viernes, 4 de junio de 2010

Séptima parte (páginas 163 a 187)

Don Rafael (Un país llamado Lydia). En página 166 Benedetti se hace varias preguntas sobre los jóvenes y el destino de los exiliados. ¿Puedes transformarlas en hipótesis pasadas? Por ejemplo, Si no hubieran tenido que salir de su país por la fuerza todavía habrían estado luchando por sus ideales en Uruguay. En este capítulo el narrador se pregunta a sí mismo si es extranjero, ¿a qué conclusiones llega? ¿Por qué crees que el capítulo se llama "Un país llamado Lydia"?

Beatriz (La amnistía). ¿Qué piensa Beatriz de la amnistía? ¿Crees que comprende el verdadero significado de la palabra? Beatriz parece ser una niña muy noble e inocente, ¿puedes dar ejemplos de esto en este capítulo? ¿Qué sentimiento despierta Beatriz en ti como lector?

El otro (Ponte el cuerpo). En este capítulo la persona que habla no es Rolando sino un amigo. Fíjate en el relato de este amigo, que está libre como Graciela, y lo que cuenta de su mujer, Claudia, que está presa como Santiago. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre esta historia y la historia de Santiago y Graciela?

Heridos y contusos (Puta vida). ¿Crees que habría surgido una relación entre Graciela y Rolando si Santiago no hubiera estado preso? ¿Por qué? ¿Qué sentimientos tienen Rolando y Graciela por la relación que mantienen? ¿Piensas que Beatriz sabe algo, lo sospecha?

Exilios (Los orgullosos de Alamar). ¿Quiénes son los orgullosos de Alamar? ¿Por qué estaba tan orgullosos?

16 comentarios:

  1. - Algunos ejemplos de hipótesis en el pasado: Si no hubieran sido problemas políticas en su tierra natal, los jóvenes no hubieran visto como caían a su lado camaradas. No los hubiéramos juzgado como hemos juzgado, porque sus esperanzas no habrían sido abruptamente mutiladas. Si no hubieran sido segregados de sus familias, sus amigos, sus casas, no hubieran perdido su derecho a rebelarse como jóvenes.
    Con respeto a la cuestión de ser extranjero, parece que piensa sí y no. A mí me parece que está integrándose poco a poco al país donde vive ahora. Y una parte grande de esta integración se puede atribuir a su nueva novia, Lydia. El aún dice que durante las noches “de ningún modo admito ante mí mismo esa extranjería”. (Podemos suponer que él está con Lydia durante las noches.) El capítulo se llama “Un país llamado Lydia” porque ella representa su nuevo país para Don Rafael. Ella también le introduzca a las costumbres, la comida típica, etcétera, de ese país.

    - Beatriz parece tener la mayoría de la idea sobre la amnistía correcta, pero en su mente es más de una idea de una niña que el concepto adulto. Ella da un ejemplo de la amnistía como cuando vuelve de la escuela con la ropa sucia y su madre le dice que no puede tener postre por una semana, y luego le dice (a causa que sacó buena nota en aritmética) que puede continuar de nuevo a comerlos. También, parece que tiene la idea de que la amnistía será un evento como una fiesta nacional, que todo el mundo celebrará.
    Puedo pensar de 2 ejemplos de la bondad de Beatriz: uno es el sueño que ella nos relate, en cual ella acaricia un toro que estaba en una corrida de toros y le intenta “da la amnistía” al animal. Otro es cuando observe que su amiga Angélica pega a su perro. Nos dice que le da “muchísima lástima y me lo llevaría a mi casa” (aunque Graciela no lo permite). Graciela despierta en mis sentimientos de diversión, cariño, y compasión.

    - Hay unas similitudes entre la historia de Claudia y su esposo, y la de Graciela / Santiago. En ambas, una de la pareja es encarcelado y el otro exiliado. También en los dos, el exiliado eventualmente conoce otro/a novio/a. Pero hay diferencias importantes. En la historia de Claudia, ella le anima a su esposo que conozca a una novia, que no le espere a ella. No es el caso con Santiago. También, parece que la apariencia de Claudia es desfigurada por su tiempo en la cana, pero Santiago no dice nada así.

    - Creo que hubiera sido poco probable que Graciela y Rolando habría tenido una relación si Rolando no hubiera estado preso. Me parece que el problema principal con la relación entre Graciela y Santiago era un de distancia. Pero ahora que la tienen, no tienen planes para terminar la relación. Dicen que no la arrepienten. De la otra mano, Rolando dice que la situación es un enredo, y los dos reconocen que la situación va a causar muchos problemas para todos. También parece que Beatriz sospecha que algo especial existe entre Rolando y Graciela, especialmente porque al fin del capítulo de Beatriz, ella dice: “Cuando venga la amnistía capaz que Graciela le dice al tío Rolando, bueno chau.”

    - Los orgullosos de Alamar son los exiliados de Uruguay. Estaban tan orgullosos aquella noche porque oyeron en la radio sobre unos eventos políticos en Uruguay que señalaron la victoria de sus ideales. Por eso, bailaban y cantaban en las calles, llevando una bandera.

    ResponderBorrar
  2. 1. Si no hubiera empezado por entender que sus esperanzas habian sido abruptamente mutiladas, no habría puesto juzar justicieramente a estos neopesimistas.
    Si no hubiera omitido que a estos jovenes se les había suspendido derecho a rebelarse como jovenes, no habría entendido la situación.
    Si los jovenes no estuvieran nacido y crecido durante la dictadura, estarían sido más libres y habrían tenido una vida completamente diferente.
    Si los exiliados no hubieran tenido que salirse de su país, hubieran tenido una vida major y más feliz.

