algo occure. Según él, alla está enferma y no quiere decirlo.

    Recuerda también sus vacaciones cuando tenía nueve anos. Recuerda el momento cuando Graciela le dijo que estaba embarazada. Esta consciente que su relación con su esposa no esta buena ni perfecta. A pesar de su historia y de su pasado, tiene miedo del futuro. No sabe que va ocurrir. Piensa que ella le esperará al aeropuerto con Beatriz y su padre.

    Cuando dice que su espejo tiene una primavera rota, se refiere seguramente a la muerte de su madre. En efecto se murióó el diecidiete de junio, es decir durante la primavera. La primavera represente un momento tragico en su vida pero también alegría con su liberación de la cárcel.

    Tengo encontradas opinions. Por un lado sabe que su encarcelamiento ha cambiado sus vidas. La quiere todavia. Por disgracia, Graciela no lo quiere tampoco. No sabe que pensar o que esperar. Por otro lado, piensa con locura que Graciela le esperará al aeropuerto. Ha visto que sus ultimas cartas estaban laconicas y distantes.

    Lo más importante es que los proletarios no se complican la vida: “se fren y punto /callan y chau”. Significa que Santiago como miembro des sector terciano piensa demasiado mucho. Usa la palabra “los vericuetos mentales”.
    No creo que sea la única diferencia. Además, su reflexion está muy inspirada del pensamiento marxista. Está un poco obsoleto para mí.

    Uruguay tiene una primavera significa en realidad el fin de la dictadura. Por eso puede regresar a su país.

    Santiago recuerda cuando eran jovenes y hacian bromas. Rolando se llamaba “el duque”. Le cae bien. Está obvio que Santiago no conoce la verdad.

    3. Beatriz
    Beatriz asocia los aeropuertos con una variedad de cosas o personas: extranjeros, revistas, valijas, azafatas, aduana, pilotos etc …

    ResponderBorrar
  5. 4. El Otro
    No estoy seguro que improvisar sea la mejor solucion. Pues, no estoy de acuerdo con ellos. Si hubieran reflejado más, no estarian hallados en esa situación.
    Yo se que es facil decirlo. Sin embargo, habrian tenido que estar más prudentes. Lo que pasa ahora es difícil por los ambos. Todo resulta en una extraña situación.

    5. Extramuros
    Rolando reflexiona sobre la extraneza, sobre el hecho estar libre, libre de sus movimientos, sobre la libertad.
    Admito que fue sorprendido por el fin. El fin del libro me quede con las ganas. Habria querido conocer por ejemplo si Graciela y Rolando se queden ambos, si Santiago es siempre amigo con Rolando. No me gusta ese tipo de fin que quede los lectores con ganas. Sin embrago yo pienso que esta manera de hacer los lectores adivinir o imaginar el fin que quieren.

    ResponderBorrar
  6. 1. Don Rafael (Quitar los escombros)

    Don Rafael penso que la puesta en libertad de Santiago estaba una cosa que habia esperado, con un seguridad del comienzo del encarcelamiento. Parece que en este capitulo, espresa su sorpresa a su propria actitud.
    Mercedes era la mujer de Don Rafael, la madre de Santiago. Don Rafael la describe como una mujer cuyos recuerdos nunca le han dejado a pesar de su historia con Lydia ni de sus experiencias de vida despues de la muerte de Mercedes. La describe como una mujer calma,una mujer que no describaba mucho sus pensamientos. Tambien, Don
    Rafael describe la casi fijacion de Mercedes por Santiago. Parece que Mercedes habia un buen humor y un corazon limpia. Como dice Santiago en el proximo capitulo, Don
    Rafael confirma que la comunicacion entre los dos (el y su mujer) era menos y complicada.
    Santiago recuerda la apreciacion de su madre por la pieza de musica de Vivaldi, "Cuatro Estaciones" y el hecho de su muerte en escuchando la pieza. Claro, estaba un
    'deseo' de Mercedes de morir asi, figudaramente.
    El 'terremoto' a quien refiere Don Rafael esta la situacion del pais, los cambios politicos, el encarcelamiento de Santiago y lo que pasa en consecuencia de eso por su
    relacion con Graciela.