    Usa las palabras e imagines del sol y del sudario para explicar su situación. Según él, está más cerca del sol que del sudario. Por eso, no se siente demasiado extranjero.

    El capitulo se llama ‘Un paíis llamado Lydia’ porque se trata de su novia Lydia. Ella represente su nueva vida en ese pais. Ella es su presente y quizas su futuro tambien. Le muestro su país, le presentó a sus amigos. Le introdujó “ en las cosas, en las comidas”. Lydia es como una clave. Le debe mucho, en realidad todo.
    No le gusta vivir con la esperanza del regreso.

    2. Beatriz piensa que esta palabra es una palabra difícil y peliaguda. No estoy seguro que entienda su verdadero significado. Sus ejemplos no están correctos.
    Me parece inocente y noble porque cuando mira la corida de toros por la tele no entiende lo bien. Ve la corida como un juego entre el toro y el hombre sin realizar que el hombre juegaba con el toro y no el contrario. La muerte del toro le hizo triste. Durante la noche, sueña que accariciaba el toro. Beatriz es una nina sensible. Le da lastima y llore facilamente cuando ve la gente o animales tristes. No soportalo.
    Aunque no entiende todo, puede distinguir e entender la situación de su padre que le falta mucho. Se puede ver que está inocente cuando habla del fin de la amnistía. Cree que los turistos irán a verla, que su sabuelo le comprará una reloj. Piense que las tablas de multiplicar no existirán tampoco, especialmente la del ocho.
    La lectura de ese capitulo me hizo sonreir a veces. Me gustó su inocencia. Todo parece simple para los niños.

    3. Ese capitulo se trata de la historia y relación entre Angel y Claudia. No están al mismo nivel de relacion que la pareja Rolando y Graciela. Me parece que la pareja Rolado-Graciela está más al fin que al principio de su relacion. Graciela tiene un amante y no quiere Rolando tampoco mientras Angel y Claudia no han empezado todavia o casi no. Angel está en la cárcel como Rolando. Sin embargo, él recibe cartas muy calorosas de Claudia. A pese de 6 años en la cárcel, Claudia quiere mucho Ängel y se lo escribe. Es muy sincera y honesta. Graciela, ellá, no se como ni cuando decir a su marido que no le quiere tampoco.
    Las dos historias tienen similitades también. Por ejemplo, los hombres están en la cárcel y sus mujeres o novias no viven en el país. Estan exiliadas. Viven en un otro país lejos de ellos. Los dos hombres tienen la misma historia. Encarcelados, esperan su liberacion para vivir con sus esposas o novias. Aprendieron estar pacientes con el tiempo.

    ResponderBorrar
  3. 4. Si Santiago no hubiera estado preso, no creo que hubiera surgido una relacíon entre su esposa y su amigo Rolando. Graciela y Santiago habrían vivido y felices en su país. Rolando habría quedado un amigo que Santiago y Graciela habrían visto regulamente.
    Rolando y Graciela tienen sentimientos contradictorios. Por un lado, se quieren mucho. Es obvio. Rolando se atreve decirlo . No hay ambigüedad para él. Por otro lado, realizan que están en una situacion difícil. En efecto Rolando tiene una relación con la esposa de su amigo encarcelado. Le guardan discreta porque tienen miedo de la reación de la gente. Se sienten probablamente un poco vergonzosos. Saben también que toda la gente y familia tomará partido por Santiago. No estoy seguro que tengan la valentia annunciarlo a sus amigos y familia.

    Yo pienso que Beatriz siente algo. Ha adivinado que algo ocurre. Está tanto avispada que sería sorpredente que no hubiera adivinidolo.


    5. Los orgullosos se refieren a los exiliados de Uruguay. Cuando aprendieron la novella, hicieron la fiesta, bibieron, bailaron. No han olvidado la bandera de su país.

    ResponderBorrar
  4. Laura dice (de otra cuenta de correo electronico):

    Don Rafael (Un país llamado Lydia).

    Si no hubieran ido en otro país, todavia habrían oído gritos desgarradores desde la celda contigua.

    Si no vendieran productos artisanales en Italia o en París, verían ahora caer a su lado sus camaradas más queridos.

    Si sus esperanzas no hubieran abruptamente mutiladas, no se habrían hecho escepticos prematuros.

    Si estes jóvenes no se hubieran segregados de su medio, habrían podido rebelarse y luchar como jóvenes.

    El narrador no llega a ningun conclusiones sobre la pregunta de si es extranjero o no. A veces, le parece que si, es extranjero, a veces, que no, y a veces no tiene importancia. Seguro, en un país hispanohablante de America Latina, es menos extranjero, que si fuera en Helsinki.

    El capítulo se llama "Un país llamado Lydia" porque a traves de Lydia, Don Rafael se vinculo con su nueve país. Fue ella quien lo introdujo en las cosas, las comidas, los modismos y la gente de allí.

    Beatriz (La amnistía). Beatriz piensa que la amnistía significa olvidar los delitos y perdonar todo. Yo creo que si, ella comprende el verdadero significado de la palabra, en el sentido personal y tambien en el sentido politico, porque ella habla de la amnistía en todos sus aspectos. Beatriz parece ser una niña muy noble e inocente en este capítulo, cuando dice que llamo Teresita para decirle que le da amnistía. El hecho mismo que la amnistía lo preocupa mucho, a su edad, y que reconoce ya que perdonar es importante y que este puede dar la libertad y la alegría, significa que es una niña muy noble e inocente.

    Cuando leo los capitulos sobre Beatriz, tengo una sonrisa muy espontánea, y leo a veces reindo. Pero tambien encuentro que ella es un poco demasiado linda, bonita, inteligente y divrtidaa.

    El otro (Ponte el cuerpo).

    La similitude entre esta historia y la historia de Santiago y Graciela es que la pareja debe decidir como vivir y que relación van a tener no podiendo verse y que su relación tiene lugar solamente con las cartas. La diferencia importante es que la esposa, la presa, da a su marido su libertad sexual, sabiendo que la relación sexual y el amor pueden ser distintos y que a veces a un hombre le necesita tener una mujer, incluso si quiere su esposa, pero no poder verla. Mas tarde, Rolando o Graciela (no recuerdo quien) dice que la relación de otra pareja es transparente, y que su relacion es opaca.

    Heridos y contusos (Puta vida). Yo creo que no habría surgido una relación entre Graciela y Rolando si Santiago no hubiera estado preso, porque me parece que no tienen mucho en comun, no hay comprehensión y amor entre ellos. Me parece que la unica cosa de que pueden hablar, esta es Santiago y el “enredo.”

    Rolando dice que quiere Graciela. No es claro que piensa Graciela. Yo creo que tiene ya emociones para su marido que son mas fuertas ahora porque va a verlo en quince días. Yo, Beatriz sabe algo, lo sospecha, Rolando y Graciela lo piensan, los dos, y Beatriz dijo que si hay la amnistía, su madre dira chau a Rolando.

    Exilios (Los orgullosos de Alamar). Los orgullosos de Alamar son los exiliados que viven en un barrio en Cuba donde el gobierno cubano ha les dado pisos. Estaba tan orgullosos porque los Buenos en Uruguay habían ganado con muchos votos. Estaba orgullosos porque su pueblo sabía elegir el bien, ha hecho la buena elección, sin tener miedo de la dictadura.

    ResponderBorrar
  5. En este capítulo, Don Rafael se hace preguntas sobre su condición como exiliado y como extranjero. Me sorprende que piense que el destino de los exiliados jóvenes quizás sea más difícil que para los exiliados ancianos como él. Es verdad que un cambio tan extremo como el exilio tiene que envejecer a una persona rápidamente. El fenómeno de desarraigo y de soledad como extranjero tiene que despertar sentimientos de nostalgia y de rencor. Pero los jóvenes pueden imaginar un nuevo destino en un nuevo país y tienen la capacidad de soñar en un nuevo destino, algo que para los exiliados ancianos es quizás más difícil. Si los jóvenes se hubieran quedado en el país, no se habrían vuelto en neopesimistas o escépticos prematuros. El punto de vista de Don Rafael sobre la definición del extranjero es interesante y estoy de acuerdo con él. La definición no es la misma. Cada extranjero representa una diferente definición de la idea. Don Rafael es extranjero pero viene de un país vecino y habla la lengua. Su estado de ánimo habría sido diferente si hubiera vivido en un país de Europa como Finlandia. En fin, el país donde uno vive si es importante pero lo más importante es la gente que encuentres ahí. Un país es solamente un lugar físico, el sentimiento de pertenencia depende de le gente que une conoce y de los vínculos que se establecen. Por esa razón, Don Rafael vive en un país llamado Lydia.

    Beatriz comprende más o menos el significado de la palabra amnistía. La compara a la palabra perdonar y es lo que hace con su amiga: la perdona. Pero no comprende la dimensión política de la palabra. Sé que existe pero no la entiende muy bien. Lo que más me afecta en este capítulo es la última frase: es claro que por ser inocente Beatriz entiende que hay ahora una relación diferente entre Graciela y Rolando y eso no le gusta.

    Benedetti quiere establecer un paralelismo entre la historia de Graciela y Santiago y la historia de Claudio y del amigo de Rolando. No estoy segura de que esta historia sea realmente necesaria. Es obvio que después de seis años de separación forzada cada pareja tiene dudas y miedos. Cada pareja tiene que establecer una nueva relación con nuevas personas. Quizás las personas han cambiado físicamente pero es claro que no es lo más importante. Este capítulo es lleno de preguntas y no ofrece respuestas. Además, las respuestas para esta pareja no son relevantes para Graciela, Santiago y Rolando.

    No pienso que habría surgido una relación entre Graciela y Rolando si Santiago no hubiera estado preso. Este amor surgió de la soledad de cada uno pero no significa que no es un verdadero amor.

    Los orgullosos de Alamar son los uruguayos que son orgullosos de su país que ha dicho “no” a la dictadura a pesar del riesgo que ese rechazo presenta. Este “no” en el referéndum representa el inicio del fin de la dictadura. A pesar de las amenazas y de la tortura de la dictadura, los uruguayos han tenido el coraje de decir “no” y de rebelarse.

    ResponderBorrar
  6. 1. Si no hubieran estado tantos problemas políticos en Uruguay, los jóvenes no habrían tenido que mirar sus amigos morir. Los jóvenes también no habrían dejado sus derechos a rebelarse como jóvenes, si no hubieran salido de sus familias, amigos y tierras.

    Creo que Don Rafael ya no siente como un extranjero – dice que es inútil pensar todo el tiempo en las nostalgias, y es mejor sentir útil y vincularse con la gente y la vida en un país nuevo. Por lo general, Don Rafael se identifica con Lydia más que con todas las otras personas en el país. Es Lydia que le ha enseñado todo sobre la comida y la cultura.