    2. Intramuros (Fasten seat belt)

    Este capitulo nos cuenta de los planes de Santiago sobre su vida ahora, en libertad. Tiene recuerdos de su vida en la carcel y tambien nos describe lo que pasa en el avion, su primero 'sabor'de la libertad. Con Beatriz, se imagina que iran disfrutar de 'una fiesta' juntos, es decir, que tiene la esperanza de recuperar el tiempo
    perdido para saborarlo con su hija. De Graciela, piense que quiza ella esta enferma y entonces esta distante.
    De su madre, Santiago comenta que aunque sus padres no hablaban juntos mucho, Mercedes le admeto su amor por Don Rafael. A Santiago le echa de menos su madre.
    Santiago se refiere a la primavera como un nuevo comienzo, una nueva etapa de su vida. Sin embargo, la esquina rota de su espejo es su premonicion de que todo no es tan liso en su nueva vida (el espejo).
    Santiago hace la diferencia entre su mismo y un proleta en diciendo que los que son como el analysan y explican sus acciones o su sacrificios (casi como martires), mientras que para un proleta todo esta mas simple, sufren y basta.
    Despues de los asuntos politicos y los cambios del pais, Santiago piense que Uruguay tiene un comienzo nuevo pero quiza de manera rota, fracturada.
    De Rolando, Santiago tiene buenos sentimientos. Le compara a un duque, una persona elegante, con muchas costumbres, pero habla de el de manera entranable.

    3. Beatriz (Los aeropuertos)
    Para Beatriz, los aeropuertos son associados a los taxis, el regreso de su papa, las valijas y las azafatas bonitas, el bano y la gente abrazadora.

    ResponderBorrar
  7. 4. El otro (Por ahora improvisar)

    Estoy de acuerdo con Ronaldo que deben improvisar. Como dice, 'el ser humano es imprevisible'. Aunque habian podido planificar lo que hubieran hecho, en la situacion actual, sea posible que todo cambia, que Beatriz decidiria de regresar a Santiago, por amor o por Beatriz, o que Santiago reacionaria de manera 'sucia' o si no, que todo pase con calma.

    5. Extramuros (Arrivals Arrivees Llegadas)

    Santiago nos cuenta los hechos de manera muy simple, nos describe el tiempo, la lluvia, las aduanas. Quiza Benedetti nos demonstra que habla en una voz cansada. Al fin, tiene sorpresa de ver 'el duque', Rolando. El autor nos deja a imaginar el desarollo.

    ResponderBorrar
  8. Comentario de Laura

    Don Rafael (Quitar los escombros). Por Don Rafael, extrañamiente, la noticia de la pronta puesta en libertad de su hijo parece muy natural, casi como si lo habia sabido ya. 
     
    Mercedes era la madre de Santiago. Don Rafael la describe como una mujer desmesuradamente mesurada, siempre con atuendo marrón, con una mirada quieta. El dice que hacer el amor con ella era como hacer el amor con un concept y no con un cuerpo. 
     
    La "primavera" es tan importante para Santiago porque a su madre le gustaba mucho las Cuatro Estaciones de Vivaldi, ella dijo que bueno sería morir escuchando esta música, y cuando quedó inmóvil para siempre, estaba soñando la Primavera.   
     
    Hablando de “terremoto” don Rafael se refiere a todos los acontecimientos que han cambiado su vida y las vidas de los que son cercas de el: la dictadura, el cárcel, el exilio, la relación entre Graciela y Rolando.
     
    Intramuros (Fasten seat belt) La narración de Santiago en este capítulo es un poco desconectada. Santiago intenta de pensar en cosas que no es capaz de imaginar, y el cambio, el hecho de salir de cárcel significa que pensar es difícil, y su ánimo salta de una cosa a otra demasiado rápidamente.
     
    En este capítulo, Santiago tiene recuerdos de los hombres (el los llama ‘hermanos’) que eran con él en cárcel y de sus años en cárcel.
     
    Yo ne diría que Santiago tiene planes concretos con Beatriz. Dice sencillamente, que fiesta nos espera, que significa, vamos a ser muy feliz juntos.
     