    2. Creo que Beatriz entienda la mayoría del sentido de la palabra “amnistía,” pero como alguien muy inocente, no puede comprender el sentido total sin saber más sobre la política y relaciones mundiales. Ella da un ejemplo de lo que piensa – dice que si Graciela le castigue para llevar ropa sucia, es amnistía si Beatriz se comporte y pueda comer dulces alguna vez.

    3. La situación de Claudia y Ángel me parece bastante diferente de la de Graciela y Santiago. La pareja antedicho habla abiertamente sobre las dificultades de estar separado y hace compromisos para que Ángel puede disfrutar la vida (aunque el dice que es difícil al mismo tiempo disfrutar cualquier cosa cuando Claudia esta en el cárcel). Seis anos es un tiempo muy largo, y a pesar de que no es ideal, me parece que ellos están más realistas sobre la situación.

    4. No creo que habría una relación entre los dos si Santiago hubiera preso. Rolando es alguien familiar en un país desconocido, y los dos comparten una historia. Si Santiago hubiera preso en la situación, puedo decir con confianza que Graciela y Rolando no habrían desarrollado una relación tan fuerte. Graciela quiere decir lo que ha pasado a Santiago solo, y estoy de acuerdo con ella que es una buena idea. Rolando no quiere hablar más sobre el sujeto hasta que Santiago sabe todo. Creo que Beatriz ha observado cosas extrañas sobre la situación, pero ella es tan inocente y no puede saber la amplitud y las consecuencias.

    5. Los orgullosos de Alamar son los exilios Uruguayos quien han oído sobre las buenas noticias políticas en Uruguay. Estaban celebrando por la victoria de su gente y el empieza del fin de la dictadura.

    ResponderBorrar
  7. Beatriz /La amnistía/ – Me parece que Beatriz esta completamente consciente del significado de la palabra. Dice que es cuando a una persona le perdonan una penitencia, también consulta el diccionario y sé que es el olvido de los delitos políticos. Y anda más lejos en sus razonamientos. Me impresiona la comparación que hace entre amnistía y los tangos que son músicas tristes que se bailan cuando uno está alegre y así vuelve a ponerse triste – es difícil encontrar una manera mejor para describir los sentimientos que viven los amnistiados y sus familiares. Y también es impresionante el juego de palabras que inventa cuando dice lo que pasaría después la amnistía - ´Cuando venga la amnistía se acabara la amnesia´ y sería como una vacación celebrada por toda la nación y en todas partes del país.
    El Otro /Ponte el cuerpo/ - Encuentro una diferencia principal en las dos relaciones – Claudia se da cuenta de que uno no puede negarse a lo que espera el cuerpo y decide dar una libertad total a su marido. Ademas esta completamente consiente de los cambios que ha sobrevivido físicamente y también psicológicamente durante los años del exilio y las consecuencias que ellos pueden provocar. Y aunque sigue queriendo a su esposo como nunca prefiere dejarlo eligir él mismo si quiere mantener la relación con una esposa cuyo cuerpo y cuyo rostro han cambiado tanto.
    Heridos y contusos /Puta vida/ – No sé si habría surgido una relación entre Graciela y Rolando si Santiago no hubiera estado preso pero lo que es evidente para mí es que Graciela esta completamente segura que su relación con Santiago marcharía mal y que lo respeta demasiado para seguir mintiéndole. Graciela y Rolando se quieren mucho pero lo que les tormenta es que no han dicho nada a Santiago y se sienten como traidores. A lo mejor Beatriz sabe algo porque actúa distante y su actitud extraña sigue la misma después de enterarse de la salida próxima de su padre.
    Exilios /Los orgullosos se Alamar/ – Alamar es un lugar lindo, con aire liviano y tranquilo y una fraternidad sin aspavientos donde acogen a los familiares de los exiliados latinoamericanos con mucha hospitalidad. Creo que los orgullosos son ellos que han golpeado en las casas de los compatriotas para celebrar el plebiscito uruguayo de 30 de noviembre 80.

    ResponderBorrar
  8. 1. Don Rafael (Un país llamado Lydia)

    Si no se hubieran trasladado a un país extranjero de fuerza, estés jóvenes no habrían crecido lejos de sus amigos más queridos y habrían sentido más esperanza por la vida. Si no se hubieran separado de su familias, de los que habían sido mas cerca de ellos, habrían sido mas humanos y entonces habrían luchado mas como jóvenes.

    Don Rafael se sentiría mas extranjero si hubiera estado en un país mas lejano, menos familiar. El piensa que la mente puede dictar el sentimiento de sentirse extranjero, y en si mismo, ve mas ‘sol’ que el sentimiento de estar muerto. Además, se siente adoptado por su país de exilio cuando la gente vino a asegurarse de que estaba bien después de los acontecimientos políticos.

    Lydia es su consuelo y su salvación. Se dio cuenta del hecho que en vez de esperar su libertad y negarse a vivir, podría tratar de vivir y amar. Lydia le enseña la cultura y la lengua para vivir en este país.


    2. Beatriz (la amnistía)

    Parece que para Beatriz, la palabra ‘amnistía’ es la misma que clemencia, y ella tiene la esperanza que esta amnistía la dará la felicidad. Sabe que si su padre consigue la amnistía, podría regresar y la amnistía daría libertad a la gente y seria un mundo mas feliz, mas fácil, menos duro.

    Beatriz convierte lo que va a pasar después de la amnistía a su propio mundo, un mundo donde su madre la disciplina, donde tiene peleas con sus amigas, donde tendría regalos cuando todos serán feliz con la amnistía, donde su padre regresa y la ama y donde espera que Ronaldo deja a su madre (quizás se da cuenta de lo que pasa entre ellos y que la relación no es normal en relación con su padre).