    Santiago dice que Graciela es un encanto, pero que el exilio es una grieta que se ahonda diariamente, es decir, que tiene miedo que el exilio es más fuerte que el amor.
     
    De su madre, Santiago comenta que sea major que no haya vista ni sentido ‘este.’ Dice que sus padres no eran muy cerca, que entre ellos era una tierra de nadie, pero a veces él o ella lo cruzaban. Su madre amaba mucho su padre y decía este a su hijo en secreto. 
     
    Su primavera o su espejo (su libertad) tiene una esquina rota porque es defectuoso, pero sin embargo bonito y maravilloso. La esquina rota es la nueva Graciela, la Graciela distante.
     
    Si, Santiago sospecha que algo no va bien. El dice, “hay un problema, hay un problema.” Dice que en las últimas cartas Graciela no es la misma y que el Viejo es enigmático. Cree que alguien esta infiermo.
     
    Santiago se diferencia de un proleta diciendo que los proletas se complican menos la vida, y que los proletas hablan mas modestamente y naturalmente. Yo no soy capaz de generalizar sobre toda una clase de gente; me parece que la gente es mucho más complicada que este. Yo creo que la pobreza y la nobleza no se encuentra siempre juntos. 
     
    Uruguay también tiene una primavera rota, porqué basas la mierda (el estado calamitoso del país) hay buenas cosas, como trigales y ombues, cielitos, pastoreos, vía lácteal, mate amargo y otras cosas.  
     
    Santiago piensa que Rolando es elegante, orgulloso, contradictorio (“caballero tornado”) y divertido.
     

    ResponderBorrar
  9. Comentario de Laura

    Beatriz (Los aeropuertos) Por Beatriz, los aeropuertos significan: los taxis, extranjeros y revistas; el frío, las farmacias y los remedios; los jugadores de fútbol y los presidentes; la aduana, las azafatas y sus esposos, los pilotos; su papa, regalos, huelgas, aviones y, de nueve, taxis.

    El otro (Por ahora improvisar) Yo no estoy de acuerdo con Rolando y Graciela que lo mejor es improvisar. Yo creo, que dicen este porque no saben que hacer, y tienen miedo de pensar en la situación.

    Rolando dice que Santiago va a quedarse tranquilo, va a decir que no deberían decidir algo ahora, que quiere disfrutar de Beatriz antes de hablar de la situación, y que acaba de salir del cárcel y necesita tiempo. También, piensa que tal vez Santiago puede utilizar Beatriz como un motivo de chantaje, o que Santiago prefiera tener a Graciela en una relación deteriorada antes que a Graciela en la cama de otro.

    Cierto, todas estas cosas no pueden pasar, sencillamente porque unas entre ellas son contradictorias. Yo creo que Santiago es noble. El va a decir, bueno, Graciela, quieres Rolando, no puedo prohibirte, va con él, el amor es el amor.

    Extramuros (Arrivals Arrivees Llegadas) Santiago reflexiona en este capítulo sobre su viaje y sobre tramites que eran necesarios para salir del cárcel. Penso de lo que todo es extraño ahora, cuando no es más en cárcel: el suelo, la comida, el funcionario que miro largamente el documento.

    El capítulo termina cuando Santiago ve su mujer, despues, su niño, y al fin, Rolando, que no reconoce inmediatamente.

    ResponderBorrar
  10. Don Rafael (Quitar los escombros) – Don Rafael recibe la noticia de la pronta puesta en libertad de su hijo con toda naturalidad casi como si fuera un presagio. Siempre sabía que su hijo iba a salir un día aunque era por instinto o por corazonada de viejo. En este momento piensa solo en Mercedes, la madre de Santiago y su esposa muerta hace años, porque a pesar de todo existe todavía un nexo reservado que le une a ella. La describe con mucho cariño aunque le fue difícil comunicarse con ella. Dice que tenía un rostro personalísimo y atrayente, imposible de confundir u olvidar y una bondad bastante complicada pero legítima y que era una mujer desmesuradamente mesurada, nunca podía agravarle, o gritarle, o recriminarle algo porque siempre parecía la recién emergida de un naufragio que aun no se había habituado por completo a su sobrevida. La primavera tiene un significado especial para Santiago - la palabra esta ligada con las Cuatro Estaciones de Vivaldi – música que ha provocado emociones muy fuertes y inolvidables en él. En cuanto al terremoto creo que Don Rafael hace referencia a todo lo ocurrido con la llegada de la dictadura y el exilio de su hijo. Les paso una tormenta a todos, un vendaval después del que nunca serían los mismos. Y es importante quitar los escombros dentro de lo posible aunque siempre habrá escombros que nadie podrá quitar del corazón y de la memoria.

    Intramuros (Fasten seat Belt) – En este capítulo Santiago cuenta su experiencia durante el viaje hacia la patria, los familiares y la casa, pero su narración muy emocionada esta mezclada con los recuerdos del pasado – su infancia, los padres, el nacimiento de Beatriz y la relación con Graciela, y las expectativas del futuro. Con Beatriz les espera una fiesta, pero en cuanto a Graciela, siente que hay un problema ‘en las últimas cartas no es la misma, parece enferma y no quiere decírselo´, es más lacónica y distante y aunque es una mujer encanto, el exilio es una grieta que diariamente se ahonda. La quiere infinitamente /para mí la única prueba de dios son las piernas de Graciela/ pero la duda no favorece el amor y siente que es injusto. De todas maneras después de los cincos años de invierno en el exilio nadie le va a robar la primavera de la libertad y a pesar de que esta primavera es como un espejo con esquina rota por el exilio – era imposible conservarse entero – sigue siendo el espejo en el que se refleja la primavera tan esperada.

    Beatriz (Los aeropuertos) – Beatriz hace asociación con las escuelas - la gente bosteza casi tanto como en las escuelas, las azafatas son muchísimo más lindas que las maestras y cuando un pasajero llega tarde le ponen un sello en el pasaporte que dice que este niño llegó tarde. La chica hace asociaciones también con un lugar muy estéril – en los aeropuertos hay siempre farmacias que venden remedios, no hay cucarachas y las manos quedan más limpias cuando se lavan aquí. Además todo esta arreglado – las valijas siempre pesen 20 kilos y todo se mantiene bajo control por los aduaneros.

    ResponderBorrar
  11. El otro (Por ahora improvisar) – Estoy de acuerdo con Graciela y Rolando que lo mejor en su situación sería improvisar. Sin duda va a ser muy duro y doloroso para todos convencer a Santiago de que todo se fue haciendo solo, de que nadie lo premeditó y que es un amor y no una aventura. La pregunta principal es si Santiago se dará por vencido aceptando los hechos o si luchará jugando la carta inteligente de la serenidad decidiendo resolver todo más tarde, después de que se ha acostumbrado a la nueva situación. Rolando y Graciela saben que Santiago es capaz de no perder la calma y que se trataría también de no perder la mujer. Lo que teme Rolando es que Santiago pueda aprovechar de su relación con Beatriz para guardar Graciela en una relación forzada. De toda manera me parece que Rolando y Graciela van a seguir juntos – se quieren con mucha pasión y en la semántica de los cuerpos se entienden de maravilla, lo que es casi siempre decisivo. Rolando es consiente que el ser humano es imprevisible y existe la posibilidad de que Santiago prefiera tener Graciela en relación deteriorada antes que Graciela en la cama de otro aunque eso sea un amigo del alma o precisamente por esto. Pero al final creo que Santiago es un hombre muy sensato y noble y elegiría hacer la mujer que quiere feliz en vez de mantenerla en una relación vacía de todo su contenido.