    Beatriz me da la sonrisa y me toca el corazón con su vista tan simplista de como el mundo debe ser. Quizás los adultos hacen el mundo mas complicado tratando todo de manera tan dura.


    3. El otro (Ponte el cuerpo)

    Lo que pasa entre el amigo de Ronaldo y Claudia es lo contrario de lo que pasa entre Graciela y Santiago, es decir que mientras Graciela esta harta de esperar y ha dado por vencida su relación con su marido, el amigo de Ronaldo no puede olvidar a su mujer. Por otro lado, vemos que Santiago utiliza sus recuerdos de Graciela y sus esperanzas del futuro con ella para mantener su fuerza mental. Sin embargo, parece que a Claudia, estar lejos de su pareja ha creado una distancia o una separación, hasta que espera que su marido se consolé con otra mujer y al fin, no quiere regresar con el.

    4. Heridos y contusos (Puta vida)

    En mi opinión, parece poco probable que Ronaldo y Graciela se hubieran reunido si Santiago no hubiese estado encarcelado. La relación entre Graciela y Ronaldo era armoniosa y quizás Graciela busca un consuelo en la persona de Ronaldo. En sus discursos, Graciela y Ronaldo tienen tan duda, vergüenza de la reacción de Santiago que hubiese sido difícil para ellos mantener un relación si Santiago no estuviera lejos de ellos.

    ResponderBorrar
  9. Algunos ejemplos de hipótesis pasadas sobre los jóvenes son los siguientes: si los derechos fundamentales de los jóvenes hubieran sido respetados, no habrían luchado por la justicia ni habrían muerto bajo las miradas de sus camaradas. Los jóvenes de vaga sonrisa y de mirada lejana habrían esperado en la vida si no los hubieran juzgado abruptamente e injustamente. No es posible omitir que el sistema política, si no hubiera separado los jóvenes de sus familias, habrían estado rebelado hace la recuperación de sus derechos humanos y la afirmación de sus ideales.
    Según Don Rafael, ser extranjero depende de la condición de su estado de ánimo. A veces se siente integrado en el país donde vive, consciente del modo de vida y de los insultos corrientes, mientras que otras veces tiene un dolor intenso que proviene del sentido de expatriación. Después de varias reflexiones y ejemplos diversos, concluye que el transplante forzoso es duro en cualquier edad pero los que son los más desfavorecidos son los jóvenes que se sienten frustrados y mutilados. Su pertenencia a este país que se llama Lydia se atribuye a su relación con Lydia, la mujer que ama. Se hizo su país y lo introdujo no sin dificultad en esta nueva tierra.

    2- A su manera, y como una lingüista, Beatriz da una definición a la amnistía, calificándola de actitud de perdón a lo que lo pide. Explica este concepto que pertenece a la terminología adulta a través ejemplos de su experiencia que refleja inocencia y inteligencia. Da ejemplos que demuestran su comprensión de la idea como cuando regresa de la escuela con la ropa sucia y su madre la castiga, y después de obtener buenas notas la perdona. Otros ejemplo sobre la corrida de toros y más sobre su disputa con Teresita. Lo reconoce como evento alegre que se va a desparramar por todo el país. Imagino que se interesa a la amnistía porque su padre está implicado en delito político y requiere una amnistía para ser libre.
    Beatriz me inspira consciencia y esperanza. Está consciente de su situación en la ausencia de su padre y el tormento de su madre y manifiesta voluntad para guardar esperanza. En todas las complicaciones de la historia, Beatriz, la sonadora inocente, representa la luz del futuro.

    3- Los dos parejas presentan muchos aspectos de similitudes entre otros la condición de separación involuntaria que hace su vida difícil. Claudia está presta como Santiago y su esposo, como Graciela está exiliado. Lo que destabiliza su relación conyugal es especialmente la existencia de novia o novio para compensar el falto de afecto y de apoyo sentimental y corporal. No obstante, hay diferencias en lo que concierne a la aceptación o al rechazo de la condición nueva que se presenta, en la manera de tratarla. Santiago parece inconsciente de los eventos y sus reflexiones lo muestran. Por lo contrario, Claudia, muy realista, alienta a su esposa a gozar de la vida porque no puede negarte a lo que espera el cuerpo por une duración larga. Además, Claudia y su esposa se escriben regularmente con transparencia a la diferencia de Santiago y Graciela.

    ResponderBorrar
  10. 4- La relación entre Graciela y Rolando nació del sentido de frustración de la cual había sufrido Graciela particularmente. Por consecuencia, pienso que nada había pasado entre ellos antes el encarcelamiento de Santiago prueba de ello es que fueran amigos y se visitaban regularmente. Si Santiago no hubiera estado preso, Graciela habría quedado fiel. Los dos nuevos amantes parecen indecisos entre razón y amor, terriblemente arrepentidos, y tienen vergüenza de revelar este secreto en público. Les fastidia la actitud distante de Beatriz. No saben si los había visto o si sospecha nada.

    5- Los orgullosos de Alamar son los exiliados uruguayos. Estaban celebrando en una fiesta sin fin el triunfo popular con el plebiscito sobre la dictadura uruguaya. Actualmente viven en edificios que las brigadas habían cedido a las familias de exiliados. Estaban tan orgullosos de la victoria de la voz pública sobre la tortura y la dictadura. La gente, habiendo dicho “No” sin miedo de la opresión, ha contribuido al movimiento de rebelión.

    ResponderBorrar
  11. Don Rafael (un país llamado Lydia)
    En este capitulo se muestra el cambio del estado de Don Rafael. Cada vez más se siente menos extranjero y más aceptado. Este resultado se ha obtenido gracias a la relación con Lydia y sus amigos. Con este grupo Don Rafael se siente aceptado, sabe que no tiene la misma historia que ellos, pero hay un respeto y aceptación mutua.
    Hipótesis:
    Si los jóvenes no hubieran tenido que preocuparse de su país, hubieran podido seguir estudiando y disfrutando de su juventud.

    Beatriz (la amnistía)
    Beatriz piensa que la amnistía es algo que hace que se olvide el castigo que ha recibido alguien. Parece que lo ha entendido bien pero ha convertido la idea en una caricatura, porque intenta buscar la relación entre amnesia y amnistía, al final parece que le da igual, lo que cuenta para ella es que liberan a su papá de la cárcel.

    El otro (ponte el cuerpo)
    El amigo de Rolando nos cuenta la relación entre Ángel y Claudia. La diferencia es que ella estaba encarcelada. La diferencia también es que ella da la posibilidad a Ángel de seguir viviendo y manteniendo relaciones con otras personas. No quiere que le espere. Ángel por otra parte no es capaz de seguir con su vida. Santiago sigue pensando en la cárcel que Graciela le esperará y nunca le ha dado la posibilidad de empezar de nuevo su vida de no esperarle. Aunque Ángel le ha estado esperando, Claudia no sabe si es capaz de seguir como pareja de Ángel. Piensa que ha cambiado y le avisa en sus cartas que no es la misma persona de antes y que él conocía.

    Santiago y Graciela tienen una situación diferente. Podría ser también que por haber dado la libertad Claudia a Ángel, el resultado ha sido que no tenía ningún interés en otra mujer. Generalmente atrae lo que está prohibido, y si Santiago hubiera hecho lo mismo, es posible que Graciela tampoco hubiera empezado su relación con Rolando.

    Heridos y contusos (puta vida)
    No creo que hubiera surgido una relación entre Rolando y Graciela si Santiago no hubiera estado en la cárcel. Graciela tenía con Santiago un amor profundo también mentalmente. Parece que con Rolando lo que les une es la atracción física, pero no hablan mucho y tampoco comparten ideales.
    Parece que es diferente para Rolando porque la relación con Graciela es la primera relación seria que ha tenido. Para Graciela la relación con Rolando sobre todo físicamente es muy importante porque parece estar más cómoda con su cuerpo comparado con el periodo con Santiago, pero no dice a Rolando que le ama o le quiere.
    Parece imposible evitar que Beatriz sospeche la relación. Ha notado el cambio de la entonación de su madre cuando dice a “Tío” Rolando “bueno chau”.
    Para Beatriz todas las amigas y los amigos de su madre son Tías y Tíos, pero al final - solo hay visita de un tío frecuentemente.

    Exilios (los orgullosos de Alamar)
    Son los exiliados de Uruguay. Cuando recibieron la noticia de la libertad de su país y la desaparición de la dictadura, eran tan felices que hicieron una fiesta muy grande, bebieron, bailaron.

    ResponderBorrar
  12. 1. Si no hubieran tenido que salir de su país por la fuerza, no habrían estado vendiendo cosas en la calles de París, no habrían visto la caída de sus compañeros, y no habrían oído los gritos desde la celda. Si sus esperanzas no hubieran sido abruptamente mutiladas, no habrían convertido en escépticos prematuros. Si todo eso no hubiera pasado, no habría sido razón para omitir nada, porque a esos jóvenes no habría suspendido los derechos humanos.

    Cuando el narrador se prungunta a sí mismo si es extranjero, parece que en unos aspectos la respuesta es "sí" y en otros "no". Creo que este capítulo se llama "Un país llamado Lydia" porque Lydia es como un conectador entre dos mundos. El narrador menciona que con ella se siente feliz y también ella le ha introducido a las cosas, a las comidas, y a las gentes del país.

    2. Beatriz piensa que la amnistía es una cosa buena...y en realidad aunque quizas no comprende todos aspectos de la palabra, ella comprende lo suficiente. Sabemos que Beatriz no es estupida, de hecho es muy lista e inteligente. Por ejemplo, parece que ella entiende más que pensabamos cuando dice “Cuando venga la amnistía capaz que Graciela le dice al tío Rolando, bueno chau”. Sin embargo hay otros ejemplos cuales son más inocentes, por ejemplo cuando ella habla del corrida del toros y también cuando habla de amnistía en países muy fríos.

    3. La primera diferencia es que en esta historia, la esposa es encarcelada en lugar de su marido. También, Claudia ya está libre mientras en la historia de Graciela, su preso todavía no está. El preso politico traiga problemas para las dos parejas. Las dos protaganistas Graciela y Ángel sienten culpable de hacer el amor con otro, pero por razones distinctas. Para Graciela es una culpa de no dicir la verdad o sea omisión mientras para Ángel, es una culpa de haciendo lo que su mujer ya aprobó. Otra diferencia es que Ángel sigue pensando en su pareja y Graciela no.

    4. Si Santiago no hubiera estado preso, no creo que habría surgido una relación entre Rolando y Graciela. En general es necesario trabajar para mantaner una relación y no es fácil hacerlo si el hombre no está para jugar su papel. Para mí parece que Graciela y Rolando se quieren mucho pero sobre todo tienen sentimientos como duda y miedo sobre su futuro colectivo. Es claro que Beatriz sabe algo, debido a lo que dice ella en el fin de capítulo “La amnistía”.