    Extramuros (Arrivals Arrivees Llegadas) - En el último capítulo Santiago reflexiona sobre el pasado y el futuro – se sienta perturbado y muy extraño pero sabe que todo esto va a pasar. Al final son los imágenes de los más queridos – Beatriz, Graciela y su padre que ve y a lo mejor les espera una fiesta…

    ResponderBorrar
  12. Don Rafael (quitar los escombros)

    La dificultad para Don Rafael es que por una parte es feliz por la noticia, por otra parte ya siente por Santiago por la noticia que le esperara cuando llega a su nuevo país. También tiene que ser difícil para Don Rafael, porque ha prometido a Graciela de decir a Santiago que ha sido por su aviso de haberle simulado la situación.
    Mercedes era la madre de Santiago y la primera mujer de Don Rafael. No era fea ni linda, tenía un rostro personalísimo y atrayente, imposible de confundir u olvidar.
    A Mercedes encanto la música de cuatro estaciones de Vivaldi, parece que se murió escuchando la primavera de Vivaldi. Para Santiago su vida ha siempre sido una primavera. El único es que su detenimiento en la cárcel y el fracaso de su matrimonio con Graciela es una esquina rota.
    Con el terremoto refiere a todo esto, la próxima noticia

    Intramuros (fasten seat belt):
    La emoción hace Santiago incapaz pensar algo flúyete. Sus pensamientos son cortos y rápidos, porque esta claro que no se puede concentrar bien.
    De Beatriz esta seguro de que puede seguir con ella como no ha pasado el tiempo. Quiere pasar mucho tiempo con ella.
    De Graciela parece que sospecha algo, porque ha sentido algún cambio entrelineas de sus cartas, pero es muy optimista y piensa que todo terminara bien. También la quiere mucho todavía, en su sentimiento no ha cambiado nada.
    Refiere a los anos de la dictadura en Uruguay que se puede considerar como una esquina rota.
    Santiago quiere hablar con Rolando, escuchar sus ideas de los últimos 5 anos.



    Beatriz
    Hace asociaciones con los taxis y que es un sitio mejor que otros sitios. La gente es más feliz porque se encuentran a sus queridos, como ella que va a buscar a su padre. Beatriz dice que la gente lleva regales, pero esta claro que para ella nada eso es importante, lo que cuenta para ella es que llegara su padre.
    El único que la preocupa es la cuantidad de taxis, si hay demasiados taxis, piensa que los aviones no pueden aterrizar. Esto significaría que no llegara su padre, para Beatriz de momento el más importante es que no hay atasco con las taxis. Según ella las taxis es el más importante del aeropuerto.

    El otro (por ahora improvisar)
    Rolando esta pensando en la reacción de Santiago y que a lo mejor hubiera sido mejor de haberle contado directamente. No sabe bien como esperarle, su actitud. Esta preocupado de que Santiago pensara de su traición. También se pregunta si a lo mejor Santiago todavía puede luchar por Graciela y piensa en las ventajas y desventajas del mismo y de Santiago.

    Estoy de acuerdo con Rolando de que el factor de Graciela y Santiago tienen a Beatriz es algo muy importante. Podría ser de que Graciela se enamora otra vez con Santiago, sobre todo porque Rolando y ella tiene un amor inicialmente y por el escondo no han podido aprovechar mucho tiempo juntos.

    Extramuros (arrivals)
    Se siente muy extraño y parece que el control de la aduana tarda eterno. Se encuentra mejor cuando ya ve a su padre, Graciela y la niña. No la reconoce bien, porque Beatriz era muy pequeña y después de que ha estado detenido ha cumplido 5 anos más. También ha reconocido que esta esperándole Rolando.

    ResponderBorrar
  13. Don Rafael (quitar los escombros)

    La dificultad para Don Rafael es que por una parte es feliz por la noticia, por otra parte ya siente por Santiago por la noticia que le esperara cuando llega a su nuevo país. También tiene que ser difícil para Don Rafael, porque ha prometido a Graciela de decir a Santiago que ha sido por su aviso de haberle simulado la situación.
    Mercedes era la madre de Santiago y la primera mujer de Don Rafael. No era fea ni linda, tenía un rostro personalísimo y atrayente, imposible de confundir u olvidar.
    A Mercedes encanto la música de cuatro estaciones de Vivaldi, parece que se murió escuchando la primavera de Vivaldi. Para Santiago su vida ha siempre sido una primavera. El único es que su detenimiento en la cárcel y el fracaso de su matrimonio con Graciela es una esquina rota.
    Con el terremoto refiere a todo esto, la próxima noticia