    5. Los orgullosos de Alamar son los exilios de Uruguay que están viviendo en Cuba. Estaba tan orgullosos porque oyeron las noticias de las elecciones en Uruguay que quizas señalaría el fin de la dictadura.

    ResponderBorrar
  13. 1. Si no hubieran tenido que salir de su país por la fuerza, no habrían estado vendiendo cosas en la calles de París, no habrían visto la caída de sus compañeros, y no habrían oído los gritos desde la celda. Si sus esperanzas no hubieran sido abruptamente mutiladas, no habrían convertido en escépticos prematuros. Si todo eso no hubiera pasado, no habría sido razón para omitir nada, porque a esos jóvenes no habría suspendido los derechos humanos.

    Cuando el narrador se prungunta a sí mismo si es extranjero, parece que en unos aspectos la respuesta es "sí" y en otros "no". Creo que este capítulo se llama "Un país llamado Lydia" porque Lydia es como un conectador entre dos mundos. El narrador menciona que con ella se siente feliz y también ella le ha introducido a las cosas, a las comidas, y a las gentes del país.

    2. Beatriz piensa que la amnistía es una cosa buena...y en realidad aunque quizas no comprende todos aspectos de la palabra, ella comprende lo suficiente. Sabemos que Beatriz no es estupida, de hecho es muy lista e inteligente. Por ejemplo, parece que ella entiende más que pensabamos cuando dice “Cuando venga la amnistía capaz que Graciela le dice al tío Rolando, bueno chau”. Sin embargo hay otros ejemplos cuales son más inocentes, por ejemplo cuando ella habla del corrida del toros y también cuando habla de amnistía en países muy fríos.

    3. La primera diferencia es que en esta historia, la esposa es encarcelada en lugar de su marido. También, Claudia ya está libre mientras en la historia de Graciela, su preso todavía no está. El preso politico traiga problemas para las dos parejas. Las dos protaganistas Graciela y Ángel sienten culpable de hacer el amor con otro, pero por razones distinctas. Para Graciela es una culpa de no dicir la verdad o sea omisión mientras para Ángel, es una culpa de haciendo lo que su mujer ya aprobó. Otra diferencia es que Ángel sigue pensando en su pareja y Graciela no.

    4. Si Santiago no hubiera estado preso, no creo que habría surgido una relación entre Rolando y Graciela. En general es necesario trabajar para mantaner una relación y no es fácil hacerlo si el hombre no está para jugar su papel. Para mí parece que Graciela y Rolando se quieren mucho pero sobre todo tienen sentimientos como duda y miedo sobre su futuro colectivo. Es claro que Beatriz sabe algo, debido a lo que dice ella en el fin de capítulo “La amnistía”.

    5. Los orgullosos de Alamar son los exilios de Uruguay que están viviendo en Cuba. Estaba tan orgullosos porque oyeron las noticias de las elecciones en Uruguay que quizas señalaría el fin de la dictadura.

    ResponderBorrar
  14. 1. Si no hubieran tenido que salir de su país por la fuerza, no habrían estado vendiendo cosas en la calles de París, no habrían visto la caída de sus compañeros, y no habrían oído los gritos desde la celda. Si sus esperanzas no hubieran sido abruptamente mutiladas, no habrían convertido en escépticos prematuros. Si todo eso no hubiera pasado, no habría sido razón para omitir nada, porque a esos jóvenes no habría suspendido los derechos humanos.

    Cuando el narrador se prungunta a sí mismo si es extranjero, parece que en unos aspectos la respuesta es "sí" y en otros "no". Creo que este capítulo se llama "Un país llamado Lydia" porque Lydia es como un conectador entre dos mundos. El narrador menciona que con ella se siente feliz y también ella le ha introducido a las cosas, a las comidas, y a las gentes del país.

    2. Beatriz piensa que la amnistía es una cosa buena...y en realidad aunque quizas no comprende todos aspectos de la palabra, ella comprende lo suficiente. Sabemos que Beatriz no es estupida, de hecho es muy lista e inteligente. Por ejemplo, parece que ella entiende más que pensabamos cuando dice “Cuando venga la amnistía capaz que Graciela le dice al tío Rolando, bueno chau”. Sin embargo hay otros ejemplos cuales son más inocentes, por ejemplo cuando ella habla del corrida del toros y también cuando habla de amnistía en países muy fríos.

    3. La primera diferencia es que en esta historia, la esposa es encarcelada en lugar de su marido. También, Claudia ya está libre mientras en la historia de Graciela, su preso todavía no está. El preso politico traiga problemas para las dos parejas. Las dos protaganistas Graciela y Ángel sienten culpable de hacer el amor con otro, pero por razones distinctas. Para Graciela es una culpa de no dicir la verdad o sea omisión mientras para Ángel, es una culpa de haciendo lo que su mujer ya aprobó. Otra diferencia es que Ángel sigue pensando en su pareja y Graciela no.

    4. Si Santiago no hubiera estado preso, no creo que habría surgido una relación entre Rolando y Graciela. En general es necesario trabajar para mantaner una relación y no es fácil hacerlo si el hombre no está para jugar su papel. Para mí parece que Graciela y Rolando se quieren mucho pero sobre todo tienen sentimientos como duda y miedo sobre su futuro colectivo. Es claro que Beatriz sabe algo, debido a lo que dice ella en el fin de capítulo “La amnistía”.