    Intramuros (fasten seat belt):
    La emoción hace Santiago incapaz pensar algo flúyete. Sus pensamientos son cortos y rápidos, porque esta claro que no se puede concentrar bien.
    De Beatriz esta seguro de que puede seguir con ella como no ha pasado el tiempo. Quiere pasar mucho tiempo con ella.
    De Graciela parece que sospecha algo, porque ha sentido algún cambio entrelineas de sus cartas, pero es muy optimista y piensa que todo terminara bien. También la quiere mucho todavía, en su sentimiento no ha cambiado nada.
    Refiere a los anos de la dictadura en Uruguay que se puede considerar como una esquina rota.
    Santiago quiere hablar con Rolando, escuchar sus ideas de los últimos 5 anos.



    Beatriz
    Hace asociaciones con los taxis y que es un sitio mejor que otros sitios. La gente es más feliz porque se encuentran a sus queridos, como ella que va a buscar a su padre. Beatriz dice que la gente lleva regales, pero esta claro que para ella nada eso es importante, lo que cuenta para ella es que llegara su padre.
    El único que la preocupa es la cuantidad de taxis, si hay demasiados taxis, piensa que los aviones no pueden aterrizar. Esto significaría que no llegara su padre, para Beatriz de momento el más importante es que no hay atasco con las taxis. Según ella las taxis es el más importante del aeropuerto.

    El otro (por ahora improvisar)
    Rolando esta pensando en la reacción de Santiago y que a lo mejor hubiera sido mejor de haberle contado directamente. No sabe bien como esperarle, su actitud. Esta preocupado de que Santiago pensara de su traición. También se pregunta si a lo mejor Santiago todavía puede luchar por Graciela y piensa en las ventajas y desventajas del mismo y de Santiago.

    Estoy de acuerdo con Rolando de que el factor de Graciela y Santiago tienen a Beatriz es algo muy importante. Podría ser de que Graciela se enamora otra vez con Santiago, sobre todo porque Rolando y ella tiene un amor inicialmente y por el escondo no han podido aprovechar mucho tiempo juntos.

    Extramuros (arrivals)
    Se siente muy extraño y parece que el control de la aduana tarda eterno. Se encuentra mejor cuando ya ve a su padre, Graciela y la niña. No la reconoce bien, porque Beatriz era muy pequeña y después de que ha estado detenido ha cumplido 5 anos más. También ha reconocido que esta esperándole Rolando.

    ResponderBorrar
  14. Don Rafael (quitar los escombros)

    La dificultad para Don Rafael es que por una parte es feliz por la noticia, por otra parte ya siente por Santiago por la noticia que le esperara cuando llega a su nuevo país. También tiene que ser difícil para Don Rafael, porque ha prometido a Graciela de decir a Santiago que ha sido por su aviso de haberle simulado la situación.
    Mercedes era la madre de Santiago y la primera mujer de Don Rafael. No era fea ni linda, tenía un rostro personalísimo y atrayente, imposible de confundir u olvidar.
    A Mercedes encanto la música de cuatro estaciones de Vivaldi, parece que se murió escuchando la primavera de Vivaldi. Para Santiago su vida ha siempre sido una primavera. El único es que su detenimiento en la cárcel y el fracaso de su matrimonio con Graciela es una esquina rota.
    Con el terremoto refiere a todo esto, la próxima noticia

    Intramuros (fasten seat belt):
    La emoción hace Santiago incapaz pensar algo flúyete. Sus pensamientos son cortos y rápidos, porque esta claro que no se puede concentrar bien.
    De Beatriz esta seguro de que puede seguir con ella como no ha pasado el tiempo. Quiere pasar mucho tiempo con ella.
    De Graciela parece que sospecha algo, porque ha sentido algún cambio entrelineas de sus cartas, pero es muy optimista y piensa que todo terminara bien. También la quiere mucho todavía, en su sentimiento no ha cambiado nada.
    Refiere a los anos de la dictadura en Uruguay que se puede considerar como una esquina rota.
    Santiago quiere hablar con Rolando, escuchar sus ideas de los últimos 5 anos.



    Beatriz
    Hace asociaciones con los taxis y que es un sitio mejor que otros sitios. La gente es más feliz porque se encuentran a sus queridos, como ella que va a buscar a su padre. Beatriz dice que la gente lleva regales, pero esta claro que para ella nada eso es importante, lo que cuenta para ella es que llegara su padre.
    El único que la preocupa es la cuantidad de taxis, si hay demasiados taxis, piensa que los aviones no pueden aterrizar. Esto significaría que no llegara su padre, para Beatriz de momento el más importante es que no hay atasco con las taxis. Según ella las taxis es el más importante del aeropuerto.

    El otro (por ahora improvisar)
    Rolando esta pensando en la reacción de Santiago y que a lo mejor hubiera sido mejor de haberle contado directamente. No sabe bien como esperarle, su actitud. Esta preocupado de que Santiago pensara de su traición. También se pregunta si a lo mejor Santiago todavía puede luchar por Graciela y piensa en las ventajas y desventajas del mismo y de Santiago.

    Estoy de acuerdo con Rolando de que el factor de Graciela y Santiago tienen a Beatriz es algo muy importante. Podría ser de que Graciela se enamora otra vez con Santiago, sobre todo porque Rolando y ella tiene un amor inicialmente y por el escondo no han podido aprovechar mucho tiempo juntos.

    Extramuros (arrivals)
    Se siente muy extraño y parece que el control de la aduana tarda eterno. Se encuentra mejor cuando ya ve a su padre, Graciela y la niña. No la reconoce bien, porque Beatriz era muy pequeña y después de que ha estado detenido ha cumplido 5 anos más. También ha reconocido que esta esperándole Rolando.

    ResponderBorrar
  15. Blog octava parte

    Don Rafael (quitar los escombros)

    La dificultad para Don Rafael es que por una parte es feliz por la noticia, por otra parte ya siente por Santiago por la noticia que le esperara cuando llega a su nuevo país. También tiene que ser difícil para Don Rafael, porque ha prometido a Graciela de decir a Santiago que ha sido por su aviso de haberle simulado la situación.
    Mercedes era la madre de Santiago y la primera mujer de Don Rafael. No era fea ni linda, tenía un rostro personalísimo y atrayente, imposible de confundir u olvidar.
    A Mercedes encanto la música de cuatro estaciones de Vivaldi, parece que se murió escuchando la primavera de Vivaldi. Para Santiago su vida ha siempre sido una primavera. El único es que su detenimiento en la cárcel y el fracaso de su matrimonio con Graciela es una esquina rota.
    Con el terremoto refiere a todo esto, la próxima noticia

    Intramuros (fasten seat belt):
    La emoción hace Santiago incapaz pensar algo flúyete. Sus pensamientos son cortos y rápidos, porque esta claro que no se puede concentrar bien.
    De Beatriz esta seguro de que puede seguir con ella como no ha pasado el tiempo. Quiere pasar mucho tiempo con ella.
    De Graciela parece que sospecha algo, porque ha sentido algún cambio entrelineas de sus cartas, pero es muy optimista y piensa que todo terminara bien. También la quiere mucho todavía, en su sentimiento no ha cambiado nada.
    Refiere a los anos de la dictadura en Uruguay que se puede considerar como una esquina rota.
    Santiago quiere hablar con Rolando, escuchar sus ideas de los últimos 5 anos.



    Beatriz
    Hace asociaciones con los taxis y que es un sitio mejor que otros sitios. La gente es más feliz porque se encuentran a sus queridos, como ella que va a buscar a su padre. Beatriz dice que la gente lleva regales, pero esta claro que para ella nada eso es importante, lo que cuenta para ella es que llegara su padre.
    El único que la preocupa es la cuantidad de taxis, si hay demasiados taxis, piensa que los aviones no pueden aterrizar. Esto significaría que no llegara su padre, para Beatriz de momento el más importante es que no hay atasco con las taxis. Según ella las taxis es el más importante del aeropuerto.

    El otro (por ahora improvisar)
    Rolando esta pensando en la reacción de Santiago y que a lo mejor hubiera sido mejor de haberle contado directamente. No sabe bien como esperarle, su actitud. Esta preocupado de que Santiago pensara de su traición. También se pregunta si a lo mejor Santiago todavía puede luchar por Graciela y piensa en las ventajas y desventajas del mismo y de Santiago.