    5. Los orgullosos de Alamar son los exilios de Uruguay que están viviendo en Cuba. Estaba tan orgullosos porque oyeron las noticias de las elecciones en Uruguay que quizas señalaría el fin de la dictadura.

    ResponderBorrar
  15. 1. Si no hubieran tenido que salir de su país por la fuerza, no habrían estado vendiendo cosas en la calles de París, no habrían visto la caída de sus compañeros, y no habrían oído los gritos desde la celda. Si sus esperanzas no hubieran sido abruptamente mutiladas, no habrían convertido en escépticos prematuros. Si todo eso no hubiera pasado, no habría sido razón para omitir nada, porque a esos jóvenes no habría suspendido los derechos humanos.

    Cuando el narrador se prungunta a sí mismo si es extranjero, parece que en unos aspectos la respuesta es "sí" y en otros "no". Creo que este capítulo se llama "Un país llamado Lydia" porque Lydia es como un conectador entre dos mundos. El narrador menciona que con ella se siente feliz y también ella le ha introducido a las cosas, a las comidas, y a las gentes del país.

    2. Beatriz piensa que la amnistía es una cosa buena...y en realidad aunque quizas no comprende todos aspectos de la palabra, ella comprende lo suficiente. Sabemos que Beatriz no es estupida, de hecho es muy lista e inteligente. Por ejemplo, parece que ella entiende más que pensabamos cuando dice “Cuando venga la amnistía capaz que Graciela le dice al tío Rolando, bueno chau”. Sin embargo hay otros ejemplos cuales son más inocentes, por ejemplo cuando ella habla del corrida del toros y también cuando habla de amnistía en países muy fríos.

    3. La primera diferencia es que en esta historia, la esposa es encarcelada en lugar de su marido. También, Claudia ya está libre mientras en la historia de Graciela, su preso todavía no está. El preso politico traiga problemas para las dos parejas. Las dos protaganistas Graciela y Ángel sienten culpable de hacer el amor con otro, pero por razones distinctas. Para Graciela es una culpa de no dicir la verdad o sea omisión mientras para Ángel, es una culpa de haciendo lo que su mujer ya aprobó. Otra diferencia es que Ángel sigue pensando en su pareja y Graciela no.

    4. Si Santiago no hubiera estado preso, no creo que habría surgido una relación entre Rolando y Graciela. En general es necesario trabajar para mantaner una relación y no es fácil hacerlo si el hombre no está para jugar su papel. Para mí parece que Graciela y Rolando se quieren mucho pero sobre todo tienen sentimientos como duda y miedo sobre su futuro colectivo. Es claro que Beatriz sabe algo, debido a lo que dice ella en el fin de capítulo “La amnistía”.

    5. Los orgullosos de Alamar son los exilios de Uruguay que están viviendo en Cuba. Estaba tan orgullosos porque oyeron las noticias de las elecciones en Uruguay que quizas señalaría el fin de la dictadura.

    ResponderBorrar
  16. 1. Si no hubieran tenido que salir de su país por la fuerza, no habrían estado vendiendo cosas en la calles de París, no habrían visto la caída de sus compañeros, y no habrían oído los gritos desde la celda. Si sus esperanzas no hubieran sido abruptamente mutiladas, no habrían convertido en escépticos prematuros. Si todo eso no hubiera pasado, no habría sido razón para omitir nada, porque a esos jóvenes no habría suspendido los derechos humanos.

    Cuando el narrador se prungunta a sí mismo si es extranjero, parece que en unos aspectos la respuesta es "sí" y en otros "no". Creo que este capítulo se llama "Un país llamado Lydia" porque Lydia es como un conectador entre dos mundos. El narrador menciona que con ella se siente feliz y también ella le ha introducido a las cosas, a las comidas, y a las gentes del país.

    2. Beatriz piensa que la amnistía es una cosa buena...y en realidad aunque quizas no comprende todos aspectos de la palabra, ella comprende lo suficiente. Sabemos que Beatriz no es estupida, de hecho es muy lista e inteligente. Por ejemplo, parece que ella entiende más que pensabamos cuando dice “Cuando venga la amnistía capaz que Graciela le dice al tío Rolando, bueno chau”. Sin embargo hay otros ejemplos cuales son más inocentes, por ejemplo cuando ella habla del corrida del toros y también cuando habla de amnistía en países muy fríos.

    3. La primera diferencia es que en esta historia, la esposa es encarcelada en lugar de su marido. También, Claudia ya está libre mientras en la historia de Graciela, su preso todavía no está. El preso politico traiga problemas para las dos parejas. Las dos protaganistas Graciela y Ángel sienten culpable de hacer el amor con otro, pero por razones distinctas. Para Graciela es una culpa de no dicir la verdad o sea omisión mientras para Ángel, es una culpa de haciendo lo que su mujer ya aprobó. Otra diferencia es que Ángel sigue pensando en su pareja y Graciela no.

    4. Si Santiago no hubiera estado preso, no creo que habría surgido una relación entre Rolando y Graciela. En general es necesario trabajar para mantaner una relación y no es fácil hacerlo si el hombre no está para jugar su papel. Para mí parece que Graciela y Rolando se quieren mucho pero sobre todo tienen sentimientos como duda y miedo sobre su futuro colectivo. Es claro que Beatriz sabe algo, debido a lo que dice ella en el fin de capítulo “La amnistía”.

    5. Los orgullosos de Alamar son los exilios de Uruguay que están viviendo en Cuba. Estaba tan orgullosos porque oyeron las noticias de las elecciones en Uruguay que quizas señalaría el fin de la dictadura.

    ResponderBorrar