    Estoy de acuerdo con Rolando de que el factor de Graciela y Santiago tienen a Beatriz es algo muy importante. Podría ser de que Graciela se enamora otra vez con Santiago, sobre todo porque Rolando y ella tiene un amor inicialmente y por el escondo no han podido aprovechar mucho tiempo juntos.

    Extramuros (arrivals)
    Se siente muy extraño y parece que el control de la aduana tarda eterno. Se encuentra mejor cuando ya ve a su padre, Graciela y la niña. No la reconoce bien, porque Beatriz era muy pequeña y después de que ha estado detenido ha cumplido 5 anos más. También ha reconocido que esta esperándole Rolando.

    ResponderBorrar
  16. Blog octava parte

    Don Rafael (quitar los escombros)

    La dificultad para Don Rafael es que por una parte es feliz por la noticia, por otra parte ya siente por Santiago por la noticia que le esperara cuando llega a su nuevo país. También tiene que ser difícil para Don Rafael, porque ha prometido a Graciela de decir a Santiago que ha sido por su aviso de haberle simulado la situación.
    Mercedes era la madre de Santiago y la primera mujer de Don Rafael. No era fea ni linda, tenía un rostro personalísimo y atrayente, imposible de confundir u olvidar.
    A Mercedes encanto la música de cuatro estaciones de Vivaldi, parece que se murió escuchando la primavera de Vivaldi. Para Santiago su vida ha siempre sido una primavera. El único es que su detenimiento en la cárcel y el fracaso de su matrimonio con Graciela es una esquina rota.
    Con el terremoto refiere a todo esto, la próxima noticia

    Intramuros (fasten seat belt):
    La emoción hace Santiago incapaz pensar algo flúyete. Sus pensamientos son cortos y rápidos, porque esta claro que no se puede concentrar bien.
    De Beatriz esta seguro de que puede seguir con ella como no ha pasado el tiempo. Quiere pasar mucho tiempo con ella.
    De Graciela parece que sospecha algo, porque ha sentido algún cambio entrelineas de sus cartas, pero es muy optimista y piensa que todo terminara bien. También la quiere mucho todavía, en su sentimiento no ha cambiado nada.
    Refiere a los anos de la dictadura en Uruguay que se puede considerar como una esquina rota.
    Santiago quiere hablar con Rolando, escuchar sus ideas de los últimos 5 anos.



    Beatriz
    Hace asociaciones con los taxis y que es un sitio mejor que otros sitios. La gente es más feliz porque se encuentran a sus queridos, como ella que va a buscar a su padre. Beatriz dice que la gente lleva regales, pero esta claro que para ella nada eso es importante, lo que cuenta para ella es que llegara su padre.
    El único que la preocupa es la cuantidad de taxis, si hay demasiados taxis, piensa que los aviones no pueden aterrizar. Esto significaría que no llegara su padre, para Beatriz de momento el más importante es que no hay atasco con las taxis. Según ella las taxis es el más importante del aeropuerto.

    El otro (por ahora improvisar)
    Rolando esta pensando en la reacción de Santiago y que a lo mejor hubiera sido mejor de haberle contado directamente. No sabe bien como esperarle, su actitud. Esta preocupado de que Santiago pensara de su traición. También se pregunta si a lo mejor Santiago todavía puede luchar por Graciela y piensa en las ventajas y desventajas del mismo y de Santiago.

    Estoy de acuerdo con Rolando de que el factor de Graciela y Santiago tienen a Beatriz es algo muy importante. Podría ser de que Graciela se enamora otra vez con Santiago, sobre todo porque Rolando y ella tiene un amor inicialmente y por el escondo no han podido aprovechar mucho tiempo juntos.

    Extramuros (arrivals)
    Se siente muy extraño y parece que el control de la aduana tarda eterno. Se encuentra mejor cuando ya ve a su padre, Graciela y la niña. No la reconoce bien, porque Beatriz era muy pequeña y después de que ha estado detenido ha cumplido 5 anos más. También ha reconocido que esta esperándole Rolando.

    ResponderBorrar